CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Rincón Melí, un potro que iluminó la Monumental de Rancagua

El Rincón Melí, un potro que iluminó la Monumental de Rancagua
Anuario del Rodeo 2005.
Tres veces se adjudicó el Sello de Raza, llenando de satisfacciones a Felipe Lamarca Claro, su propietario.

En estos tiempos en que la pandemia generada por el Covid-19 ha provocado la suspensión de los rodeos, obligándonos a echar manos a los recuerdos, es bueno recordar a grandes ejemplares que han pasado por las medialunas. Y uno de ellos, con fama bien ganada, es El Rincón Melí. Hijo de La Capilla Ollín y Las Negras Discreta, nacido el 26 de febrero de 1996, en el Criadero El Rincón de Jorge Barrientos Camadro, fue posteriormente adquirido por Felipe Lamarca Claro, dueño del Criadero Santa Anita de Curimao. Y en su palmarés, tiene, entre otros galardones, haber sido tres veces consecutivas Sello de Raza del Campeonato Nacional de Rodeo (2005, 2006 y 2007). 

Francisco Lamarca Délano, hijo de Felipe Lamarca, en diálogo con Caballoyrodeo.cl, comentó lo que ha significado para su familia tener al Melí.

"Mi papá partió el Criadero cerca del año 2000 y los primeros caballos que compró fueron dos potros coipos. Uno era el Melí y el otro era el Opio, dos hijos del Ollín. Deben haber tenido unos cuatro años; unos potros coipos preciosos, muy parecidos uno con el otro. Siempre fueron los potros insignes del Criadero y cuando empezaron a correr, a todos les gustaba verlos. A nosotros se nos murió el Opio  y el Melí fue el potro que se ganaba todos los Sellos de Raza; corrió siete Finales de Chile. Todo el mundo hablaba del Criadero Santa Anita de Curimao y siempre nos preguntaban  por el Melí", manifestó.

Y agregó: "Entonces, para nosotros era un orgullo tener ese potro dentro de nuestras pesebreras. Hoy día todavía lo tenemos, lo cuidamos; ya debe tener cerca de 24 años. Lo reproducimos harto y hoy vemos el plantel de yeguas madres que tenemos nosotros, siempre nos fuimos quedando con hijas del Melí. Siempre se fueron comprando yeguas para reproducir el Melí, con sangres Estribillo, Talento. Sangres que no tenía el Melí. Hoy,  en el plantel de yeguas nuestras hay varias hijas del Melí, mezcladas con sangres del Santa Isabel, del Agua de los Campos; de los Criaderos grandes".

"En nuestro Criadero casi todos los machos se han ido vendiendo; nosotros no hemos corrido hijos del Melí como Criadero. Y las madres las hemos dedicado un poco más a la reproducción. El año 2018 corrimos la Alaraca, una hija del Melí con la que llegamos a Rancagua. Esa yegua la completamos, clasificamos a Rancagua. No pudimos correr en la Final, pero es una yegua criada por nosotros, hija del Melí, mezclada con sangres que nosotros buscamos y pudimos llegar a Rancagua con ella. La acolleramos con la Tonada, que la corría yo e Ignacio Vargas corría la Alaraca", señaló.

"La Alaraca la vamos a seguir corriendo; la próxima Temporada la vamos a acollerar con otra yegua. Nos queda un potro que lo estamos trabajando y la verdad que las yeguas se han ido quedando para la crianza", acotó.

Hablando sobre la importancia del Melí para la familia Lamarca y para el Criadero Santa Anita de Curimao, expresó: "Fue el potro insigne del Criadero, hasta el día de hoy. Yo creo que los dos potros  muy importantes que ha tenido el Criadero son el Melí y el Augurio. Para nosotros han sido los dos mejores potros que nos han destacado como Criadero. El Melí por su trayectoria, por sus Sellos de Raza, por lo lindo cuando uno llegaba a un rodeo con él, todos querían estar con el potro, sacarse una foto, por lo llamativo que era. Cuando salía con José Tomás (Meza) o con Emiliano (Ruiz) para la elección del Sello de Raza, todo el mundo aplaudía. La última vez compitió con una yegua del Criadero Santa Isabel, no ganó y la gente pifiaba; el público lo pedía".

"Para nosotros fue uno de los potros insignes, al igual que el Augurio, que fue un potro con condiciones poco vistas  en el Rodeo. Fue muy importante por la calidad de potro que era  y que también reproducimos bastante. El Augurio, que yo tenía completo, murió el 4 de febrero del 2017. Lo teníamos completo con el potro Puelche para los Clasificatorios y se nos murió en febrero", completó.

Imagen foto_00000002

Un potro muy querido por la afición

Quien lo conoce mucho, porque lo trabajó cuando integraba el equipo del Criadero Santa Anita de Curimao, es Emiliano Ruiz, ex Campeón de Chile y médico veterinario.

"El Melí fue un potro muy querido por la gente, muy querido por la tribuna. Era un potro muy particular, su morfología, sus adornos. Era un potro  muy macho, como lo definió don Manuel Bunster (jurado de exposiciones) en algún minuto. Era como el Roto Chileno; muy vistoso. Por eso la gente lo quería mucho. Además, era un potro de mucha velocidad; no tenía muy buen carácter, pero de una u otra manera logramos madurarlo para que pudiera rendir en el deporte.  Y eso lo llevó a ser Vicecampeón de Chile junto al Cancionero el año 2007. Lo corría José Tomás Meza y yo corría al Cancionero. Nos ganaron en la última atajada, por un punto, Santa Isabel con Lalo Tamayo con don Juan Carlos Loaiza en Talento con la Filtrada", recordó.

"Además de ser Vicecampeón de Chile, clasificó un par de veces para la Final junto al Quemaíto, junto al Agravio, junto al Juguetón. También tuvo la particularidad que fue Sello de Raza de tres Campeonatos Nacionales, los años 2005, 2006 y 2007. Entonces, tiene el récor de tres Sellos de Raza consecutivos junto al Caballero (Criadero Peleco). Y fue un potro que marcó mucho, sobre todo al Criadero Santa Anita de Curimao; que nos marcó a nosotros también con José Tomás (Meza). Obtuvimos grandes triunfos con él. Pero lo que más rescato que era un potro muy querido por la afición", enfatizó.

"El potro lo compró don Felipe Lamarca, estando ya para amansarse. Creo que de unos tres o cuatro años. Nació en el año 1996; entonces don Felipe lo debe haber comprado el año 2000, 2001, por ahí. Yo lo comencé a preparar en mayo del 2002. Y esa misma temporada lo completamos con el Opio junto a Cristián Hermosilla. Participamos en el Campeonato Nacional y ya al siguiente año (Temporada 2003-2004) corrió su primera Final junto al Titán, que lo montaba José Tomás Meza y yo corría al Melí. Esa fue su primera Final  el 2004. Y de ahí toda la campaña que se conoce de sobra", señaló.

"Era un potro muy completo, porque también fue Campeón de exposiciones. Muy regalón de nosotros. Pese a una lesión que tenía en la cuartilla de su pata derecha, producida por un enredo con un alambre en el campo, siendo nuevo. Eso le generó una herida y una oestortitis en la articulación de la cuartilla. Había que tenerlo bien sano de su pata, bien preparado morfológicamente. Era un potro muy vistoso, de muchos adornos", sostuvo.

Hablando de cuándo el potro dejó de correr, expresó: "El Melí lo retiramos el año 2009; ese año fue su última Final de Chile junto a Juguetón. Clasificamos en Segundo Lugar en la Serie Potros, si mal no recuerdo. Esa fue la última Final de Chile; corrió dos potros y de ahí no corrió nunca más. El potro está vivo, sigue en poder de su dueño, don Felipe Lamarca, a quien le mando un saludo por este medio. Hicimos lindas temporadas en un Criadero maravilloso. Ahí está el Melí, cubriendo yeguas todavía".

"Tengo un gran recuerdo del Melí. Fue un caballo muy regalón de nosotros. Cuando yo llegué a trabajar a Santa Anita de Curimao con la Familia Lamarca, el potro ya estaba ahí. Así que me tocó  de nuevito con él. El potro tenía seis años cuando yo lo monté. De manera que es un lindo recuerdo; no tenía muy buen carácter, pero fue muy buen  potro. Rindió mucho; corrió en Rancagua del 2003 al 2009; fueron siete temporadas y el único año que no corrió el Champion de Chile fue el 2003.  Fue Vicecampeón de Chile, corrió siete temporadas en Rancagua y por supuesto que estuvo en el Ranking Nacional. Fue tres veces Sello de Raza y querido por la gente. Tuvo de compañeros al Opio, al Titán, al Quemaíto, al Agravio, al Juguetón", resumió finalmente.        

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital