CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Muñoz Marín, un criador y motivado dirigente chilote

Luis Muñoz Marín, un criador y motivado dirigente chilote
El criador representó a la Asociación Chiloé en el Anuario de los Criadores de 2018

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2018.

Con Chiloé creciendo y aprendiendo en la crianza del Caballo Chileno,  fundamental son los dirigentes y uno de ellos es Luis Muñoz Marín, dueño del Criadero Santa Elena de Pupelde, secretario de la Asociación de Criadores, y  sobre  todo  un entusiasta del campo.

"Yo siempre he estado ligado al campo y al caballo, porque he sido un hombre de campo toda mi vida, y en eso agradezco a la visión de mi abuelo,  Cornelio, y de mi padre, Carlos, que fue uno de los fundadores del Club de Rodeo de Ancud. Ya cuando se oficializó el rodeo en Chiloé, en los ‘70, cuando yo era niño todavía, empezamos a tener caballos y ya de grande, esta afición quedó, porque uno lo lleva dentro, y empecé a correr, pero siempre por participar, porque me gustaba, pero siempre a nivel aficionado", cuenta Muñoz.

"Después, con los años he estado muy metido en la parte dirigencial. Fui secretario de la Asociación de Rodeo cuatro  años y actualmente soy secretario de la Asociación de Criadores, y en esa parte me siento muy cómodo, porque me gustan que las cosas funcionen bien en las instituciones", añade don Luis,  quien  es  un  entusiasta  por  lo  que  se  está  haciendo  en  la  crianza  del  Caballo  Chileno en la isla.

"Nuestra asociación nació en 2013 y los cerca de 30 socios que hay en estos  momentos siguen muy motivados. En la parte crianza de a poco se han ido  mejorando las líneas, y en ese sentido es bueno criar poco pero bueno, y en eso hay que destacar a Marco Antonio Aguilar, quien nos ha incentivado a criar mejor. Muchos de acá no sabíamos mucho de crianza, porque estamos alejados, y lo hacíamos de manera innata, pero hoy ya sabemos más de sangre, qué es lo que busca la Federación, y para nosotros, como pequeños criadores, nos llena de orgullo, porque hemos hecho exposiciones todos los años, y la calidad de los caballos va en ascenso, pero de a poco. Ya podemos hablar de sangres y va teniendo más roce con gente que sabe de caballos",  comenta  Muñoz,  quien tras algunos  problemas está rearmando su criadero.

"En lo personal estoy criando. Tuve algunos caballos, pero en la actualidad, tengo un producto, que es un hijo del Mechero en una madre del Criadero  Casas de Linao, la Juana, una nieta del Juano, un potro que está dando muy buenos resultados por acá", dice antes de comentar sus deseos.

"La vida a veces a uno le juega chueco, y hay tropiezos, así es que hay que partir de nuevo, y por eso mi idea es comenzar de nuevo con la crianza, hacerlo con mejores sangres, y tener más productos en unos años más, y  poder participar de exposiciones o correr alguna serie de criadores con mis productos", dice esperanzado.

Don Luis, muy querido en la isla, tiene su predilección  por  los  caballos  y  es  por eso que espera que sus caballos sean bien definidos morfológicamente.

"Me gustan los caballos que tengan buena musculatura, que sean bien  formados, con buena grupa, con pechos anchos, con las características del caballo chileno, pero no muy altos, sino más bien maceteados, y que sean rápidos para correr la vaca", concluye Muñoz.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital