CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las duras batallas de los artesanos para sobrellevar la pandemia

Las duras batallas de los artesanos para sobrellevar la pandemia
Tres destacados exponentes de este arte ancestral comentaron la situación que están viviendo.

Así como esta pandemia causada por el Covid-19 ha afectado a jinetes, petiseros, cantoras de rodeo y otras personas vinculadas con el Rodeo y la Crianza, también ha calado hondo entre los artesanos, varios de los cuales también se estaban preparando para llegar hasta Rancagua. Es el caso, por ejemplo, de Segundo Toledo, de Monturas Champion de Parral, quien conversó con Caballoyrodeo.cl acerca del momento que está viviendo.

"Está complicada la cosa. Estamos asumiendo muchos costos que no los teníamos pensados y sin tener mayores ingresos. Al menos en el caso mío, no sé los demás colegas, yo trabajo con un capital no muy grande; me doy vuelta con las ventas. Y a raíz de lo que vendo voy comprando. Pero muchas veces compro para aperarme en los eventos grandes como son los Clasificatorios y Rancagua", manifestó.

"O sea, en este momento la caja del diario está cero pesos. Lo que sí hay mercadería, porque nos quedamos con toda la mercadería que teníamos que vender en Rancagua, pero hubo que pagarla. Hubo que recurrir a la familia, conseguir por aquí, por allá, al Banco, para poder cubrirse para el 10 de abril", añadió.

"Yo tengo muchos clientes, gracias a Dios, por mis monturas Champion. Tengo un gran porcentaje de corredores y a casi todos los criaderos grandes los atiendo y con ellos me he estado abasteciendo. Inclusive recibiendo monturas para mantención, porque de vuelta de Rancagua me traía no menos de 15, 20 monturas para hacerle arreglos durante la temporada de invierno. Así que eso estoy recibiendo ahora, me están llamando. Y también, de vez en cuando, vendiendo una que otra montura a la semana", informó.

Respecto de las medidas sanitarias aplicadas por las Autoridades, indicó: "Yo soy ya un adulto mayor y mi señora es mayor que yo, así que no estamos saliendo de casa. Yo tengo mi local comercial a una cuadra de la casa, así que no tengo problemas en ese sentido. Y en el taller los maestros se llevan trabajo para su casa. Pero sí tuve que reducir a la mitad la cantidad de gente que tenía conmigo".

"Al menos de salud nosotros estamos muy bien en casa y no exponiéndonos al contagio", completó.

Tratando de sobrevivir

Jorge Abrigo Guerra, especialista en elaborar sombreros y chupallas, también habló con Caballoyrodeo.cl acerca del panorama que está enfrentando.

"Estamos tratando de sobrevivir.  Está muy grave esta situación. Hay que estar aquí en el local, porque hay que estar solamente (tiene su local en Rancagua). Esperando que Dios nos dé vida y salud y trabajando a media jornada. Algo se puede hacer, hay que intentarlo, pero se ve muy difícil la cosa. No entra público; el público nuestro es otro. Igual llaman para saludar, para preguntar cómo estamos. Se agradece la atención de los clientes, porque siempre están preocupados y mantenemos contacto por facebook. Pero se ve difícil este momento; igual hay que estar en este lugar. Ahora mismo estaba sentado mirando, ver qué se puede hacer, dentro de lo que hay, mejorar lo que está", expresó.

Contó que en estas semanas transcurridas hay tenido muy poco pedidos, añadiendo: "Consultas sí, si estamos trabajando. La verdad que no ha habido pedidos de sombreros o chupallas. Ha estado muy lenta la cosa. Sólo hemos estado en el local; ¿a dónde podemos ir con esta epidemia? No se puede; hay que cuidarse; hay que ser responsable también. No podemos arriesgarnos a contagiarnos. Tenemos que tomar las precauciones. Mi hijo (Bernardo Abrigo) se está moviendo en otras cosas. Rebuscándoselas para poder pasar esta mala racha. Estamos rogando a Dios que salga todo bien, por el bien de todos".

Dura situación

También hablamos con Mario Santana Berrocal, maestro espuelero de dilatada y reconocida trayectoria, quien nos comentó cómo vive esta situación.

"Estamos todos parados; estamos sin pega, sin nada. Yo preparé casi todo el año las espuelas para ir a Rancagua al Campeonato Nacional y ahí están todas. Y qué huaso desubicado va a venir a comprar un par de espuelas a mi taller con esta situación que hay. Lo que hay que hacer es vender las cosas que uno tiene. Estoy vendiendo mantas para caballos y otras cosas para poder comer nomás. Si le digo otra cosa es mentira. Estoy vendiendo mis cosas para poder vivir", señaló.

"Estoy aquí en mi casa, en la calle Guanaco 4491 (comuna de Recoleta) y manteniendo todas las medidas sanitarias. En ese sentido, estamos todos bien. Hay que asegurarse uno, cuidarse uno. Qué otra cosa nos queda. Yo creo que ya los artesanos no vamos a salir de esto. Primero, con el estallido social que hubo y más encima con esta pandemia, los verdaderos artesanos no tenemos cómo salir. Hay que buscar por otros lados. No creo que salgamos muy fácil de esto", añadió.

"Hay que esperar, pero no va a ser fácil. Para los artesanos que aportan al Rodeo, va a ser muy difícil salir, pero eso son los que se tienen que cuidar. Yo creo que este año ya está perdido; hay que ser realista en eso y nosotros tenemos que soportar el chaparrón nomás. Vender lo que tenemos, porque a quién le vamos a pedir ayuda. Yo estoy vendiendo todo lo que tengo", completó.    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital