CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Flores del Campo, el esfuerzo ha tenido recompensas

Criadero Flores del Campo, el esfuerzo ha tenido recompensas
Juan Antonio Flores representó a la Asociación Choapa en el Anuario de los Criadores de 2018.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2018.

Con poco menos de 20 años desde su fundación, el Criadero Flores del Campo está aún en el largo proceso de aprendizaje. Sin embargo, el trabajo de Juan Antonio Flores ha dado frutos puesto que en 2018 dijo por primera vez dijo presente tanto en la Exposición Nacional como en la Final de Rodeos Para Criadores de Marchigüe.

El Criadero Flores del Campo compitió en la pista de jura y en las quinchas con las mismas yeguas, algo que tiene más que satisfechos a Juan Antonio: "Nosotros partimos en 1999, y a la fecha ya tenemos varios productos del criadero. Tuvimos la suerte de estar por primera vez en Marchigüe, tanto en la Exposición Nacional como en la Final para Criadores, y lo que nos da un gustito diferente, es que estuvimos en ambos eventos con los mismos productos", contó.

"Hemos hecho un trabajo muy dedicado, de mucho sacrificio, porque allá en el norte nos cuesta mucho criar, porque estamos en una zona aislada, en Salamanca, así es que debemos agradecer a Dios por lo que tenemos, sobre todo en el tema funcional, pero sin olvidarnos nunca de lo que implica la morfología del caballo chileno. Hemos trabajado en ambas cosas y sentimos que vamos por buen camino", añade entusiasmado, a sabiendas de todo lo que han ido logrando ha sido a punta de puro esfuerzo.

"Nosotros tenemos un campo bien chiquito, con pesebreras y potreros, todo hecho con mucho esfuerzo y en estos años hemos podido juntar sangres del Estribillo, del Taco y la base del criadero son dos yeguas que nosotros compramos a la Hacienda La Brunina, y que vienen del Quebrado, y a esas yeguas le hemos puesto potros Estribillo, Taco, Peregrino, Rasqueteo, Embriagado", comenta.

"Lo importante para nosotros es que esa Final de Criadores fue un aprendizaje, yo no fui a competir, porque hubo un nivel muy alto. Para nosotros era nuestra primera vez, pero pudimos aprender mucho y conversar con mucha gente para ir mejorando lo que estamos haciendo, porque la idea nuestra es mejorar en ambos aspectos, en la morfología y en la funcionalidad. Tengo buenos vientres y nos han dado resultados, así es que la idea es ponerle potros buenos a las yeguas, que estén en el ranking, siempre pensando tanto en lo funcional como en lo morfológico, que sean caballos bonitos y buenos. Para nosotros, correr las yeguas y haberlas tenido en la Exposición es una satisfacción grande", añadió Flores, quien agradece a su hermano Lázaro.

"Mi padre falleció, fue un ganadero de mucha importancia en la zona, y de ahí vienen mis raíces corraleras. Desde niño estuve con los caballos y en todo esto estoy con mi hermano Lázaro Flores, con quien tenemos caballos en conjunto, me acompaña para todos lados, él trabaja los caballos, es mi mano derecha y sin él, no hago nada, así es que es un trabajo bien familiar", comentó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital