CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Doctor Buckel y una situación preocupante: Con la pandemia se vino abajo la cantidad de donantes de órganos

Doctor Buckel y una situación preocupante: Con la pandemia se vino abajo la cantidad de donantes de órganos
El médico corralero instó a seguir aportando, a pesar de la cuarentena que ha provocado esta situación.

La actual pandemia generada por el Covid-19 ha golpeado distintos sectores y actividades de nuestro país y uno de ellos ha sido el que tiene que ver con la donación de órganos para trasplantes, que ha experimentado una notable disminución. Es por ello que un especialista en el tema, como lo es el médico cirujano de la Clínica Las Condes y corralero Erwin Buckel, hizo un llamado a través de nuestro portal, para no dejar de lado esta imprescindible actividad.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, manifestó lo siguiente: "Lo que pasa es que estamos tratando de reforzar lo importante que es la donación de órganos, porque producto de esta epidemia, al igual que en el resto del mundo, se nos ha venido abajo la cantidad de donantes en nuestro país. Veníamos muy bien, mejorando los números del año pasado y a principios de año en enero y febrero. Y en marzo, la cantidad de donantes que tuvimos fue muy baja. Entonces, saltaron todas las alarmas porque producto de esta epidemia evidentemente se ha complicado el asunto de los donantes".

"Entonces, estamos haciendo el máximo esfuerzo por retomar  a la actividad dentro de lo posible. Básicamente, decir que hoy en día, producto de la epidemia, la disposición de camas UTI y ventiladores mecánicos es muy compleja para los donantes. Así que es más importante que nunca, cuando tengamos la posibilidad de tener un donante, las familias, los chilenos, nos autoricen  a hacer la extracción de órganos, porque tenemos más de 2 mil pacientes en lista de espera. Normalmente estábamos obteniendo 20  donantes por mes y en el mes de marzo tuvimos 3 donantes. O sea, una caída gravísima y los pacientes en lista de espera por supuesto que no pueden seguir esperando mucho tiempo", enfatizó.

Señaló que era "importante levantar esa cifra, al menos a cifras que veníamos teniendo. Todo esto es un hecho comunicacional, no existe una campaña orquestada por nadie. Simplemente, los expertos en trasplantes estamos tratando de crear conciencia de que, al igual que lo que ha pasado con los bancos de sangre, que la donación de sangre ha caído mucho, la donación de órganos también ha caído. No ha sido solamente en Chile, sino que en todo el mundo. En Europa, en Estados Unidos  ha pasado exactamente lo mismo producto de la epidemia".

"Entonces, sin que exista una campaña formal, los expertos estamos llamando la atención respecto que dentro de lo importante que es la epidemia y dentro de las limitaciones que la epidemia nos crea desde el punto de vista de lo sanitario, hoy en día se está haciendo muy difícil obtener donantes Es importante recordarle a la gente que, con o sin epidemia, la gente que requiere un órgano no puede esperar", destacó.

Asimismo, señaló que cuando exista un donante con muerte encefálica, "y cuando muchas veces la familia nos dice que no a esa donación, que esas familias piensen que en estas condiciones actuales es muy difícil obtener donantes. De manera que hoy más que nunca es importante que haya otra voluntad familiar de donar. No es que se puedan donar recursos para esto, sino solamente la voluntad de donación de órganos. En última instancia, lo más importante es que la gente  converse en la casa, que se enteren de lo que piensa cada uno de ellos y que sean respetuosos de la decisión de cada uno de ellos".

   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital