Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Miguel González: Criadores de Arauco estamos siguiendo todas las recomendaciones dictadas por la autoridad

Autor: Miguel Angel Moya

Foto archivo de la Expo Arauco 2019

Su presidente enfatizó en la necesidad de respetar las medidas cuarentenarias para enfrentar el Covid-19.

Siguiendo con nuestro ciclo de entrevistas a presidentes de Asociación y cómo están enfrentando la pandemia provocada por el Covid-19 y la forma en que están asumiendo las medidas sanitarias, Caballoyrodeo.cl conversó con Miguel González Villagrán, presidente de la Asociación Arauco de Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Nosotros como Asociación Arauco, estamos igual que todas las Asociaciones: en compás de espera. Esta pandemia, que es de nivel mundial, nos ha significado tomar muchos resguardos y parar nuestras actividades que normalmente hacemos en el transcurso del año, que son talleres técnicos. Hemos estado siguiendo todas las recomendaciones dictadas por la Autoridad Sanitaria. No estar en grupos, no hacer reuniones, mantener el distanciamiento social y las medidas de sanidad. Eso hemos tratado de cumplir cien por ciento. Por lo tanto, todos nuestros socios están informados de todo eso; están todas las actividades suspendidas respecto a lo que nos gusta tanto del Caballo Chileno y de su crianza", informó.

"Pero sí tenemos un whatsapp donde permanentemente nos estamos informando y entregando los informes sanitarios que emite el Ministerio de Salud.  De tal forma que estemos totalmente informados de lo que está sucediendo, saber qué medidas está adoptando el Gobierno. Como presidente, más que todo, les he hecho llegar a los socios toda la información emanada de las autoridades, de modo de evitar las reuniones. No podemos estar en grupos ni hacer lo que antes realizábamos como socios, como compartir un café, conversar de nuestras actividades como criadores. Las recomendaciones son las mismas que hacen las Autoridades respecto de la pandemia", agregó.

"Actualmente estamos todos los socios en nuestras casas, tratando de salir de esta  situación, porque hay que trabajar. Porque estamos todos ligados de una u otra manera al campo. En Arauco hay un cordón sanitario permanente a la entrada de la ciudad, lo mismo en otros pueblos y comunas como Lebu, Cañete, a los cuales pertenecen nuestros socios. Y se está controlando la entrada y salidas de sus habitantes, precisamente para controlar que no existan casos que pueden afectar a la población", expresó.

Asimismo, declaró que no hay contagiados entre los socios de su Asociación, señalando: "Gracias a Dios, no lo hay. He estado en contacto con ellos para saber cómo se encuentran; tener una información permanente, Pero como le digo, gracias a Dios no ha habido ningún caso de coronavirus", acotó.

Respecto del trabajo con los caballos, al cuidado de los mismos, indicó: "La recomendación es hacerlo en forma individual; no permitir muchas personas en el lugar de trabajo, mantener los resguardos sanitarios  de manera total".

Finalmente, hablando del contacto con la propia Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y su Directorio, en este período de crisis sanitaria que estamos viviendo, manifestó: "Nuestro presidente Luis Iván Muñoz tuvo una idea magnífica, de conectarnos a través de video llamadas; reuniones virtuales. Fue una forma de tenernos más cerca  en todo el país con el Directorio y pudimos en el caso nuestro, informarles de nuestra zona, de lo que pasaba en forma general".

"Es una excelente idea, que creo se va a mantener como forma de trabajo, ya que también se suspendió el Consultivo que se realiza todos los años. Y está en compás de espera la Semana de la Chilenidad. Todo nos va afectando y eso afecta también a los criadores en general Estamos esperanzados que esto pronto tenga una buena respuesta. La solución es descubrir una vacuna que nos va a dejar libres para volver a nuestra vida normal. Mientras eso no ocurra, creo que vamos a tener que vivir con todo lo que acarrea esta enfermedad", completó.    

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos