CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ríos y Espinoza: "La felicidad es enorme por haber ganado esta gran Final, la estábamos peleando hace rato"

Ríos y Espinoza:
Los jinetes de Carimallín mostraron su alegría tras lograr el cupo directo a Rancagua en una collera criada.

El Criadero Carimallín llevó solo una collera a Collipulli, la de Petaquita y Listo No Más, pero eso le bastó para conquistar la Final de Rodeos Para Criadores 2020 y obtener un cupo para correr las series del 72° Campeonato Nacional de Rancagua, con la brillante actuación de Pedro Espinoza y Arturo Ríos.

Al término del champion en la Medialuna "Jorge Standen Burgos", los flamantes campeones expresaron sus emociones por este triunfo en entrevista con CaballoyRodeo.cl.

- Pedro, ¿qué sientes por este triunfo?

"Estoy muy feliz por el criadero, porque este es un criadero que lleva años, era del papá de mi compañero (Delfín Ríos) y ahora es de él. Estoy feliz por toda la gente que está atrás, nuestras familias, los petiseros, muy feliz porque este es un trabajo que se va haciendo día a día. Venían todos a ganar por el premio que había de llegar a Rancagua y que se nos diera a nosotros es una felicidad tremenda".

- En su caso don Arturo, ¿cuál es su sentimiento por coronarse campeón nacional de los criadores?

"La felicidad es enorme por haber ganado esta gran Final con mi compañero, la estábamos peleando hace rato, la buscamos y hoy se logró. Es un tremendo compañero, él hace los caballos, los afina para que estén así como se ven. Esto se lo agradezco a la familia, a mi señora, a la gente del criadero, a los que nos acompañan y a los amigos de Maipo, de Valparaíso, de Quillota, de todo el norte; ellos siempre están con nosotros. Me pone muy contento que el criadero de mi padre, que él lo creó por los años 50, haya ganado una Final, es una alegría enorme haber cumplido este sueño".

- Ustedes hace años que vienen mostrándose como una pareja muy afiatada y ahora logran una gran victoria, con un lindo premio…

Espinoza: "Estamos felices, como decía anteriormente, y le mando un saludo a todos los que nos apoyan, a todos los amigos de Quillota, a mi papá y mi mamá que están en Valparaíso, a los amigos de Maipo como decía mi compañero. Es una alegría inmensa, porque esto es grande, le ganamos a hartos Campeones de Chile que andaban, estoy feliz por el criadero y la gente que está detrás".

Imagen foto_00000002

- ¿Es mejor el sabor del triunfo es caballos criados don Arturo?

Ríos: "Sí, es una felicidad grande. El caballo mío es nuevo (Listo No Más), la yegua que corrió Pedrito la corrí en San Clemente años atrás, estuvimos rasguñando la Final de Criadores con una yegua de Pedro en esa oportunidad (Lomas de Reñaca Bellaquita). Y hay dos cosas importantes que contar: Nosotros a principios de este año habíamos quedado con mi compañero de correr dos colleras en los Clasificatorios y lo cumplimos hoy, vamos a correr dos colleras nada más, porque la otra pasó directo. Y lo otro, el Javier, que es nuestro petisero, llegó denantes con hielo y le pregunté para qué lo traía y me dijo 'es para celebrar esta tarde', así es que felicidades también para él, estoy muy emocionado".

- Hablando de la Serie de Campeones, se vieron firmes desde el principio con una carrera de 11 en el primer toro y ya después aseguraron con la de 12 en el tercero.

Espinoza: "Se nos fue dando paso a paso, aprovechando los toros buenos que nos salieron. Estoy feliz por todo, por llegar a Rancagua en esa collera que la armamos al último, el caballo que corre don Arturo es nuevo con una yegua de más años, así es que estoy contento de ganar con ellos".

- ¿Qué les pareció el evento en general?

Ríos: "Extraordinario, se sacó los zapatos la gente de acá y don Roberto Standen. La infraestructura que tiene creo que la quisiera tener cualquier asociación o cualquier club de Chile. Fue un tremendo evento, acompañado con buena fiesta, buenas acomodaciones, muy buenos novillos en todo el rodeo. Felicito por lo que han hecho a Gustavo Valdebenito, como presidente de la Asociación de Rodeo Malleco, y a Roberto Standen. Han hecho una tremenda labor, están para hacer cualquier cosa, partiendo por un Clasificatorio. Le decía que nosotros con menos infraestructura hicimos tres Clasificatorios en Maipo, en La Espuela, así es que tiene que animarse y hacer un buen Clasificatorio".

- Ya tienen una collera en Rancagua, pero aún les queda tarea en la temporada.

Ríos: "Sí, tenemos una collera de potros criolla (Alcahuate y Escribano), que mi compañero la cuidó y no la quiso traer, y tenemos la collera de las yeguas coloradas (Atenta y Alameda), que están bastante bien y también están completas. Los potros los completamos en mayo y las yeguas las dejamos con requisito en la temporada chica y en agosto las dejamos completas. Ahora se están trabajando para hacer una buena actuación".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital