CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones respaldaron suspensión de El Chileno: Fue una decisión muy responsable

Presidentes de asociaciones respaldaron suspensión de El Chileno: Fue una decisión muy responsable
Dirigentes del país corralero concordaron en lo acertado de la determinación.

Por Miguel Angel Moya y Héctior Uribe Delgado, enviados especiales a Osorno.

Un respaldo absoluto encontró la dirigencia de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno entre los presidentes de asociaciones luego de anunciar la suspensión del 72° Campeonato Nacional.

Es así como los distintos dirigentes del país corralero concordaron en lo acertado y lo justificado de la determinación tomada a partir de la expansión del coronavirus en Chile.

Tal es el caso de Rolando Varela, presidente de la Asociación Cordillera, quien explicó que "me parece lo más correcto. Esto del virus va avanzando. Entonces, lo más lógico era parar porque no sabemos cuándo va disminuir. Y si tú ves, en todas partes del mundo está así. Se está deteniendo todo, pero nosotros los huasos nos adaptamos a todo".

"Creo que fue una muy buena decisión y muy buena la época en que tomaron la decisión", añadió en relación a que aún quedaban tres semanas para El Chileno.

Néstor Ruiz, presidente de la Asociación Concepción, también comentó la decisión: "Yo estoy de acuerdo que se haya suspendido, primero que todo, porque tenemos que pensar en la salud de todas las personas. Hoy día es un tema delicado; estamos hablando de unas semanas para que empiece el Campeonato y esto (contagio por el virus) se puede masificar más. Yo creo que es lamentable, creo que a todos los corraleros nos duele; a los huasos en general. Al mundo huaso nos duele mucho, pero son decisiones que hay que tomar aunque nos cueste", expresó.

Juan Carlos Schnettler, presidente de la Asociación Llanquihue y Palena, dijo "que es la mejor decisión que se puede tomar. Para mí, el tema del coronavirus no es un tema menor, hay que tomar decisiones drásticas y rápidas. La verdad que estaba toda la gente muy tensionada con este tema que tenemos hoy a nivel mundial. Creo que con esta decisión, todos quedamos un poquito más relajados y habrá que esperar".

"El deporte es parte de la distracción del ser humano, sobre todo para nosotros que nos gusta el Rodeo y ya llegará el tiempo donde se pueda realizar", añadió.

El presidente de la Asociación Chiloé, Ciro Eugenin, también fue en la misma línea: "Yo creo que es una decisión acertada, considerando la actualidad que tenemos como país y a nivel internacional. No hay que estar lejano a lo que está pasando. El tema del coronavirus cada vez está creciendo más. Entonces, yo creo que la Federación ha tomado una de las mejores decisiones y el Nacional se efectuará cuando estén las condiciones para hacerlo. Hay que esperar no más".

Patricio Urzúa, presidente de la Asociación Cautín comentó que "puede que no sea la medida más populista, pero la verdad es lo que hay que hacer. Hay que respetar los protocolos del país; la situación está medio complicada. Lamentablemente al Rodeo le ha tocado difícil con un par de meses sin actividad se nos complicó. Se había logrado retomar la Temporada y hoy día con esta suspensión del Campeonato Nacional. No es fácil, pero es una medida que se debía tomar y hay que respetarla".

Mientras que el presidente de la Asociación Aysén, Humberto Vidal, apuntó en la misma dirección. "Creo que es la mejor decisión que pudo tomar el Directorio de la Federación, nosotros la apoyamos al 100 por ciento. Creo que a nivel país, debemos estar unidos y acatar las decisiones que se están tomando. Siento que fue una muy buena decisión, y ahora nos queda esperar, para analizar cuándo se puede hacer este Campeonato Nacional. La idea es que sea este año, pero más allá de cuando se haga, la decisión fue muy bien aceptada por todos", expresó.

En tanto, Adolfo Melo, director de la FDN, expresó la importancia de la decisión y adelantó que el directorio bogará por reponer una fecha para el 72° Campeonato Nacional.

"Siento que fue una decisión muy responsable y que es lo que corresponde. Somos un deporte que atraemos grandes cantidades de público, y debemos ser responsables y coherentes con lo que se está viendo en el mundo y en el país", dijo.

"No podemos pensar en hacer un gran rodeo con el riesgo de contagio que hay, y contamos con el apoyo del país corralero, que entiende la situación y que debe tener por seguro que Champion de Chile vamos a tener. No será ahora, pero vamos a cumplir con este Campeonato Nacional. Ya habrá tiempo para trabajar en eso y se analizará la fecha", expresó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital