CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mena y Navarro: Desde que empieza la temporada uno sueña con llegar a la Final de Chile

Mena y Navarro: Desde que empieza la temporada uno sueña con llegar a la Final de Chile
Foto: Pablo Pérez Gómez.
Los campeones del Clasificatorio de San Clemente ya vislumbran lo que será su participación en la Final del Campeonato Naciona.

Por Rodrigo Crooker Sáez, enviado especial a San Clemente.

Francisco Mena y Matías Navarro conquistaron una grandiosa victoria en el Clasificatorio de San Clemente, montando a Pallocabe Talentoso y San José de Loa Tentadora con 29 puntos buenos en la Serie de Campeones, y por ello aseguraron presencia en la Final del Campeonato Nacional de Rancagua.

En medio de la felicidad de la premiación realizada en la Medialuna "Fernando Hurtado Echenique", CaballoyRodeo.cl dialogó con los triunfadores, quienes comentaron sobre la opción de competir directamente en la tarde del domingo del Champion de Chile a raíz de la gran presentación que tuvieron en la zona maulina el pasado fin de semana y también revelaron detalles de cómo se juntaron a correr en esta espectacular pareja mixta.

- Francisco, ¿cómo se pude expresar la satisfacción por quedarse con el primer puesto en una serie muy brava, en la que no supieron que eran campeones hasta que corrió la última pareja?

Francisco Mena: " Estoy muy contento, pasó casi lo mismo que en la serie que fue muy competitiva. Nosotros teníamos 27 puntos y estábamos esperando si es que entrábamos o no. Ahora, en el Champion estábamos con 25 puntos en tres toros, porque había un ganado muy bueno, y gracias a Dios lo ganamos con mi compañero y pasamos directo a Rancagua, que es lo que todo huaso busca. Así que estoy muy feliz, es fruto de un trabajo de toda la temporada. Ahora vamos a disfrutar esto y esperar que los caballos lleguen sanos a Rancagua, que es lo que uno quiere".

- ¿Cómo se recapitula la temporada, en la que primero tienen que hacer esfuerzos para completar, luego premiarla en un Clasificatorio, después se lo ganan y entran directo a la Final del Campeonato Nacional?

F.M.: "Esta collera la completamos en pocos rodeos, pero no fueron seguidos. Es una muy buena collera... el último Champion que nos ganamos fue con 37 puntos, es muy pareja. Además, la yegua que corro yo es espectacular, de clase, hija del Escándalo, entonces estoy muy contento por eso. Nos costó correr, porque mi patrón es Lucas González y yo corro con él, en Aguanegra, entonces nos costó más juntarnos con Matías a correr. Así que le doy las gracias a él también, quien me dio el apoyo y dejó correr con Matías".

- ¿Matías lo buscó a usted?

F.M.: "Sí, Matías me invitó a correr esta collera del Criadero Pallocabe, así que imagínese, muy contento de haber ganado y tener esta collera en la Final de Chile".

- Entonces también van felicitaciones para el dueño de la collera, Francisco Garcés...

F.M.: "Por supuesto, a él que me dio la oportunidad de correr su yegua y él está muy contento igual. Me saludó antes y también aprovecho de enviar un saludo a la familia, que siempre lo apoya a uno y no tengo más palabras, estoy muy emocionado, voy a disfrutar esto"

- ¿También es un orgullo para la zona de Curicó?

F.M.: "Por supuesto, en la Asociación Aguanegra son muy buena gente, hicieron unos rodeos espectaculares esta temporada, yo llegué recién ahí y ya me he hecho grandes amigos, así que un saludo para ellos, porque también es triunfo para ellos".

- Todavía le queda trabajo para el Repechaje de Osorno.

F.M.: "Sí, tengo una collera de caballos que corro con Diego Meza, así que hay que poner a puntos esos caballos para premiarlos allá, eso sería extraordinario. Ahora hay que darles descanso, disfrutar hoy, el lunes y ya desde el martes en adelante estar arriba de ellos".

- De todas maneras ya se imagina bajando el domingo por ese túnel de la Monumental.

F.M. "Por supuesto, eso es lo que uno busca. Uno sueña en llegar ahí cuando empieza la temporada y ahora que esta terminando, estoy muy feliz".

- Matías, ¿qué puede contarnos usted sobre esta collera campeona en San Clemente?

Matías Navarro: "Yo estuve trabajando en Melipilla en el Criadero Pallocabe y ahí después quedé con los caballos en Talca, me los pasaron para acá y busqué a mi compañero para que corriera conmigo".

- Sabía de lo que era capaz Francisco Mena...

M.N.: "Sí, pues, siempre lo admiré a mi compañero y por eso me mejoró harto a mí".

- Además, en este Clasificatorio se va como campeón, con dos premios a Rancagua y va a debutar allá.

M.N.: "Ni soñado, estoy demasiado emocionado, quiero darle gracias a mi familia que siempre me apoya, a mi señora, a toda la gente que está detrás de esto, a los cabros que trabajan conmigo, a la gente que me pasa sus instalaciones para ir a practicar... es tanta gente que no puedo nombrarlos a todos, porque se me va a olvidar alguno".

- ¿Cómo se trabaja desde ahora para el Campeonato Nacional?

M.N.: "Igual como venimos, es el mismo trbajo, hay que dejar que los caballos se relajen un poco, ahora a tratar de soltarlos y empezar de nuevo con el trabajo físico y todo eso".

- ¿Y del Clasificatorio San Clemente qué puede decirnos?

M.N.: "Muy bueno, fue de un nivel muy bueno, para atesorarlo. De todas maneras a Rancagua, hay que ir concentrado y con la misma mentalidad a pasarlo bien, que se den las cosas".

- ¿Ahora a celebrar y disfrutar este logro?

M.N.: "Ahora celebramos con toda la familia y amigos. Todos los curicanos nos han dado harto apoyo, se han portado muy bien en Aguanegra conmigo y todo, nos han recibid muy bien".

- Revisa el diálogo de CaballoyRodeo.cl con los campeones de San Clemente:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital