CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Convenio de la Federación del Rodeo con el Indap sigue viento en popa

El Convenio de la Federación del Rodeo con el Indap sigue viento en popa
Foto: Pablo Pérez Gómez
En la Medialuna de San Clemente se está llevando a cabo por segunda vez este acuerdo.

Por Miguel Angel Moya B., enviado especial a San Clemente.

Ya se había realizado el fin de semana pasado en la Medialuna de Pucón, escenario del Clasificatorio Zona Sur, y ahora el Mercado Campesino, fruto del convenio entre la Federación Deportiva Nacional de Rodeo Chileno y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, le tocó instalarse en la Medialuna de San Clemente, donde se está efectuando el Clasificatorio Zona Centro.

Por la Federación del Rodeo estuvieron presentes en la ceremonia inaugural de este día viernes su presidente, Cristián Leiva, el presidente de la Asociación de Rodeo Talca, Gastón Opazo, y su gerente deportivo, Felipe Soto. Indap estuvo representado por Bélgica González, directora subrogante de Indap Maule, Carlos Tellería, jefe de Mercados Campesinos, y Osvaldo Alfaro, jefe de área San Clemente.

Una alianza virtuosa

En relación a este acuerdo, que permite vincular a los productores campesinos con el rodeo, Cristián Leiva manifestó lo siguiente: "Yo le tengo un nombre, ésta es una alianza virtuosa entre los productores de la zona, Indap y la Federación del Rodeo. Lo dije en Pucón y lo vuelvo a decir acá: el Rodeo no es solamente la atajada, es un conjunto de actividades que giran alrededor de ello y nosotros lo vamos a demostrar en el Congreso. El Rodeo aglutina muchas actividades, donde hay mucha gente involucrada y que logran el sustento a través de nuestra actividad".

"Nosotros tenemos alianzas estratégicas, unas de hecho y otras de tradiciones. Tenemos alianzas con todo lo que es la talabartería, confección de mantas y otras, que giran alrededor del Rodeo. Y ahora tenemos esta alianza con productores de mermeladas, de vinos, de distintas cosas que se producen aquí en la zona, junto con Indap. Entonces, queremos demostrar a todo el mundo que el Rodeo no es solamente una atajada, como nos quiere poner la gente que tiene una ideología extremista. Yo creo que la tolerancia en esta sociedad se está perdiendo y el Rodeo no está ajeno a ello", enfatizó.

Y agregó: "Por lo tanto, nosotros tenemos que mostrarle a la sociedad que le falta conocimiento sobre lo que son las tradiciones, nuestra cultura y lo que es el Rodeo. Nosotros somos muchas más cosas y aquí tenemos una alianza amistosa entre los productores de Talca y San Clemente, entre Indap, que está fomentando esta actividad, y nosotros, que tenemos la vitrina para toda la gente que nos visita".

También confirmó que esta es una alianza a través de todo Chile, añadiendo: "Partimos a nivel nacional con los Clasificatorios, que son tremendas vitrinas. Creo que en San Clemente vamos a tener unas 15 mil, 20 mil personas, que es un tremenda vitrina para los productores. Después vamos a tener el Campeonato Nacional, que son 60 mil personas. Luego se va a hacer en todos los rodeos de Primera y Segunda Categoría. En esta alianza, partimos como pobres y vamos a terminar como ricos. Eso le he dicho a todos estos productores y a Indap. Esta es la partida de esta tremenda alianza".

El Rodeo nos permite mostrar los productos de la agricultura familiar campesina

A su vez, la directora subrogante de Indap Maule, Bélgica González, comentando este enlace del mundo campesino con el Rodeo, nos dijo lo siguiente: "Para nosotros y para los agricultores específicamente, es super importante este convenio. Don Carlos Recondo, el director nacional de Indap, tuvo la visión de enlazar la agricultura familiar campesina al Rodeo ya más establecido".

"Estamos en esta gran fiesta familiar del fin de semana y los agricultores están contentos porque permite vender y mostrarnos a través de ustedes. Que tenemos productos de buena calidad y que podemos salir del sector donde poder disfrutar de productos sanos y con la ruralidad que nos caracteriza acá en el Maule. Nos permite mostrar los productos de la agricultura familiar campesina, sobre todo de esta zona. La mayoría son de San Clemente. Así que nos permite enlazar el comercio al mundo del Rodeo. Felices de estar participando", añadió.

Respecto de los productos ofrecidos en este Mercado Campesino de la Zona, señaló: "Son productos apícolas; tenemos mermeladas, tenemos vinos de uva país y productos agrícolas en general. Los productores son muy entusiastas; siempre están esperando que abramos ferias o tengamos algunas alternativas, así que estamos contentos. Ellos van a participar a todos los eventos donde los invitemos".

Una ventana para los productores artesanales

Finalmente, conversamos con Amada Peña, con unas de las productoras  participantes en este Mercado Campesino, quien nos dijo lo siguiente: "Nosotros tenemos licores frutales de Vilches. Este Mercado Campesino es una ventana para nosotros los productores artesanales, que no tenemos dónde poder exponer, para que conozcan nuestros productos. Elaboramos productos cien por ciento naturales y quiero dar las gracias a todos los organizadores por habernos invitado. Nosotros somos de Vilches, donde hay mucho maqui. Por eso es que mi emprendimiento se llama Aristotelia. El nombre científico del árbol del maqui es Aristotelia chilensis. Está todo conectado".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital