CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Elba competirá con seis colleras en los Clasificatorios: "Es muy satisfactorio"

Santa Elba competirá con seis colleras en los Clasificatorios:
Los Herrera, padre e hijo.
Alberto Cardemil comentó en detalle el logro del plantel, que tendrá 12 ejemplares con sus mantas en los selectivos.

El reconocido criadero Santa Elba tendrá a seis parejas en los Clasificatorios, luego que quedaran completos los potros Calicanto y Chapeado por parte de Juan y Sebastián Poblete, quienes también los disputarán en las yeguas Fogata y Alma Negra T.E. y los caballos Donde Quiera y Redoble; además, Claudio y Claudio Herrera clasificaron a Tres de Copa y Mal de Amores, en tanto que Cristián Aliaga y Ramón Pizarro lo hicieron en Partición y Chaveta, aparte de Chambao y Distinguido, los que también tienen puntos con Cristián Ramírez.

Para Alberto Cardemil Herrera, esto es "un muy buen resultado, hasta ahora. Como criadores estamos muy contentos. Lo interesante es que estos caballos, que son 12 en el corral y algunos más que son criados por Santa Elba, pero presentados por otros corrales, son hijos y nietos de las yeguas clásicas e históricas de Santa Elba. Eso para nosotros es súper importante".

"Esperamos andar bien en los Clasificatorios. Estar ahí con esa cantidad de caballos y esa calidad, sobre todo en yeguas y potros, que conservan las sangres clásicas de Santa Elba, es una gran satisfacción y en esa materia tenemos la vara alta. El fundador del criadero, que es 'On Ramo' -su padre-, estoy seguro que está mirando y viendo todo esto que hacemos, ya que fuera del gusto y la pasión por el caballo, es pensando un poco que su gran tarea de criador hay que preservarla y proyectarla, en bien del caballo chileno y de las tradiciones huasas", comentó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Luego, Alberto Cardemil profundizó en las líneas de sangre que manejan en el plantel, es valioso "que el Año Nuevo tenga tantos caballos, ya que espadre de las yeguas Alma Negra y Chaveta y del caballo Donde Quieras. El Año Nuevo es un caballo en el que creemos mucho, una gran sangre como es la Buscada por abajo y el Escorpión por arriba".

"También está la yegua Buscada (Bellaco en la Ficha), se transforma en una gran abuela con mucha cantidad de nietos y ya es interesante destacar cómo aparece la yegua Retocada, que fue una yegua preciosa y muy buena de vaca, y es una sangre muy clásica de Santa Elba, porque ahí está lo esencial del criadero, que es la cruza del Taco con la yegua Percala y la Presumida, que también es una gran madre", prosiguió.

"Esperamos que fijen un gran tipo vaquero, que es lo que siempre buscamos en Santa Elba. Los Clasificatorios son difíciles, esperamos que lleguen los caballos bien, a nosotros nos gusta que se vean bien. Esto ratifica esa porfía en las líneas clásicas de Santa Elba, esperamos que hagan una competencia leal, interesante, y que despierte interés de los criadores", argumentó Cardemil.

Además, el criador postuló que estos últimos dos años al criadero le ha ido bien, considerando que "hemos tenido caballos en el ranking y potros en el ranking, caballos. Es interesante destacar que los jinetes también son criollos en el sentido que se han formado aquí, no son jinetes profesionales, de gran renombre y han hecho los caballos".

"Este año tenemos el caso de Juan Poblete y de Ramón Pizarro, y los caballos los corren además un hijo de Juan, los corre el propio Ramón, los corre Cristián Aliaga que es un chiquillo muy meritorio que trabaja y cuida los caballos, entonces que también se muestre como jinete es una satisfacción y lo mismo Claudio Herrera padre y Claudio Herrera hijo, que son jinetes amateur, y ahora el aporte de Cristián Ramírez ha sido importante para clasificar alguna collera, él es un gran jinete, es el jinete de más renombre que hay en el plantel", remarcó.

"Sé que el Año Nuevo, fuera de los caballos nuestros que son cuatro, lleva cuatro crías y hay uno más que me interesa mucho que es el potro Gavilán, que mueve Luis Gerardo Soto y es un caballo que a mí me encanta, que tiene una gran sangre, y hay otro caballo completo que es corrido por Sergio Cardemil, que se llama Fruto de Oro, que también es un gran caballo y con eso creo que llegamos a cinco o seis crías", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital