CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Falleció Carlos Segura Lamperti, el señor de los caballos

Falleció Carlos Segura Lamperti, el señor de los caballos
Las más sentidas condolencias para la familia del escultor.

Siempre con una sonrisa a flor de piel y una palabra de aliento de trabajador empeñoso y artista prodigioso. Así era un saludo de Carlos Segura Lamperti cada vez que pasaba por las oficinas de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena o del Portal CaballoyRodeo.

Esa luz se apagó este sábado. El talentoso escultor falleció este sábado 7 de marzo a las 17:35 horas a los 68 años de edad, quien ejecutó con maestría la actual figura del Estándar del Caballo de Raza Chilena, además de muchas otras obras de gran significado principalmente dedicadas a nuestro caballo y su representación.

Su velorio se efectúa en la Parroquia Santa Clara, ubicada en Santa Elisa N° 050, La Cisterna, Región Metropolitana (https://g.co/kgs/DHKD6Y). Este lunes a las 10:00 horas será su funeral en el Cementerio General por la entrada de Recoleta.

Vicente Pérez Alarcón, comunicador y ex gerente de la Federación de Criadores, recordó que "don Carlos trabajó por muchos meses junto a los integrantes de la Comisión Estándar de la Raza, presidida por nuestro director don Eduardo Porte Fernández, grupo que integraron grandes criadores de la altura de los señores Samuel Parot Gómez, Ramón Cardemil Moraga y José Manuel Pozo, ya fallecidos, además de los directores Benjamín García Huidobro Matte, José Luis Pinochet Pinochet, Ricardo Walker Arangua y Arturo Correa Sotta".

"Fue precisamente este grupo quien traspasó su sentir y visión a la maestría e inspiración del escultor Carlos Segura, quien cada lunes concurrió con los avances de sus maquetas hasta las oficinas de la Federación en calle Miraflores, lugar que se transformaba en un taller, donde aparte de ir corrigiendo y dando la forma a esta nueva escultura, se produjeron exquisitas clases y debates elevados sobre el concepto racial, coloquios que siempre fueron matizados con anécdotas y la amistad tan abrigadora presente en la gente del caballo. Aquella misma situación la vivieron anteriormente los hermanos Pavez en el Criadero Las Camelias que dejaron su legado plasmando el primer estándar racial que elaboró el escultor Ignacio Basterrica a principios del 1900", añadió Pérez.

"Don Carlos cumplió su labor alegre y consiguió entender el mundo del caballo que hasta ahí le era extraño hasta convertirlo en su propio mundo. Hoy viaja hasta el cielo para reunirse en el regazo de Nuestro Señor con nuestros referentes que lo antecedieron: Don Yayo Porte, Don Ramo, Samuel Parot y don José Manuel Pozo. El mundo de los criadores no olvidará su persona y el legado del amigo Carlos", cerró Pérez.

Don Carlos, con su humildad característica, comentó en la Revista del Campo de esos tiempos en que se realizó la figura del Estándar de la Raza que "la maqueta es muy importante, por lo que los integrantes de la comisión técnica saben de caballos lo han plasmado allí. Yo solo puse mis dedos cochinos, pero al conocer el concepto de ellos. Esto les servirá mucho al criador como referencia".

El portal CaballoyRodeo.cl, perteneciente a la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, envía sus más sentidas condolencias a la familia de don Carlos Segura Lamperti, el señor de los caballos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital