CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Abel Bravo y caso de Las Toscas: Es un ejemplo de cuando se actúa con la firme decisión de combatir el abigeato

Abel Bravo y caso de Las Toscas: Es un ejemplo de cuando se actúa con la firme decisión de combatir el abigeato
Revisa la entrevista de CaballoyRodeo.

Entrevistamos a Abel Bravo Bravo, en su calidad de director-fiscal de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, en relación a la reciente sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que falló en favor de Paul Levy, luego del robo de caballos desde su Criadero Las Toscas, disponiendo el pago de una indemnización por 35 millones de pesos. Y esto fue lo que manifestó ante nuestras consultas.

- ¿Nos puede explicar el tema?

"Por supuesto, con la información de que dispongo, puedo señalar que lo ocurrido es que en el año 2014 el Señor Levy fue víctima del robo de una cantidad caballos desde su Criadero Las Toscas. Debo suponer que, en aquella época hizo la denuncia respectiva y, luego, presentó querella en contra de quienes fueren los culpables. Como no tengo conocimiento de la carpeta de investigación no puedo asegurar cuál fue la decisión precisa el Ministerio Público, pero puedo presumir que hizo uso de las facultades que le otorgan los Arts. 167 y 248 del Código Procesal Penal que, en concreto, se traducen en que la investigación no continúa por falta de antecedentes probatorios. Ante ello, el Sr. Levy presentó una demanda ante tribunales civiles, argumentando falta del debido servicio en el cumplimiento de las obligaciones del Ministerio Público y la Policía, al no lograr el objetivo de esclarecer el delito y determinar los responsables, en razón de lo cual cobra al Estado una indemnización de perjuicios. El juzgado de primera instancia rechazó la demanda; pero, la Corte de Apelaciones revocó el fallo e hizo lugar a la demanda condenando al Fisco a pagar la suma de 35.000.000 de pesos a título indemnizatorio".

- ¿Qué comentarios puede hacer respecto al fallo de la Corte?

"No conozco su texto, por lo que no puedo hacerlos Y, aunque los tuviera, preferiría no hacerlos pues soy abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Talca y no me parece adecuado comentar fallos de otros tribunales. Solo puedo agregar que se trata de un fallo dividido y que, probablemente, sea objeto de impugnación para ante la Corte Suprema, la que decidirá, en definitiva. El Consejo de Defensa del Estado, organismo que representa al Fisco, habitualmente hace uso de todos los recursos procesales disponibles para defender los intereses del Estado".

- Pero, respetando esa prudencia, ¿qué opina de la situación y sus consecuencias?

"Desde la óptica de criador, corresponde compartir la satisfacción de don Paul Levy, pues estaría logrando una reparación por los perjuicios que sufrió, aunque sin pronunciarme si es suficiente o no. Además, merece un reconocimiento a su perseverancia por lograr la aplicación de la ley y la vigencia del imperio del Derecho".

"Atendido el fundamento de la indemnización, es lamentable que aquel tenga como sustento un reproche implícito al Ministerio Público y la Policía por no haber agotado la investigación penal, cualquiera sea la razón para ello. Pero, por otra parte, conlleva una advertencia a ambas entidades para que extremen el uso de sus facultades en la persecución del delito; y, finalmente, un llamado tácito al Estado para dotarlos de los recursos humanos, materiales y técnicos para cumplir sus cometidos institucionales".

"Pero, me quedo con la reflexión inicial pues la actitud de don Paul Levy es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando se actúa con la firme decisión de combatir al delito y, en este caso, el abigeato cuya persecución debe ser compromiso de todo criador".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital