CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Allendes: Talagante será una asociación competitiva y de muchos amigos

Cristián Allendes: Talagante será una asociación competitiva y de muchos amigos
El presidente de la naciente asociación comentó su gestación y también comentó el importante rol del campo en esta crisis.
Autor:

Cristián Allendes, presidente de la naciente Asociación Talagante y vicepresidente de la SNA, fue entrevistado por el gerente de comunicaciones de la Federación del Rodeo Chileno, Juan Esteban Véliz, en el Live de Instagram de @ChampiondeChile, comentando cómo se gestó esta nueva entidad, el importante rol del campo durante la pandemia y las labores de sanitización que han realizado algunos agricultores.

Allendes, primero que todo, comentó cómo ha sobrellevado la cuarentena: "Esta gran pandemia, este gran problema que estamos teniendo hoy en día los chilenos, ha sido una complicación para todo el mundo. Yo tengo la suerte de trabajar en el campo y cerca de mi casa, así que he tenido muchos menos inconvenientes que otra gente, así que no ha sido tan complicado porque he podido hacer mi trabajo relativamente normal. Hemos seguido trabajando y funcionando, así que no veo que haya mayor problema".

"En el trabajo, en mi caso, la cosecha, tuvimos que tomar las distancias sociales, los frecuentes lavados de mano. Nosotros en el campo nos dedicamos a la exportación de frutas, entonces siempre tenemos muchas certificaciones. Por eso tenemos mucha costumbre de lo que es la higiene en el campo. Hemos tenido que tomar más medidas. En los buses de transporte todos van con mascarillas y van con menos cantidad de gente. Ya terminamos las cosechas y para el gran problema que hay en Chile, tuvimos pocos problemas. Ahora vamos a partir con otro packing, ahora de cítricos, y hemos estado tomando todas las medidas de higiene y limpieza para que todos nuestros trabajadores y colaboradores no tengan ningún problema de contaminación y puedan llegar bien a sus trabajos y casas", agregó.

Asociación Talagante, formada por cuatro ex presidentes de Melipilla

Cristián Allendes comentó cómo se originó la Asociación Talagante: "Nació porque hace un par de años estábamos con la inquietud y la idea con algunos clubes de Melipilla. Yo era presidente de la Asociación Melipilla hasta hace un poco más de un año y convocamos a todos los clubes, y les planteamos que queríamos hacer una división virtual. En Melipilla éramos 12 clubes, una asociación grande, y los rodeos eran de 45, 46 ó 48 colleras. Entonces planteamos hacer una especie de división virtual en donde corriéramos dos grupos de clubes con el fin de modernizar la asociación, de achicar los rodeos y no hacerlos eternos, porque cada vez se ponían más difíciles. Cuando a ti te toca el número uno, dos, cinco u ocho, y tienes que esperar tanto para correr el segundo toro, se hacen aburridos los rodeos".

"Planteamos eso a los clubes de la asociación y había dos o tres que estaban muy entusiasmados, algunos que manifestaron que también querían, pero cuando llegó la hora de presentar esto, no nos encontramos con algo favorable, sino que la mitad más uno se opuso. No pudimos llegar a un acuerdo de hacer esta división virtual. Entonces lo que nos pasó es que entre tres clubes decidimos salir y ver la posibilidad de formar otra asociación. Esta asociación la empezamos a gestar. Además, en esta nueva asociación tenemos harta juventud, juventud en donde varios se han casado. Están mis hijos, los hijos de los Moreno, los Pérez y otros más que querían entrar a esta nueva asociación. Los jóvenes hoy en día se casan, ayudan más en sus casas y están más comprometidos, entonces tenían otros panoramas. Eso nos hizo pensar que realmente queríamos hacer este cambio. Como quedaba una provincia disponible, la de Talagante y ahí se formó", se extendió.

Agregando: "Eso nos motivó a partir de nuevo con esta asociación y empezamos a conversar con los fundadores de esta nueva asociación. Entonces con clubes Talagante, Padre Hurtado y San Pedro decidimos invitar a otras personas de otras asociaciones y ahí partió este camino nuevo para formar esta nueva asociación. Hoy día está materializada, está con todos los vistos legales e incluso ya estamos inscritos en el sistema de la Federación. Ya estamos caminando. Partimos tres clubes, pero en el corto plazo vamos a ser cuatro, esa es la idea final. Así vamos a tener seis cupos por cada club, teniendo rodeos de 24 colleras más los invitados".

"Entonces la idea es hacer rodeos de no más de 30 colleras por serie. Será una asociación competitiva, de muchos amigos, cuatro clubes y somos cuatro ex presidentes de la Asociación Melipilla quienes estamos a cargo de los clubes. Cristián Moreno Benavente, ex presidente de Melipilla y de la Federación del Rodeo; José Tomás Pérez, que también fue presidente de Melipilla; y Gabriel Barros Solar, que también fue presidente de Melipilla y es el actual tesorero de la Federación; y yo Cristián Allendes, que fui el último presidente de Melipilla antes que fuera reemplazado por Manuel José Barros", puntualizó.

Imagen foto_00000002

Indicando que "estamos muy entusiasmados y partiremos corriendo en la zona de Paine, en donde ya tenemos permiso de la Asociación Maipo, con quienes tenemos cooperación. Así que esperamos hacer rodeos entretenidos y después compartir con los vecinos de esta zona: Talagante, Buin y Paine. Queremos hacer actividades culturales relacionadas con el rodeo y el caballo chileno, y estamos muy entusiasmados".

Sobre su visión del rodeo, dijo: "Es algo que tengo hace tiempo y que hemos conversado con muchos amigos. El rodeo no es el de antaño, que partía un día jueves y terminaba un martes, eso se acabó. Hoy día las exigencias de trabajo son muy distintas. No tengo esa estadística, seguramente la Federación la debe tener, de cuánta gente está ligada al campo y cuánta gente tenemos otras profesiones y actividades económicas. Creo que hoy en día hay mucha gente que tiene otras actividades económicas,  a lo menos el 50 por ciento, que tiene que venir de la ciudad, de Santiago".

Imagen foto_00000003

"Hoy en día los trabajos son muy exigentes y si damos esa facilidad para que haya más tiempo, que el fin de semana se desocupen más temprano y sea menos intenso, los nuevos corraleros lo agradecerán. La familia no siempre nos puede acompañar, porque es mucho tiempo durante toda la época primavera-verano, que es el tiempo en donde la familia quiere compartir con nosotros. Si nosotros no hacemos una consideración para compartir el deporte que nos gusta con el trabajo y con la familia, con esta manera en donde los jóvenes estén más en casa, vamos a perder. Hay que combinar todo eso y hacer rodeos más cortos, de un día o de día y medio. Porque no todo es rodeo, porque hay otras actividades. Tenemos que tener todas esas cosas presentes para que los jóvenes se entusiasmen, tanto sus familias y amigos. Creo que si todo esto combina, le hará muy bien al rodeo", analizó.

Comentando la reactivación del rodeo, dijo: "Hoy día hay muchos trabajadores y colaboradores que depende de que el rodeo siga activo. Hay corredores, arregladores, artesanos y muchos trabajadores de distintas aéreas del campo, no solamente los que corremos, porque el rodeo es un área de la economía. Hay más de 100.000 personas que trabajan en el rodeo y por eso el rodeo se tiene que volver a levantar y estar muy activo, porque sino muchas personas pueden perder su empleo".

"Es probable que algunas personas igual se ve afectadas económicamente, pero necesitamos que esto siga activo, aunque sea un poco lento. Ya hemos visto que gente que ha tenido que despedir trabajadores, porque hay mucha gente que se ha visto afectada por la economía. Gente que se dedica al comercio de distintas áreas y que son corraleros, que están súper deprimidos. Tenemos que mantener el rodeo activo para que estas 100.000 personas que tienen que ver con el rodeo, puedan mantener su trabajo y la tranquilidad", destacó.

Además, adelantó las metas deportivas del Criadero El Parque de San Manuel: "Este año tenemos dos colleras completa. Una la corren mis dos hijos, Francisco y Juan Pablo, quienes están listos para Rancagua. Mientras que la que corro con Fernando no la pudimos entrar en el primer Clasificatorio y estábamos a días de correr el Repechaje cuando vino esta pandemia. Así que estamos esperando el segundo Clasificatorio, porque tenemos una buena collera de yeguas y esperamos competir para poder llegar a Rancagua".

El campo no para y ayuda a Chile

Cristián Allendes también habló de su rol como vicepresidente de la SNA, destacando el rol del campo durante la pandemia: "El campo no para. En ese sentido el Presidente Sebastián Piñera tuvo un muy buen ojo y tomo la decisión. Porque yo creo que los presidentes del mundo saben que no hay peor cosa que tener una población con hambre. Supongo que lo vio con los ministro de salud y haciendo, y decidieron que no podía faltar la comida para la población. Así que desde un principio nos dieron facilidades, diciéndonos que ustedes tienen que cumplir con las normativas de higiene, pero también que harían todo lo posible para que siguieran funcionando las lecherías, los campos ganaderos, los cultivos, las frutas, las hortalizas y todo lo que nos da de comer".

"En ese sentido, los agricultores hemos tenido un poco la suerte, no puedo decir otra cosa, porque si bien estamos con problemas, sobre todo para vender los productos afuera y también internamente, porque estamos vendiendo. Hay menos demanda tanto en el mundo como en Chile porque la gente no está saliendo a la feria y a los supermercados como lo hacía hace dos meses atrás. Entonces hay demanda, pero la demanda se ha visto un poco más disminuida. Pero en general, el campo se ha visto firme trabajando", agregó.

Ver esta publicación en Instagram

¿Viste la entrevista? Cristián Allendes Marin, actual Presidente de la naciente Asociación Talagante, ex presidente de la Asociación Melipilla y además vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (@sna_chile ), conversó con @Championdechile sobre la naciente asociación, las iniciativas de sanitización que se han organizado en Santiago y del rol del campo en medio de la pandemia por COVID-19. #rodeo #caballos #corraleros #sanitizacion #quédateencasa #encasa #covid19 #championdechile #melipilla #talagante #vivaelrodeo #vivaelrodeochileno

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile) el 4 May, 2020 a las 1:03 PDT

Finalmente, habló sobre la sanitización que ha organizado por las calles de Santiago: "Nosotros partimos tanto en Hospital, Paine y Buin, como muchos corraleros y agricultores en otras ciudades como Osorno, Curicó, San Felipe, por nombrar algunas ciudades. Me atrevería a decir que en el 90 por ciento de las ciudades y pueblos ha habido agricultores corraleros que han puesto a disposición sus tractores y maquinarias. Cuando a mí me tocó juntar a un grupo de agricultores de la Región Metropolitana, que eran los más cercanos para traer a Santiago, me decían los mismos operadores que cuando pasaban por otras calles de Santiago, nos aplaudían de las terrazas de los edificios. Ellos estaban orgullosos de esta ayuda que han podido hacer a las ciudades".

"Nosotros lo estamos haciendo todas las semanas en distintas calles y zonas. Lo hacemos en todas partes y toda la gente lo reconoce. La gente se siente un poco más cuidada y resguarda por algún vecino o agricultor. Ha sido muy bonito y vamos a continuar hasta que esto sea necesario. Ha sido un ejemplo de camaradería de compartir lo que uno tiene a gente que está más asustada", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital