CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pedro Angel Urrutia contó sobre el Rocas de Pelluhue, los caballos nuevos y la vida en pandemia

Pedro Angel Urrutia contó sobre el Rocas de Pelluhue, los caballos nuevos y la vida en pandemia
Añora las medialunas, pero asume que la pandemia provocada por el Covid-19 no es un asunto de menor importancia.

Si bien respeta todas las normas dictadas por la Autoridad Sanitaria para enfrentar la pandemia, Pedro Angel Urrutia Gutiérrez, destacado corredor de los registros del Club Chanco (Asociación Cauquenes), por su otra actividad como empresario forestal debe salir a trabajar día a día. Y de esa dualidad conversó con Caballoyrodeo.cl, refiriéndose a cómo la pandemia provocada por el Covid-19 está moldeando la vida de todas las personas.

"En lo personal, por esta pandemia en la pega yo estuve parado dos semanas; yo trabajo en el área forestal, pero después tuve que volver a ponerle el hombro. Hoy día estamos trabajando, con hartas precauciones, dentro de las que uno puede. Usando mascarilla, lavándose las manos. Pero quedarse en la casa lamentablemente no podemos, porque hay que trabajar. Ese es el tema más complicado", señaló.

Y agregó: "Yo estoy en Cauquenes, donde hay como 21 contagiados, parece y 12 que ya están de alta. Como Cauquenes es una ciudad chica, igual estamos bastante preocupados, sobre todo en esta fecha cuando se acerca el fin de semana largo. La gente no tiene mucha conciencia; si bien es cierto uno tiene que salir a trabajar todos los días porque lamentablemente no queda otra. Pero el fin de semana largo hay que quedarse en la casita. Ese es el miedo de uno, porque nosotros estamos cerca de la costa, de Pelluhue; Cauquenes está a 40 kilómetros de la costa. En esta fecha se complica porque viaja bastante gente de Santiago, que es la ciudad que más contagiados tiene".

"Como le digo, nos estamos cuidando, pero dentro de lo que podemos, porque hay que trabajar igual. Yo tengo una pequeña empresa forestal; exploto bosque y hago madera; realizo todo el círculo. 24 personas trabajan conmigo y como le digo, estuvimos parados dos semanas. Pero como es una empresa chica, yo soy súper cercano a la gente. Entonces, se nos complicaba parar tanto rato por ellos. El que menos tiene, son dos años trabajando. Lamentablemente, hay que trabajar igual por uno y por la familia de la gente que depende de uno. Ese es el tema", añadió.

"Nadie da fecha en realidad, pero uno está ilusionado que esta situación termine luego; que también el Rodeo vuelva lo antes posible, pero con todo esto que está pasando, da miedo. Yo creo que todos tenemos familiares que son adultos mayores. Yo tengo hijos y por un lado queremos volver, pero por otro no, porque es compleja la situación", enfatizó.

Hablando de los caballos, que es su otra actividad, expresó: "Con ellos se sigue trabajando en forma normal. Ahora están descansando los que corremos, los firmes. En esta fecha sigue la pega con los caballos nuevos; estamos con harto caballo nuevo. Nosotros tenemos dos personas que trabajan en este tema: el petisero y el arreglador. Ellos están cuidándose y trabajando en todo lo que es caballo nuevo. Este fin de semana vamos a correr unos toritos para ir probando. A ver si la próxima Temporada podemos sacar algún caballo nuevo a la competencia. Y esperando ansiosos que ojalá pase luego este momento y podamos volver a correr. Pese a que se ve lejano el regreso a las medialunas".

También contó que participa en un corral familiar, añadiendo: "Mi papá (Pedro Angel Urrutia Aravena), quien falleció en agosto del año pasado, tenía un Criadero que se llama Rocas de Pelluhue. Ahora hay crías del Criadero que están corriendo, pero nosotros formamos un corral familiar que está integrado por mi tío Luis Urrutia, hermano de mi papá y ahora se integró un primo, que se llama Marcelo Urrutia. El corral es bien familiar, cada uno de ellos tiene un par de caballos. Ellos corren entre ellos y yo corro con Iñaki Gazmuri los caballos míos y los de Iñaki. Como le digo, es un corral bien familiar".

A propósito, le señalamos que con Iñaki Gazmuri tienen una collera (Llahuecuy Mancera-Rocas de Pelluhue Camperita) ya clasificada para Rancagua, a lo que respondió: "Claro, esa es una collera con una yegua del Criadero Rocas de Pelluhue de mi familia y la otra yegua es criada por Iñaki Gazmuri. Estarían listas para Rancagua y en este momento están sueltas; creo que en julio ya se van a tomar y a trabajar de a poquito, esperanzados en que esta cosa de la pandemia pase luego y podamos terminar la Temporada 2019-2020".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital