CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Leonel Soto, la despedida a un recordado hombre del Rodeo

Leonel Soto, la despedida a un recordado hombre del Rodeo
Leo Soto junto a Néstor MoralesJaque. Foto: Osvaldo Rojas, Revista Puntos Buenos.
El fallecido corralero, dirigente y jurado dejó una importante huella, especialmente en la Asociación Linares.

Por Enrique Gutiérrez y Pamela Lara

El sábado 4 de junio se realizó el funeral de Leonel Soto Ortiz, destacado corralero, dirigente y jurado que falleció el viernes 3 en Miraflores, comuna de Longaví, donde residía.

El sitio www.rodeolinares.cl hizo un repaso por su trayectoria, fuertemente ligada a la Asociación de Rodeo Chileno de Linares, donde participó como jinete, criador y dirigente, siendo su presidente y también timonel del Club Longaví.  

Como jurado, Leo Soto, como era conocido, estuvo en varias Finales del Campeonato Nacional y no solo eso, sino que además estuvo a cargo del Cuerpo de Jurados de la Federación del Rodeo, a fines de la década del '80, como su primer gerente e instructor.

Soto también es recordado por su sabiduría, generosidad y humor característico en las jornadas corraleras, por haber sido alcalde de Longaví a comienzos de los '90 y por descubrir a la gran cantora de rodeos Mirtha Iturra, como lo recordó Pedro Agurto, citado en la nota escrita por Enrique Gutiérrez y Pamela Lara.

"Entre todos sus logros, Leo también descubrió a la mejor cantora de Rodeos de Chile, porque allá por el año 87 me comentó que en un lugar que no recuerdo había disfrutado con la voz de una cantora a quien no había visto en ninguna medialuna del país, y que tenía deseos de invitarla a cantar a algún rodeo de la Asociación nuestra (Linares). Así lo hizo, la trajo a un Interasociaciones de Longaví y allí todo el público quedó maravillado con esa voz que entusiasmó tanto a nuestra gente y que motivó que muchos clubes la contrataran para venir a los rodeos de nuestra Asociación", narró Agurto.

"Su fama fue creciendo y se multiplicó por todo el territorio nacional. Estamos hablando de Mirta Iturra Bernales, quien recibió gran apoyo de esta Asociación para llegar por primera vez a cantar a Rancagua en el año 1990, escenario donde logró un éxito rotundo durante un cuarto de siglo, retirándose  en el Campeonato del 2015", agregó.

La despedida de Leo Soto dejó a la Asociación Linares y al Club Longaví sin una de sus figuras emblemáticas, pero con un recuerdo que permanecerá imborrable tanto en sus familiares como amigos corraleros.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital