CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

A cinco años de la hazaña de Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza en el 67° Campeonato Nacional

A cinco años de la hazaña de Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza en el 67° Campeonato Nacional
Fotos: Anuario 2015 de la Federación del Rodeo Chileno.
Con 18 y 21 años superaron a grandes colleras para coronarse Campeones de Chile por primera vez.

- Revisa el anuario 2015 de la Federación del Rodeo Chileno

- [VIDEO] Las cuatro carreras de Meza y Urrutia para ganar el Champion de Chile 2015

La tarde del domingo 12 de abril de 2015 quedó confirmada que la Serie de Campeones del Campeonato Nacional de Rodeo está rodeada por un aura mágica, que la convierte en un espectáculo imperdible.

Aquella jornada deparó la irrupción de dos jóvenes jinetes que rompieron todos los pronósticos para cumplir un sueño que tenían desde niños: ser Campeones de Chile.

Fue el día de Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza, quienes con 18 y 21 años, respectivamente, montando a Las Toscas Arremángamelo y Don Valeriano Preferido obtuvieron su primer título nacional tras totalizar 37 puntos y superar a grandes colleras.

Y es que a esa Final del 67° Champion de Chile en la Monumental de Rancagua, llegaban como defensores de la corona nada menos que los multicampeones Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en las yeguas del Santa Isabel Dulzura T.E. y Delicada T.E.

También estaban criaderos que se habían lucido en los Clasificatorios como Alucarpa, Casas de Bucalemu, Palmas de Peñaflor y Vista Volcán, además de Peleco, con los monarcas de 2013 Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán en Compadre y Quitralco y los jinetes que deslumbraron en las series, Schwaky Eltit y Pedro Espinoza, que venían de ganar con récord de 47 puntos la de Potros en Estafado y Tandeo, y con 43 la de Yeguas en Teruca y Esbelta.

Entre todas esas parejas, Urrutia y Meza no estaban entre los favoritos, aunque tenían el meritorio antecedente de vencer en la Serie Caballos en Arremángamelo y Preferido.

Imagen foto_00000002

Una carrera perfecta atrajo las miradas

Dado el buen nivel que se había visto en el campeonato, la ansiedad por la Serie de Campeones era alta y 39 colleras se acomodaron en la cancha para buscar la gloria.

Y para responder a las expectativas, el primer animal entregó tres carreras de 12, protagonizadas por Nicolás Barros y José Antonio de la Jara en Gran Rancho Arriero y Madrigal Pertiguero; Juan Luis de la Jara y Pablo Aninat, del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia en Payita y Doña Inés; y Felipe Undurraga y Richard Villaseca, que llegaban motivados por su triunfo en el Repechaje Centro Norte en Amancay Don Tunino y On Franco On Franco, con el que homenajearon a Nicolás Fossatti Vilches e Italo Zunino Muratori, fallecidos ese mismo año.

En el segundo toro, con 24 colleras superando el corte de 5 puntos, aparecieron Peleco con 10 para acumular 16, Eltit y Espinoza con 11 para subir también a 16, Mario Henseleit y Alexi Troncoso, de la Asociación Osorno, con 11 en Tallador y Campanario, que los dejaron igualmente en 16; los campeones vigentes Tamayo y Loaiza, con 11 para redondear 20, y Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés marcando 12 en Condesa y Cacique, que quedaban con 19.

Pero lo mejor fue hecho por los jóvenes de la Asociación Santiago Sur, que habían partido con 8 buenos y atrajeron todas las miradas del público con una carrera perfecta, para tomar el liderato con 21 puntos.

En el Anuario de 2015 de la Federación del Rodeo Chileno, Luis Ignacio Urrutia recordó así esos 13 puntos del segundo huacho: "Estuvimos muy bien, se  nos presentó la oportunidad y supimos aprovecharla muy bien".

Ya estaban en la punta, pero aún faltaba mucho por recorrer en esta apasionante Final.

Imagen foto_00000004

La incertidumbre y el desahogo

Fueron 12 colleras las que pasaron al tercer animal, de 16 buenos hacia arriba. Quedaron en el camino Undurraga y Villaseca, con solo 13 en dos toros.

Y las carreras grandes continuaban, obra nuevamente de Henseleit y Troncoso, ya convertidos en regalones de la gente por la pasión que mostraba el primero, y que con 11 treparon a 27; y de Santa Isabel con 11 más que los elevó a la cima con 31; junto a Vista Volcán con 11 también de José Rojas y Sebastián Walker en Remolienda y Se Te Nota para crecer a 29; misma cifra que alcanzaron Moreno y Cortés tras marcar 10.

Urrutia y Meza perdían terreno al anotar 5 buenos y entrar al cuarto animal con 26, solo mejor que la otra pareja de Rojas y Walker, Poncho Al Viento y Corajudo (25), aunque con estar entre las seis que disputarían el último toro ya se sentían felices, como lo señaló Urrutia.

"Corrimos muy concentrados, seguimos los consejos de grandes jinetes, nos dijeron que nos concentráramos solamente en el toro, que no nos fijáramos en lo que nos gritaban, que corriéramos tranquilos. Hablé con Juan Ignacio y tratamos de hacer una carrera bonita nada más, si se nos daba bien, pero estando ya en el cuarto toro estábamos muy contentos", expresó.

Tras el tercer animal se despidieron dos colleras que comenzaron liderando el champion, la de Barros y De la Jara con 22, y la del Peñasco de Santa Sylvia con 23; además de Peleco también con 23 y Eltit y Espinoza en Estafado y Tandeo con 24 (las yeguas solo corrieron un toro).

De las seis colleras que definían el título, las dos primeras sufrieron un duro revés para sus ilusiones: Vista Volcán hizo 3 malos para bajar a 22 en Poncho Al Viento y Corajudo, mientras que Henseleit y Troncoso restaron 5 puntos y terminaron igualmente con 22, pero con una enorme satisfacción por lo mostrado en Rancagua.

Imagen foto_00000005

En ese poco auspicioso panorama le tocaba a Urrutia y Meza y la verdad la mayoría miraba a las tres colleras que comandaban la tabla, especialmente a Tamayo y Loaiza. Pero los jóvenes corredores tenían una sorpresa.

Luis Ignacio salió a la mano y le puso una grande. "Cuando me cantan cuatro dijimos ya está, hicimos la más difícil, así que hay que tratar de hacer una para atrás también", recordó.

Le tocó a Juan Ignacio, también atajó brillantemente y fueron 4 más. "La verdad no supe como la hice, pero fue muy bonita", confesó Meza en esos años.

Una tijera puso una cuota de incertidumbre con un punto malo, pero Urrutia marcó 3 en la última pasada y con una carrera de 11 buenos la pareja de Santiago Sur totalizó 37 bajo una ovación de la Monumental.

Pero aún era pronto para sentirse campeones. Faltaban tres parejas. Sin embargo, Palmas de Peñaflor solo sumó 2 buenos y cerró su actuación con 31. Luego Vista Volcán anotó 7 y tampoco pudo superar a los muchachos tras acumular 36.

Una collera separaba de la victoria a Urrutia y Meza, pero eran los maestros del Santa Isabel y muchos pensaron que hasta duraba el sueño.

Luis Ignacio no quiso mirar la carrera, pese a que Tamayo falló la primera atajada. "Tenían que hacer las dos últimas, yo estaba justo en ese momento caminando con Gustavo Valdebenito y no quería mirar de los nervios que tenía, así que él me la iba comentando al lado", manifestó.

Lo cierto es que "Lalo" Tamayo no pudo hacer la última tampoco y el sueño se hizo realidad. Eran los Campeones de Chile.

"Ahí me agarró Tomás con Emiliano, estaba muy emocionado. Yo en ese instante no sabía qué pasaba, vi que vinieron corriendo a abrazarme y de ahí no supe más", narró Meza en aquella época.

Después vino el paseo como nuevos monarcas del Rodeo Chileno. "Es el sueño de todos los huasos, así que es la mejor experiencia que se puede tener en este deporte", consideró Urrutia, mientras que Meza aseguró que "soñé eso, es un sueño ser Campeón de Chile, pero lograrlo tan luego, no lo creía".

Para completar el recuerdo, el segundo lugar fue finalmente para Walker y Rojas en Remolienda y Se Te Nota con 36; y el tercero fue para Tamayo y Loaiza con 35 en Dulzura T.E. y Delicada T.E.

Imagen foto_00000003

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital