CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Huasco, el gran proyecto familiar de los Caimanque

Criadero Huasco, el gran proyecto familiar de los Caimanque
Mauricio Caimanque representó a la Asociación Atacama en el Anuario de los Criadores de 2018.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2018.

No es fácil criar en el Norte de Chile y bien lo sabe la Familia Caimanque, cuyos integrantes, arraigados en la zona y corraleros de toda la vida, intentan reflotar la herencia que les dejó Eduardo Caimanque: El Criadero Huasco. Y lo hacen con harto empeño y entusiasmo, y sobre todo apoyados en la camaradería que da nuestro Caballo Chileno.

Uno de los encargados de reflotar el sueño de su abuelo es Mauricio Caimanque, quien narra algo de la historia del Criadero Huasco y cómo hoy por hoy intentar darle vida para que los miembros de su familia puedan correr bajo este nombre luego de que varios intentaran proyectos propios.

"El Criadero Huasco lo forma mi abuelo Eduardo Caimanque por ahí por el año 1980. Después de la Reforma Agraria mis familiares recibieron unos terrenos y él compró sus primeras yeguas inscritas a don Fernando Bou. Nunca fue un criadero grande, pero siempre se ha hecho todo con harto cariño. Nos fuimos armando de potros con el Criadero Huelequén, pero después todos empezamos a hacer un criadero. Mi papá, mis tíos, nosotros, mis primos, pero ahora todos estamos volviendo de a poco al Criadero Huasco", cuenta Mauricio Caimanque.

Dice que las dificultades geográficas que encuentran han ido superándolas con empeño, y aunque la crianza es reducida, ya cuentan con una collera que corre bajo el nombre del Criadero Huasco.

"Acá es difícil la crianza, por el tema del pasto, por el tema de la sequía, eso impide tener muchos animales, así es que siempre hemos tenido cuatro o cinco yeguas, porque no se puede más, dado que hay tiempos grandes de sequía, y se hace complicada la cosa. Hoy no, porque este año hay agua, pero después viene la sequía, y uno prefiere irse con calma", explica.

Es por eso que tras varios proyectos individuales, su papá, sus tíos y él mismo se han juntado para poner todo a nombre de Huasco y los resultados comienzan a aflorar.

"Mi tío Eduardo tuvo el Criadero Juan Godoy, nosotros con mi hermano tenemos el Criadero Agua Amarga, y hay varios más dentro de la familia, pero ahora todos estamos criando bajo el nombre del Criadero Huasco, porque habían caballos de uno y de otro criadero, y al final teníamos un problema, porque nunca podíamos correr con un Criadero, y la idea es correr como Criadero Huasco. Esta temporada tuvimos una collera del criadero, y esperamos seguir trabajando para continuar sacando caballos. Era la Tranquera, de mi tío Ricardo, y el Diablo Tramposo, de nosotros con mi papá, y fue la primera collera a nombre de Huasco, así es que sentimos que vamos por buen camino", comenta con entusiasmo.

Sobre los caballos que ha tenido el Criadero Huasco, Caimanque cuenta que han tratado de ir mejorando las sangres: "Los caballos más antiguos del criadero eran bien firmes, más rústicos de los que se ven en otras zonas, y a toda esa herencia le hemos puesto potros y yeguas que vienen del sur. Tuvimos acá al Rico Diablo, que es hijo del Rico Raco, que es reproductor del Casas de Bucalemu, y a ese le sacamos hartas crías, y nos tiene bien contento, porque el Diablo Tramposo es hijo de él", dice

Y cómo no, la amistad y la camaradería se hacen presentes también en el norte, y el Criadero Huasco ha tenido amigos que le han permitido ir trabajando en nuevas líneas.

"Acá siempre hay amigos que te ofrecen montas. La gente de Alhambra, con Sebastián Dabed, don Juan Rodríguez, del Criadero Allillay, los Figueroa, de Agua del Canto. Es harto esfuerzo, y también es un tema de amistad, porque nosotros nunca hemos comprado una monta o algo así, si no que siempre han sido regalos o algo así", dice con agradecimiento Mauricio y con la idea de seguir proyectando este sueño familiar de los Caimanque.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital