CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Entre Quiscos y Espinos, la pasión criadora de Héctor Flores

Entre Quiscos y Espinos, la pasión criadora de Héctor Flores
El jefe comunal de Marchigüe representó a la Asociación Cardenal Caro en el Anuario de los Criadores de 2018.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2018.

La Final de los Criadores 2018 y el Clasificatorio Centro-Norte 2019 de Marchigüe fueron un éxito de público y mucho tuvo que ver en eso don Héctor Flores, alcalde de la comuna ubicada en el  secano costero de la Región de O'Higgins, y un amante del caballo chileno, de las tradiciones y del rodeo.

Tanto es así que tiene su propio criadero, el Entre Quiscos y Espinos, con el cual además de competir en la Final de Rodeos para Criadores de aquel año, se dio el lujo de correr la Serie de Campeones en la Final, siendo honrado en ambos por la Asociación Cardenal Caro, organizadora de los eventos, por su colaboración.

Y detrás de esa pasión hay una historia, la cual la cuenta el mismo alcalde. "Esto nace hace muchos años atrás, dado que tanto en la familia de mi padre como en la familia de mi madre hay corraleros, criados todos en nuestra comuna. Mi papá me entregó caballos cuando yo tenía seis o siete años, y  de  ahí sigo con la tradición. Siempre he estado corriendo, con altos y bajos", cuenta  Flores, quien ya muestra resultados luego de varios años en la crianza.

"Como criador partí con una potranca que me regaló mi papá, la cual la  empecé a reproducir hace unos 15 años atrás, y ahí partí con mi criadero, y logré el objetivo de todo criador que es llegar con sus caballos criados a  Rancagua, en 2015, y orgulloso. Ahora estamos con caballos nuevos luego de haber sufrido el robo de unos caballos, así es que tuve un pequeño receso, pero ya estoy formado de nuevo, con hartas ganas, poniéndole harto esfuerzo, y buscando mejores sangres. Me gusta mucho por ejemplo la línea del Remehue, y gracias a un gran amigo, Mario Díaz, he podido ir mejorando.  Tengo Taco, Esquinazo, Escorpión, y he tratado de ir mejorando las líneas, y hasta el momento me ha resultado, así es que uno tiene que agradecer a todas las personas que nos apoyan, incluida la familia, porque para salir adelante, uno necesita de ellos. Esto de la crianza tiene que ser en familia", cuenta con orgullo.

Aunque siempre apuesta por tener caballos bonitos, de mucho sello, su veta  es corralera y busca ejemplares que sean "de harta velocidad, de buena  boca, que es lo que uno busca. Yo soy un criador que busca correr, presenté algo en la Expo Gama, pero sí quiero caballos que tengan buenas líneas corraleras, con buenos aplomos, y la idea es siempre seguir criando, porque si no hay crianza no podríamos estar corriendo".

Y el jefe comunal quiere volver a Rancagua: "La idea de todo jinete, y de todo criador es llegar al Campeonato Nacional de Rodeo, pero acá son muchas cosas las que confluyen en eso", dice esperanzado.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital