CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión de la Federación del Rodeo avanzó en formato de la nueva temporada

Comisión de la Federación del Rodeo avanzó en formato de la nueva temporada
CaballoyRodeo.cl conversó con Cristián Leiva y Hernán Bonilla.

Una nueva sesión de trabajo tuvo este jueves la Comisión Retorno a la Actividad Deportiva que integran el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno; las Zonas Note, Centro y Sur; y la Comisión Reglamentos de la institución rectora del deporte huaso.

Uno de los puntos esenciales, además de la conclusión de la temporada pasada con el Clasificatorio de Repechaje Centro Norte y el Campeonato Nacional de Rodeo, fue la construcción de la campaña 2020-2021 que tendrá lógicamente condiciones atípicas por el estado de emergencia que existe en el país por la pandemia de Covid-19.

Y una de las grandes instancias para construir este nuevo escenario para el Rodeo será escuchar y recabar todas las opiniones que surjan de los más diversos estamentos que construyen la actividad.  

Cristián Leiva, presidente de la Federación del Rodeo, comentó a CaballoyRodeo.cl que "este jueves tuvimos una reunión, que fue el compromiso que adquirimos en el último Directorio en el que asistieron los presidentes de Zonas, de formar una Comisión que se esté preocupando desde ya de una nueva temporada deportiva que tenemos que afrontar el 2020 y 2021 con este nuevo escenario planteado a partir de la pandemia que nos afecta".

"El foco de trabajo del Directorio y de los presidentes de Zona, de Asociaciones y de Clubes, es ir viendo cómo parte esta nueva campaña, y quiero anunciar que efectivamente tendremos una temporada deportiva, que no va a ser normal y tenemos que tratar entre todos de sacarla adelante. Es así como esta Comisión, que está integrada primero que nada por el Directorio, su Comisión de Reglamentos y los presidentes y secretarios de Zona, vamos a ir recogiendo todas las inquietudes y todo lo que piensa el mundo corralero sobre cómo debemos partir con esta nueva temporada deportiva, a partir de este nuevo escenario".

"No va a ser una temporada normal, pero todos estamos conscientes que vamos a tener una nueva temporada corralera. Cómo y cuándo, eso lo dirá la autoridad sanitaria y cómo se desarrolla esta pandemia. Pero nosotros los huasos tenemos que estar siempre atentos para abrir una nueva temporada corralera y tenemos que prepararnos. Y, ¿cómo nos preparamos? Eso se hace escuchando todo lo que el mundo corralero está viendo sobre esta nueva idea de cómo desarrollar nuestra actividad, tanto en la parte deportiva, administrativa, logística y disciplinaria", completó.

Leiva recalcó que "será una temporada deportiva anormal, pero tenemos que seguir trabajando. El mundo corralero tiene que estar tranquilo, tiene un Directorio, tiene presidentes de Zona, tiene dirigentes que están preocupados de construir esta temporada corralera como todas las actividades deportivas, el fútbol, el tenis, la hípica, el esquí, el rugby, etc. Todos están pensando cómo van a volver y nosotros no estamos ajenos y nos estamos preparando. Temporada deportiva vamos a tener. Será diferente, pero el país corralero dará las ideas, y el Directorio y estas comisiones son para ejecutar la voluntad de las bases".

Hernán Bonilla: Hay varias ideas encaminadas para hacer la temporada más expedita

Por su parte, el Hernán Bonilla, secretario general de la Federación y presidente de la Comisión Reglamentos, indicó que "la semana pasada en una conversación con los presidentes de Zona se abordó el tema de la nueva temporada y en ese ámbito de ideas lo que se acordó en esa oportunidad era hacer una reunión este jueves en la que participamos el directorio más los presidentes de las zonas, en las cuales vamos a empezar un trabajo de cómo vamos a abordar la nueva temporada".

"Entendemos que en ese ámbito hay una serie de temas reglamentarios, de los cuales estoy a cargo yo como presidente de la comisión de reglamento, algunos temas de ámbito administrativo, y vamos a abocarnos a eso. Tenemos un reglamento del año 1962 con modificaciones hasta la fecha y vamos a tener que crear uno transitorio, que va a ser para la próxima temporada que se nos avecina", añadió.

Bonilla precisó que "se nos ofrecieron algunas ideas que tenemos que plasmar y tienen que pasar por el filtro del propio reglamento y del tema administrativo, que son los dos grandes ámbitos y a lo mejor va a tocar en alguna manera el tema disciplinario y creemos que para eso el Tribunal de Honor tiene sus instrumentos".

El directivo nortino indicó que "dentro de eso hay varias ideas, como por ejemplo flexibilizar los rodeos de Un Día, que se puedan hacer dos el mismo fin de semana, a los rodeos de Primera posibilitar hacerlos en Series Libres, aumentar el número de puntos de los rodeos para que se pueda completar antes, varias ideas encaminadas en hacer la temporada más expedita y enfrentarla con el escenario que tenemos".

"El ánimo está bien, imagínate sin Temporada Chica todos queremos correr, entonces hay ánimo para eso, hay ideas que se están recopilando, ellos están encargados de recopilar las propuestas de las bases, entonces tendremos un cúmulo de proposiciones ante las que tendremos que hacer las selecciones y adecuaciones que correspondan atendiendo a la realidad del país, pero hay ánimo de colaboración y de trabajo. Todos comprenden que en la situación en que estamos se tiene que abordar de alguna manera, pero el ánimo es positivo", añadió.

Los plazos para afinar estas propuestas se irán cristalizando de acuerdo al desarrollo de las sesiones de trabajo y del camino que tome la crisis sanitaria. La Comisión Retorno a la Actividad Deportiva funcionará de manera permanente y el 12 de mayo existirá una reunión virtual con todos los presidentes de asociaciones.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital