CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Triple desempate dejó a Mena y Navarro como campeones de la Primera Libre B

Triple desempate dejó a Mena y Navarro como campeones de la Primera Libre B
Foto: Pablo Pérez Gómez
Tres colleras terminaron con 27 puntos y tuvieron una emocionante definición.

Por Rodrigo Crooker S. y Miguel Angel Moya B., enviados especiales a San Clemente.

La Primera Serie Libre B del Clasificatorio Centro de San Clemente hizo vibrar con múltiples emociones a los amantes del rodeo, pues tres colleras quedaron con 27 puntos buenos luego de los tres toros iniciales y por ello se realizó un desempate para dirimir a los campeones, donde se alzaron Francisco Mena y Matías Navarro.

Los jinetes de la Asociación Aguanegra culminaron con 27+9 puntos en Pallocabe Talentoso y San José de Loa Tentadora, seguidos con 27+7 por los talquinos Manuel Muñoz y Santiago Valenzuela, que premiaron a Huingán y Santa Isabel Lunático, mientras en la tercera plaza culminaron los siempre atajadores Pedro Angel Urrutia e Iñaki Gazmuri (Asociación Cauquenes), en las yeguas Llahuecuy Camperita y Rocas de Pelluhue Mancera, con 27 y uno malo en el desempate.

Navarro, quien clasificó a Rancagua a su segunda collera en este selectivo tras el logro del viernes, señaló posterior a la competencia que el logro no lo imaginaba ni en sus sueños: "Estoy feliz por todo, feliz por los que trabajan conmigo y por todo. Teníamos confianza con los caballos, es muy buena la collera y mi compañero es bueno para correr, así que veníamos con expectativas de andar bien".

"Ahora hay que seguir en lo mismo, los caballos con el mismo trabajo, estos caballos son de don Francisco Garcés, del criadero Pallocabe, y yo los tengo en Talca. La yegua es muy buena, hija del Escándalo, y el compañero es del Talento, hijo de la yegua", aclaró.

Luego, Francisco Mena dio a conocer su satisfacción, pues según declaró a CaballoyRodeo.cl "uno pelea todo el año para completar y el sueño siempre es estar en Rancagua. Con mi compañero es el primer año que corremos juntos, así que estoy muy contento de llegar a Rancagua con él y con esta yegua, que es muy buena, la Tentadora, es una yegua de clase".

"Esta serie fue con alto puntaje y toros muy buenos, entonces estoy muy feliz. Lo que uno espera es llegar a Rancagua, a veces se da y otras no, el año pasado no llegué a Rancagua corriendo unos potros muy buenos y ahora se me dio, entonces por eso se nota que no todas las temporadas son iguales, y ahí es cuando uno se acuerda de la familia, el apoyo que le da, y también de los amigos, e igualmente de mi padre que está acá y me vino a ver", manifestó.

Sobre el desarrollo de la serie, sostuvo que "en el segundo toro, cuando entramos con 17 puntos, fue lo más tenso, porque todos le estaban poniendo, pero luego quedamos con 27 y la última collera no sumó, pero estábamos los tres premiados. En el desempate había que salir a hacer las tres atajadas, nosotros fuimos, lo hicimos y quedamos más tranquilos. Es bonito ser campeones, tiene otro gusto, sobre todo en un Clasificatorio tan competitivo como éste, por eso uno queda más contento todavía".

De la collera que culminó en la segunda plaza hablamos con Santiago Nicolás Valenzuela, quien postuló que "con clasificar ya estábamos más que pagados, yo venía por primera vez a un Clasificatorio, he corrido siempre en los laborales (Fenaro) y esta vez don Manuel Muñoz me dio la oportunidad de subir a la Federación del Rodeo. Clasificar y premiar es más que un sueño cumplido, le doy las gracias a él por darme la oportunidad de correr su trabajos, darle las gracias a mi familia, mis amigos que vinieron a apoyar aquí. Es un sueño cumplido".

En tanto, Pedro Angel Urrutia e Iñaki Gazmuri también se mostraron muy contentos por quedarse con pasajes a Rancagua, tomando en cuenta que la collera premiada es de yeguas criadas por sus respectivas familias y además anotaron una carrera perfecta en el segundo toro.

Urrutia afirmó que están "súper felices porque fue como en familia, esta es la collera más baja que traíamos y por las cosas del rodeo fueron las primeras. Completaron el penúltimo fin de semana y gracias a Dios entraron a Rancagua. Estábamos presionados un poquito, porque no se estaban dando las cosas, pero ahora podemos correr más tranquilos y a seguirle dando. Esta yegua además, es criada por mi familia, por mi padre que falleció hace un año, y la de Iñaki también es criada por él, así que estamos súper felices".

"En el segundo animal mi compañero se inspiró y le puso los ocho a la mano ahí", señaló Iñaki, mientras Pedro Juan bromeaba señalando que "fue lo único que hice (ríe)".

Tras eso, Gazmuri apuntó que "vamos con ganas de hacerlo bien, nos quedan más colleras y tenemos que hacerle empeño".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital