Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Sebastián Ibáñez: Es un honor correr en un Criadero de tanto prestigio como Alucarpa

Autor:
Su amigo Rafael Melo lo invitó a correr la próxima Temporada, aprovechando que por trabajo se trasladó al Sur.

Por razones de trabajo (labora en corretaje de ganado), Sebastián Ibáñez, perteneciente a la Asociación Litoral Central, se trasladó al Sur, específicamente a Osorno. Y este traslado tuvo un ingrediente positivo más, pues su amigo Rafael Melo lo invitó a correr por el Criadero Alucarpa. De aquello habló Sebastián Ibáñez con Caballoyrodeo.cl, describiendo cómo se ha dado esta situación.

"En verdad, me vine por un tema de trabajo al Sur, a Osorno específicamente. Yo trabajo en Tattersall hace años y me dedico al corretaje de ganado y en eso estoy. Van a ser dos meses que me trasladé a la Zona Sur y mi amigo Rafael Melo, en esas conversaciones en que me venía para acá, quedó sin compañero y costó poco tomar la decisión por ambos lados. Para mí es un honor poder correr con Rafa y en un Criadero de tanto prestigio como es Alucarpa. Y se lo han ganado con todo derecho", enfatizó.

Respecto del desempeño que tendrá en el Criadero, señaló: "Mi labor es netamente acompañar a Rafa; en algunas oportunidades ir a ponerse un poco más a punto en los caballos. Pero va a haber una persona que los trabaje; no sé todavía quién será. Pero habrá una persona que esté preparando la caballada y cuando sea el minuto que empiecen los rodeos, un poco antes, ya nos vamos a ir poniendo a tono con Rafa, para ir viendo qué caballo nos va a tocar correr a cada uno y armar las tres parejas para poder salir la próxima Temporada".

"Ahora está todo en pausa, pero la idea es tratar de hacerlo bien; es un Criadero que lo ha hecho bien durante muchos años y creo que va a ser algo super entretenido. Aparte que los caballos están muy bien corridos, han tenido muy buenas temporadas, vienen con una muy buena base. Entonces, yo creo que la tarea, más que de los caballos y de mi compañero también es mía. Tratar de estar a la altura de lo que ha sido el Criadero en los últimos años", añadió.

Contó que ya ha estado en el Criadero, expresando: "Sí, ya lo he visitado, ayer (lunes) estuve dándole una miradita a los caballos. Todavía no hemos montado, pero en un par de semanas más vamos a empezar a ir conociendo algunos caballos. Yo estoy hace poco asentado en la zona, abocado a mi trabajo cien por ciento. Entonces, todavía no tengo mucho tiempo para dedicar a los caballos. Pero ya nos iremos haciendo el tiempo. Y como siempre nomás, con mucho entusiasmo, tratando siempre de hacer lo mejor y aportar lo más que pueda al Criadero. Y ojalá estar mucho tiempo en esta zona y mucho tiempo con mi amigo Rafa, que somos amigos más de 20 años".

"He tenido la suerte de correr con muchos amigos; me tocó correr con mi compadre Patricio Carrasco en un Campeonato Nacional, así como también con mi compadre y amigo Vittorio Cavalieri, con mi muy amigo Emiliano Ruiz. Ahora lo voy a hacer con Mario Mallea, con Joaquín Mallea también. Entonces, me siento privilegiado de haber tenido la opción de haber corrido con amigos, lo que es super complicado., Generalmente no se dan esas instancias y yo me siento privilegiado porque me ha tocado de esa manera", precisó.

"Y ahora en esta oportunidad también lo podré hacer con Rafa en la próxima Temporada y en una zona que desconozco, porque llevo muy poco tiempo acá. Pero bueno, es muy amigo mío, su familia también, así que creo que nos vamos a afiatar al poco andar", expuso.

"Yo estoy viviendo en las afueras de Osorno, Camino a Puyehue y ahí me estoy dando vueltas por el tema de la pega. En cuanto a los caballos, creo que ya falta poco para empezar a movernos, estar arriba de ellos e ir viviendo un poco  de lo que es la magia del Rodeo, las esperanzas y las ilusiones. Esta Temporada inconclusa estaba corriendo con Francisco Ríos en Litoral Central. Tenemos una pareja clasificada a Rancagua (Marchiguano-Chinganero); aprovecho de mandarle un gran abrazo a mi compañero Borja, que está con su medallita y escarapela guardaditas", agregó.

"También quiero darle un abrazo a mi compañero Mario Mallea, ya que también estamos a la expectativa con una linda collera del Criadero Santo Tomás de don Luis Iván Muñoz (Patrañas-Toletole); también la tenemos a la puerta para Rancagua. Así que con mis dos compañeros, Borja Francisco Olivos y Mario Mallea, estamos en pausa y con muchas ilusiones de que nos vaya bien en Rancagua", acotó.

Respeto por las normas sanitarias

Pero también habló de la situación provocada por el Covid-19, comentando: "Hay que aplicar las normas sanitarias y a rajatabla. Usar mascarilla, lavarse las manos, tomar la distancia que corresponde. A mucha gente en el campo le es extraño esto; uno llega a un campo y hay que saludar de lejos. Sé que cuesta, uno está acostumbrado a estar más cercano con la gente. Pero en verdad hay que tomarle el peso como corresponde. A lo mejor, si alguien está sano y es asintomático, tiene  que tener igual las mismas precauciones, porque a lo mejor le puede causar un tremendo daño a alguien, que sí le puede afectar".

"Todas las autoridades Sanitarias lo han dicho, todos los amigos corraleros que han entrevistado lo han dicho, también los dirigentes. Así que no hay que dejar de insistir en tener cuidado. O sea, no porque a mí no me pase, voy a estar libre de que a un familiar mío le ocurra, a un amigo o a alguien que yo desconozca. Entonces, hay que tener mucho cuidado y aunque sea muy reiterativo lo que han dicho muchas personas, hay que tener cuidado. Esto ya a irá a pasar, ya vamos a volver nuevamente a abrazarnos, a pasarlo bien en un rodeo, a comer un asado entre varios, a participar, a volver con nuestro querido Campeonato Nacional. Así que a esperar, nada más", concluyó.        

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos