CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El crecimiento del Criadero Cantagua

El crecimiento del Criadero Cantagua
Cantagua Corcho en la Expo Ñuñoa 2016
Ramón Yávar fue el elegido por la Asociación Santiago para el Anuario de los Criadores 2019.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2019.

Pese a que don Ramón Yávar partió hace cerca de 25 años con la crianza del Caballo Chileno, recién hoy ha podido establecerse de la mano del Criadero Cantagua, plantel donde este criador busca satisfacer un gusto muy personal: buscar caballos de mayor alzada y más potentes.

"Mi criadero es relativamente antiguo, pero en definitiva cuando yo empecé con toda la fuerza de hoy fue hace cinco años. Yo estoy criando alrededor de 25 años atrás, ahí armé un criadero que se llamaba Tierra Nueva, pero hoy día ese nombre ya quedó en el pasado y se le cambié para buatizarlo como Cantagua. Ahí fue donde empecé a criar de frentón, y a estar en el rodeo con mucha más fuerza,  sobre todo, porque las posibilidades se me dieron. Esta cuestión es de muchos recursos, entonces antes no los tenía y hoy día tengo la posibilidad de hacerlo", cuenta Yavar, quien tiene una teoría muy particular en relación a la pasión que tiene por el Caballo Chileno y que se relaciona con la Historia de Chile, en específico al Ejército para Guerra del Pacífico

"Siempre me ha gustado el campo, siempre me han gustado mucho los animales. Yo cuando chico criaba perros, todavía crío ovejeros alemanes, crío de todo. Y hace 25 años me empecé a aficionar a los caballos y al tema del rodeo. Yo corría de forma amateur. No era muy bueno, pero sí corría, yo creo que lo llevo en la sangre, porque si bien yo no soy de campo, mis antepasados eran todos de campo y de caballos. Tú leíste el libro 'Un Veterano de Tres Guerras'. Bueno, ahí aparece la foto de un antepasado mío, que fue muy notable en la Guerra del Pacífico. Él era el Comandante (Tomás) Yáva, Comandante del Regimiento Granaderos A Caballos. A lo mejor, quién sabe, de ahí viene, porque imagínate que viene siendo como tatarabuelo mío. Y claro, después mi familia no fue de campo, pero sí a mí me encanta el campo y he estado muy cerca del campo", narra.

Volviendo a su criadero, don Ramón ha estado muy bien asesorado, nada menos que de don José Manuel Aguirre.

"Yo soy bien amigo de don 'Coteco', y él me ha ayudado harto en ir eligiendo e ir seleccionado sangres que son antiguas. Según dice él, le gustan los caballos que por lo menos tengan siete u ocho abuelos que él al menos los conozca, y que hayan corrido en alguna parte", explica.

"Eso me ha llevado mucho a la sangre del Satanás y del Esperando, porque mi idea es ir teniendo un caballo un poco más robusto, más alto y más grande, y en estos últimos tiempos he estado metiendo también harto Peleco, algo del Caballero y del Ronaldo, porque son caballos bien armados, que le dan una estructura mayor, porque he visto que en muchos casos el Caballo Chileno se va achicando", añade.

Y dice que los resultados han sido satisfactorios: "Llevo poco con este criadero, pero sí, son de bastante más estatura, y creo que tiene que ver con que me he preocupado harto de la alimentación, yo creo que es esencial ese tema, y preocuparse desde pequeño, porque eso incide que sean caballos de más poder. Me he preocupado también harto del campo, de tenerlos con buenas praderas, y a los caballos meterlos en esos recintos para que se vayan criando de forma bastante natural, pero siempre con buena alimentación, desparasitándolos bastante frecuentemente, para que los gallos vayan aprovechando las proteínas y efectivamente alcancen su mejor rendimiento", completa.

Es así como ya participa de exposiciones y poco a poco se acerca del retorno a los rodeos.

"Tengo un caballo que se llama Corcho, que salió el año antepasado y fue en la Exposición Nacional y vamos a ir participando a medida que vayamos pudiendo la crianza. Es uno de los temas que me interesara y por eso estoy acá, para tratar de ir haciendo un caballo más entretenido y más choro", dice.

Y la proyección del Criadero parece estar asegurada: "Tengo un yerno que es muy de caballos, que es Jaime Cardemil, que corre caballos y que le gusta más que el chocolate, así es que también hemos ido mutuamente aprendiendo con él", remata.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital