CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Valdebenito recibieron merecido galardón a la Familia Criadora

Los Valdebenito recibieron merecido galardón a la Familia Criadora
Rubén Valdebenito Fuica y su hijo Gustavo Valdebenito Ewert han hecho del Criadero Peleco un exitoso y familiar modo de crianza de nuestra Raza Chilena.

La Premiación de la Final de Criadores 2020, que se efectuó en Collipulli, tuvo como uno de sus premios clásicos el galardón a la Familia Criadora. Y en esta oportunidad le fue conferida a la Familia Valdebenito, encabezada por Rubén Valdebenito Fuica, dueño del Criadero Peleco junto a su hijo Gustavo Valdebenito Ewert, dos veces Campeón de Chile de Rodeo.

Múltiples aplausos adornaron la entrega de este galardón, en cuya presentación se recordó en una alocución que la Familia Valdebenito "es una familia muy destacada en nuestra Zona. Lo primero que hay que decir que el Criadero Peleco partió con don Emilio Lafontaine, un hombre insigne del Rodeo en la provincia de Arauco, aproximadamente en la mitad de la década del '50; así que es un Criadero de mucha tradición".

"Don Emilio era compadre de don Rubén y padrino de Gustavo y al fallecimiento de don Emilio, quien no tuvo hijos descendientes directos, don Rubén le compró los derechos y el nombre del Criadero, para poder inscribirlo a su nombre. Y eso fue a mediados de los ochenta", añadió.

"De ahí en adelante, Peleco pasa a pertenecer a Rubén Valdebenito Fuica y el Criadero comienza a trabajar, en el boom del Estribillo, con sangres totalmente alternativas, sangres que desde hace 10 años a las fecha vienen dando un resultado de excelencia. Gustavo llegó a Rancagua por primera vez con Claudio Barría, hace bastante tiempo ya, pero el Criadero desde el 2009, cuando es Vicecampeón con Luis Fernando Corvalán, casi todo los año ha tenido una figuración importantísima en Clasificatorios y en el Campeonato Nacional, siendo dos veces Campeón de Chile, tres veces Vicecampeón de Chile y una vez Tercer Campeón de Chile, según el recuento que tenemos", sostuvo.

"Además, Campeones de seis Clasificatorios y de tres Finales de Rodeos Para Criadores y en colleras criadas. Hay harto renuevo y tienen un plantel que de seguro va a seguir dando grandes réditos y también se están apreciando caballos de Peleco que están en otras manos, como el Firpo, por ejemplo, que tiene una figuración importantísima. Y a nivel  de exposiciones con el ejemplar Rey Mago del Criadero Poco a Poco de Lanco, que es hijo del Romario", indicó.

"Así que es una familia insigne, una familia muy aclanada, que disfruta mucho el rodeo. De manera que el premio no pudo ser mejor otorgado, siendo ellos el nombre insigne de la Asociación Malleco a nivel deportivo”, finalizó el texto

Luego que recibiera el galardón acompañado por su señora Viordis Martínez y por Gustavo Valdebenito y su esposa Guissella Covili, Rubén Valdebenito Fuica habló con Caballoyrodeo.cl para calificar lo que era este premio para ellos.    

"Importantísimo, porque es un reconocimiento  y reconocen los méritos que se han logrado. Sobre todo, aparte de los caballos, en lo que hace Gustavo para mantener el Criadero a ese nivel. Para nosotros, lo esencial en la crianza es que las madres sean de buena calidad. Con buenas madres, buenas abuelas", enfatizó.

Al señalarle que el Criadero Peleco ha ido marcando una importante presencia en la crianza y en el rodeo, expresó: "Pero claro, se combinan las dos cosas. Así que estamos bien. Los frutos de este trabajo se ven en la Medialuna. Ahí se ven; y hemos dejado de participar en las exposiciones porque no nos da. Porque para ir a las exposiciones se necesita mucho tiempo, más personal. No estamos para eso. Entonces, lo de nosotros es correr. Ahí nos vemos. Ya tenemos dos títulos nacionales en el Rodeo y como no va a ser un tremendo mérito, si hay un Campeón al año nomás. Es un tremendo mérito y también con tres títulos en las Final de Rodeos Para Criadores, con distintos caballos. Eso es mérito".

Recordó lo que fue la partida de esta historia, indicando: "Nosotros no teníamos campo y a mí me nació esto de los caballos. Y así como fui creciendo, pedía que me prestaran caballos para poder andar. Después pude tener y fíjese que ahora, que tengo más de uno, no me dan ganas de andar. Ahora ando en moto".

Le preguntamos si quería que sus nietos también siguieran su huella, a lo que respondió: "Me gustaría que fueran doctores los nietos y no huasos. Y que Dios acompañe a Gustavo; que no se lesione. Está jovencito, así que hay para rato".

Los caballos, un tema familiar

A continuación, conversamos con Gustavo Valdebenito Ewert, para que también interpretara el sentir de la familia frente a este reconocimiento.

"Lo más importante es que es un premio a la Familia Criadora. Yo recuerdo, siendo muy niño, que me acompañaban mis hermanos.  Hoy no pudieron estar acá con nosotros mi hermano Claudio y mi hermana Carolina. Teníamos un compromiso familiar, porque se nos casaba el mejor amigo de todos nosotros, nos criamos juntos y es íntimo amigo de Claudio. Y como se cambió la fecha de la Final de Criadores por el estallido social, se juntaron ambos compromisos. Así que Claudio y la Caro andan en el matrimonio acompañando a Tomás  y nosotros nos quedamos acá", explicó.

"Yo creo que lo que nos ha mantenido vigentes como familia en esto del rodeo y la crianza, es que el tema del caballo es un tema familiar. Es un tema del día a día; se almuerza hablando de caballos, nos acostamos  hablando de caballos. El Caballo es parte de nuestra familia y encuentro que es un bonito reconocimiento este Premio Familia Criadora, porque de verdad nos sentimos eso. Sentimos que somos una familia que vamos a todas juntos; siempre nos apoyamos; yo siempre tengo el apoyo de mis hermanos, de mi señora, de mi hijo, de todos. Así que es un tremendo reconocimiento y feliz por eso; muy contento", expresó.

Al consultarle cómo transmite eso a sus hijos, sobre todo al mayor, respondió."Obviamente, me gustaría que los caballos le gusten, pero que no sea tan fanático como yo. Que lo vea como un hobby, más que dedicarse al Rodeo y a todo eso. Pero sí o sí tiene que estar presente el Caballo; por último, que lo ocupe para caminar, pero sí o sí tiene que estar presente el Caballo Chileno. Lo veo bien, como buen papá nomás".

"Yo creo que todo tiene que ser paso a paso, especialmente hoy día, que la juventud está tan explosiva, quieren todo al tiro, en el minuto. Yo creo que hay que irse con calma. Ya le está gustando y hay que manejar eso; hay que mostrarle lo lindo que es nuestro deporte nacional, el amor por los caballos, el amor por las tradiciones  y el amor por el Rodeo Chileno. Así que  irse con calma nomás, tratar de seguir cooperando e ir enseñándole lo bonito que es nuestro Rodeo", culminó.          

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital