CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Doctor Erwin Buckel: Esta pandemia debemos tomarla con mucha seriedad

Doctor Erwin Buckel: Esta pandemia debemos tomarla con mucha seriedad
El médico cirujano y corralero entregó importantes recomendaciones al mundo huaso.

La pandemia provocada por el COVID-19 Coronavirus, también se ha presentado en nuestro país y quienes integran nuestro mundo corralero, nuestro mundo huaso, también pueden verse afectados por ella. Por lo tanto, es de vital importancia que se sigan los consejos y medidas tomadas por las autoridades gubernamentales y sanitarias para disminuir la cantidad de contagios.

En ese sentido, hemos querido reforzar aquello con pedirle al médico cirujano de la Clínica Las Condes y corralero perteneciente a la Asociación O'Higgins, Erwin Buckel, consejos al respecto para encarar esta situación.

"Primero, la recomendación al mundo corralero, al cual yo también pertenezco, es no pensar, no creer que por que la mayoría de las personas del mundo corralero están vinculadas a un ámbito rural, van a estar libres de peligro. Esta es una epidemia  que en algún momento se nos va a acercar mucho a todos los chilenos. Es un peligro real y no solamente para la gente que está en las zonas urbanas, sino también para la gente que está en el campo. En todos los campos, en todo Chile, de Arica a Punta Arenas", afirmó.

"Segundo, es que en los corrales, los Criaderos, muchas veces tenemos colaboradores que nos ayudan y es muy importante cuidarlos a ellos, aparte de cuidarnos nosotros mismos y a nuestras familias. Es un momento en que es súper relevante el distanciamiento social. O sea, tratar de no manotearnos, no darnos la mano como hacemos en el mundo huaso, algo a que estamos acostumbrados y es muy habitual. No saludarnos de mano, no saludar de beso; mantener una distancia de al menos dos metros con las personas que están alrededor de nosotros. No hacer reuniones sociales ni asados en estos tiempos", manifestó.

Y agregó: "Tratar de quedarnos en nuestras casas y que la gente que trabaja con nosotros, pueda, a lo mejor, ser liberada de algunas funciones y darles la oportunidad también de que estén más tiempo en sus casas, al lado de su familia, cuidándose".

"Igualmente relevante es el lavado de manos. Ojalá, en todos los lugares donde tenemos trabajadores, disponer de agua limpia y jabón, para que el lavado de manos sea la mayor cantidad de veces posible. Cuando lleguen al lugar hay que lavarse las manos, y después de un rato, sobre todo si se han acercado a una persona, lavarse las manos. El vector o la fuente más importante de contaminación, son las manos que nos llevamos a la cara, nos contaminamos a través de tocarnos la boca, la nariz o los ojos", recomendó.

"De manera que el mejor lavado de manos sigue siendo con agua y jabón. El alcohol gel sigue siendo una forma muy simple y rápida de poder desinfectarse las manos, pero hoy día el alcohol gel está bastante escaso y la verdad que sigue siendo más eficiente, más efectivo para disminuir la cantidad de virus en las manos, el lavado con agua y jabón. Tiene que ser un lavado que dure, al menos, entre 20 y 30 segundos. De manera que esas son las recomendaciones para que nosotros y la gente que trabaja con nosotros, pase más tiempo en su casa. En que tratemos de evitar el contacto con otras personas y en lo posible, lavarnos las manos la mayor cantidad de veces durante el día, para evitar el contagio de esta epidemia que nos tiene amenazados de una forma tan terrible", enfatizó.

Asimismo, hizo hincapié en lo siguiente: "Yo creo que está de más decir que hay que tomarse esto con mucha seriedad; hay que pensar que esto no es una cosa que se va a acabar en algunas semanas; esto va a durar bastante tiempo, no sabemos cuánto. Pero nos va a tener realmente amenazados como actividad, como familia y como país".

También se refirió al hecho de que los animales puedan transmitir, contagiar o no el virus, especialmente en el caso de los caballos, expresando: "No existe ninguna evidencia de que los animales  domésticos sean portadores del virus. Yo estuve revisando el tema anoche y realmente no existe ninguna evidencia de que los caballos específicamente, sean agentes que transmitan el virus al ser humano".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital