CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diego Pacheco: Quiero seguir trabajando fuerte por el Caballo Chileno en esta gran Federación

Diego Pacheco: Quiero seguir trabajando fuerte por el Caballo Chileno en esta gran Federación
El actual director postulará a la reelección en la Federación de Criadores en el Consejo Superior del 27 de junio.

Diego Pacheco Alvarez, director de la Federación de Criadores, es uno de los candidatos que tendrá la elección a efectuarse el 27 de junio en el Consejo Superior, que se realizará por video conferencia debido a la pandemia del Covid-19.

Pacheco, presidente de la Comisión Rodeo de la Federación, cumple su período en el Directorio, tal como Ignacio Rius García y Jorge Cañas Opazo, y repostulará al cargo, patrocinado por la Asociación de Criadores de Colchagua.

- ¿Qué lo motiva a postular a un nuevo período como director?

"Por un tema laboral, porque estoy con harto trabajo, tuve ciertas dudas de si me presentaba a la reelección y esa situación, de que posiblemente yo no iba, la supieron varios presidentes de asociaciones. Y me llevé una sorpresa muy grande porque recibí muchos llamados de presidentes a los largo del país criador, pidiéndome que me presentara como candidato a director y, por supuesto,  atendiendo a ello y considerando lo que me gusta a mí el Caballo de Raza Chilena, no me podía restar y acepté este nuevo desafío con las mayores ganas".

"Soy una persona joven y tengo bastante experiencia en el tema de la crianza del Caballo de Raza Chilena. Aquí criaba mi abuelo, mi padre, crío yo, están criando mis hijos, entonces es una tradición familiar muy grande. Llevamos muchos años en la crianza, en exposiciones y rodeos, y creo que así como uno participa en esas actividades, también tiene que darse el tiempo de aportar en la Federación, como ya lo hice en mi primer período. Tengo muchas ganas de seguir trabajando por el caballo, me haré el tiempo que sea necesario para poder aportar, porque esto demanda mucha dedicación, especialmente en la comisión en que estoy, pero tengo mucha disposición para poder entregar lo que más pueda, mis conocimientos en el tema y todo lo que sirva para el bien de la Federación. Creo que uno no solo debe criar y correr, sino también dedicarse a aportar en esta gran e importante institución".

- ¿Cómo ha sido esta experiencia de cuatro años en el Directorio de la Federación?

"Es una experiencia muy enriquecedora. He conocido personalmente a mucha gente que ubicaba sólo de vista, a grandes personas como son los directores de la Federación, y también he conocido a muchos presidentes de asociaciones en las reuniones y en el Consejo Superior anual. He hecho muchos amigos y eso lo valoro enormemente. Además que al estar con presidentes de distintas asociaciones del país, uno conoce la realidad de cada asociación, de cada zona, que son particulares; se entera de los problemas y preocupaciones que tienen en el Norte, Centro, Sur y en las zonas extremas. Eso es muy bueno, muy enriquecedor para uno estar más conectado con ellos".

Imagen foto_00000040

- ¿Destaca algún logro en especial que la Federación ha tenido durante el tiempo que ha estado como director?

"Creo que se lograron dos cosas fundamentales en los Rodeos Para Criadores. La primera, que me la encargó don Luis Iván Muñoz cuando recién partí hace cuatro años atrás, era una tarea titánica, conseguir que la collera Campeona de la Final de Rodeos Para Criadores pudiera llegar a Rancagua. En eso nos demoramos varios años, pues era algo que venía de atrás intentándose y no se había podido concretar; y el año pasado, bajo mi presidencia en la Comisión, lo logramos. Tuvimos que hablar con mucha gente, convencerlos de esto, pero con mucho sacrifico y trabajo lo logramos y estamos muy contentos como Federación de Criadores de conseguir este gran hito, que la pareja campeona llegue al Campeonato Nacional de Rodeo".

"Y la segunda, es que como Comisión ayudamos a realizar las Finales de Criadores de Marchigüe, de Santa Bárbara y de Collipulli, y creo que resultaron muy bien. Hicimos hartas modificaciones, estuve presente en esas Finales, ayudando y cooperando, y quedamos contentos porque recibimos muchas felicitaciones, ya que las tres fueron muy buenas, de alto nivel tanto en ganado y en público, fueron tres Finales muy destacadas. Por ejemplo, en Marchigüe y Santa Bárbara impulsé la idea de que corriéramos novillos blancos en las Series de Campeones, como lo hace la Federación del Rodeo en el Champion de Chile. Hemos ido mejorando temas para hacer que este evento sea del mayor nivel posible. Estuve con cada presidente de las asociaciones anfitrionas, en Marchigüe, con Eduardo Burmester; en Santa Bárbara, con Salvador Larraín; y en Collipulli, con Roberto Standen; trabajando con ellos y aportando un grano de arena para que resultaran grandes Finales".

- ¿Hay algún aspecto o tema que le gustaría aportar al Directorio en caso de ser electo por un nuevo período?

"Una idea que tengo en este momento es que el día de mañana la collera campeona de la Final de Rodeos Para Criadores pase directo a la Final de Rancagua. Ya dimos un primer paso, porque anteriormente iba a los Clasificatorios, ahora va a las series de Rancagua y el segundo paso es que vaya directo a la Final. Esa es una tarea grande que me he propuesto y espero poder concretarla, vamos a hacer todo el trabajo con las asociaciones de rodeo respectivas y esperamos avanzar. Y lo otro, es que tenemos que levantar el nivel de los Rodeos Para Criadores. En algunos casos cuesta conseguir un buen ganado, pero debemos subir el nivel, sin perder nunca lo que ha caracterizado siempre a los Rodeos Para Criadores, la gran camaradería que existe en ellos. Si bien es cierto hay competencia, lo que es normal, no se debe perder la camaradería, la amistad del huaso acampao. Eso no puede olvidar y quiero hacer hincapié en esos valores que se deben mantener".

- Este será un Consejo Superior Virtual, algo absolutamente distinto a lo que estamos acostumbrados. ¿Cómo cree que se va a vivir este Consejo?

"El Consejo había que hacerlo, todos votamos que había que hacerlo de esta forma. Por supuesto, no es la manera en que quisiéramos realizarlo, en lo personal no es lo que me gusta, porque prefiero estar tres días conversando con los presidentes de asociaciones, contando historias, anécdotas, sacando ideas unos con otros, con mucha camaradería. Por las circunstancias que vivimos obviamente no se puede hacer así, lo entendemos, y aunque será tal vez más frío y más corto, por la contingencia se acepta así. Hay que acatar las medidas, lo haremos de la mejor forma y no debiera haber ningún problema".

"Hemos trabajado así todo este tiempo de pandemia. Por ejemplo ayer (martes) hablé con el presidente de la Asociación Talca por la próxima Final de Criadores. Hemos estado trabajando fuertemente, pese a que esté la actividad parada, en contacto con las asociaciones para ver cómo evoluciona esto, cuando abrirá la Federación de Rodeo la temporada corralera, para ver cómo nosotros nos acomodamos con los Rodeos Para Criadores en esta temporada que va a ser inusual".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital