CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El mundo huaso sigue desplegando su ayuda para combatir la pandemia del coronavirus

El mundo huaso sigue desplegando su ayuda para combatir la pandemia del coronavirus
Diversas actividades en ayudas de sus comunidades se llevan a cabo en diferentes zonas de nuestro país. Se efectúan fumigaciones para las ciudades de manera de sanitizar las calles del país.

- [Nota] Covid-19: Víctor Catán contó detalles de sanitización de las calles de Santiago con maquinaria agrícola

En Cauquenes, Quillota, Santa Cruz, Melipilla, Osorno se multiplican las ideas y la acción para combatir el coronavirus. El denominador común es que es el mundo huaso y campesino se une para ayudar en esta pandemia por COVID-19 que mantiene en estado de alerta todo el país.

Ahora son varias las actividades que se han ido sumando en diferentes regiones y ciudades. Partiendo por la fumigación que se inició hace 3 semanas en la ciudad de Cauquenes y que permite sanitizar las calles y plazas de la ciudad con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

En la zona de Quillota, José Miguel Grossi (presidente de la asociación de rodeo local) es uno de los encargados de facilitar los tractores con los que se procede a fumigar también las zonas más concurridas de la ciudad, previniendo posibles contagios por contacto.

En el sur del país y en medio de la cuarentena en Osorno un grupo de jóvenes profesionales que son conocidos como "Los Magníficos" ya tienen mas de una semana sanitizando la ciudad y sus calles. "Hemos recorrido ya varias veces la ciudad, realizando esta actividad a través de un sistema de cuadrantes que nos permiten optimizar los recursos que tenemos. Empezamos con una camioneta y ahora ya tenemos 11 equipos pulverizadoras", comenta Alvaro Rojas, uno de los líderes de este grupo.

Rojas aclara que "hacemos esto como ayuda para la comunidad, como una colaboración espontánea y la idea es continuar. Tenemos la energía, el ánimo, el apoyo de la gente, de Bomberos, de Carabineros y mientras podamos no vamos a parar".

Más al norte, en la ciudad de Santa Cruz, los esfuerzos se han concentrado también en la fumigación por tierra, pero allí alentado por la opción de cubrir más terreno Víctor Manuel González Hernández, aprovechó de sobrevolar la zona y a través del aire dispuso de la sanitización de los sectores urbanos e incluso rurales con un avión.

“Soy piloto fumigador y huaso corralero, llevo 40 años en esta tarea, además del combate de incendios. Cuando partió esta idea de ayudar, hablamos con el alcalde, ellos consiguieron los permisos y fue un éxito. Nunca me imaginé que iba a tener esta respuesta”, comenta González desde la Región de O’Higgins.

Víctor González agregó que "en las redes sociales uno se da cuenta del agradecimiento de la gente, cambiamos un poco la perspectiva, con un granito de arena. A nadie se la había ocurrido atacar el virus desde el aire y fumigamos el radio urbano y esto es inédito en el mundo, nadie lo había hecho hasta que un huaso corralero se puso acá".

Sobre la fórmula de trabajo relata que “hice 11 cargas y por cada sobrevuelo se pueden cubrir 50 hectáreas y luego del radio urbano de Santa Cruz hicimos otro sobrevuelo en el sector de Apalta donde hay tres villorrios. Allí me pasó una de las cosas más lindas, porque salió la gente a la calle con pañuelos blancos como un agradecimiento, fue emocionante y muy inesperado para mí”.

“Estoy feliz de ayudar y se lo comenté al alcalde, para mi es un honor cumplir esta tarea”, señaló orgulloso el huaso y corralero.

Así el mundo huaso aporta diariamente con un trabajo silencioso, pero no menos importante. En muchos lugares del país el sello huaso y campesino se hace presente para ayudar en esta pandemia buscando que el mortal virus no se propague en esas partes del territorio nacional.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital