CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Standen: Nuestro evento es para la comunidad y los amantes del caballo chileno

Roberto Standen: Nuestro evento es para la comunidad y los amantes del caballo chileno
Asociaciones de Criadores y de Rodeo de Malleco tienen todos sus equipos en terreno, preparando todo para la Gran Fiesta de fines de enero.

Por Julio Fernández y Miguel Angel Moya

En pocos días más, la ciudad de Collipulli (Provincia de Malleco, Región de la Araucanía) será el epicentro del interés de los criadores de todo el país, pues en la Medialuna "Jorge Standen Burgos" se efectuarán entre el 24 y el 26 de enero la Exposición Nacional y la Final Nacional de Rodeos Para Criadores. En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Roberto Standen Pérez, presidente de la Asociación Malleco de Criadores de Caballos Raza Chilena, entidad organizadora de ambos eventos junto a la Asociación Malleco de Rodeo, habló sobre los preparativos, los trabajos que están realizando ya en la recta final.

"Estamos haciendo las modificaciones que nos sugirieron las visitas que tuvimos de la Federación de Criadores y de la Federación del Rodeo, debido a la reclasificación de la Final de Rodeos Para Criadores como Clasificatorio. Por lo tanto, estamos hoy día trabajando en las pesebreras de la clínica antidoping; en la modificación del apiñadero está trabajando Gustavo Veldebenito (presidente de la Asociación Malleco de Rodeo) con su gente. Nosotros estamos terminando el corral de aparta.  En realidad, terminando casi todo, dando el toque final a todas las instalaciones", explicó.

Imagen foto_00000003

Hablando de los plazos para concluir estos trabajos, señaló: "Yo creo que los tiempos se vienen encima. Nosotros hoy día estamos tratando de terminar algunas cosas, para que nos queden tres días para hacer una mirada retrospectiva y ver qué podemos mejorar en este plazo, pero vamos bastante ajustados. Creo que vamos a terminar, pero redoblando algunos esfuerzos seguramente".

"Llevamos dos años trabajando en la organización; queremos aprovechar al máximo la oportunidad que nos brindó la Federación de Criadores y demostrar nuestra capacidad de organización, teniendo que realizar muchas modificaciones para poder recibir la gran cantidad de gente que llegará a presenciar esta Final. Tenemos la Exposición Nacional el día viernes, comenzando con la Primera Serie del rodeo ese mismo día, ya que, por una situación fortuita para nosotros, es una Final Nacional de Rodeo Para Criadores, pero con categoría de Clasificatorio, algo que nos llena de satisfacción", manifestó.

Imagen foto_00000001

Standen enfatizó en que "para mí y mi familia, es un tema muy sensible, porque hace menos de un mes perdí a mi padre (Jorge Standen Burgos), una persona que vivió toda su vida en torno a las tradiciones. Además, fue una persona muy ligada a su comunidad, como profesor y agricultor, y porque estuvo 63 años como bombero. Siempre tuvimos como sueño realizar esto, y empezamos como familia a trabajar en unas instalaciones que pudieran dar esa posibilidad".

Indicó que éste es hoy "hoy en un momento muy complicado, nos ha costado vivir el duelo, porque él estaba siempre pendiente en todo lo relacionado con los caballos. Es algo muy especial poder hacer un bonito evento para que la gente se vaya feliz, que noten que nosotros nos hemos preocupado de los detalles, de las instalaciones. Hemos trabajado como familia, también como Asociación de Rodeo, porque esto es una alianza muy fuerte con la Asociación de Rodeo, con su presidente Gustavo Valdebenito. El ha estado codo a codo trabajando con nosotros; creo que estos ingredientes van a dar buen fruto; hay mucho sentimiento involucrado. Para nosotros como familia, es un gran orgullo ser la Sede en nuestra casa, el Criadero Santa Ana".

Imagen foto_00000004

Hablando de las novedades que habrá en Collipulli, expresó: "Quiero extender una amplia invitación a los amantes del Caballo Chileno, pues habrá una novedad: es el Corral de Aparta, el que creo que es una alternativa que puede compatibilizar perfectamente con el rodeo. Creo que vamos a mostrar un evento que será muy familiar y agradable, por lo que los invito a que nos visiten en familia. Tendremos un show maravilloso para todos, el que será con entrada liberada, al igual que al rodeo"´.

Asimismo, se refirió al tema ganado, expresando: "El tema de los novillos es un tema en el que nosotros llevamos un año trabajando. La Comisión la ve don Rubén Valdebenito y su hijo Gustavo, ellos son los encargados junto al director de la Federación de Criadores, Diego Pacheco. Son 600 novillos, todos overos americanos; se hizo un contrato con dos proveedores, y se estableció el peso, el tipo. En ese sentido, don Rubén es una persona emblemática en el rodeo y criadores; se ha preocupado de manera muy especial. Va a trabajar con su gente a la medialuna, el trabajo que ha realizado ha sido tremendo en el tema ganado. Creo que no podíamos haber elegido mejores personas; creo que el éxito de un rodeo depende un 90 por ciento del ganado´´.

Valiosos apoyos

También destacó el apoyo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, manifestando: "Don Cristian Leiva se ha portado un 7; creo que es un presidente muy comprometido con esta actividad. Ha estado muy pendiente que nosotros tengamos todos los medios para cumplir con los requisitos; ha sido para nosotros un tremendo apoyo en esta recalificación de la Final de criadores"

Y también tuvo palabras especiales para el apoyo de las autoridades locales, acotando: "Ha sido extra; tenemos un alcalde espectacular, Manuel Macaya. Nos ha apoyado siempre, es criador y corralero; está involucrado directamente. Está viendo todos los días de que manera nos colabora la Municipalidad de acuerdo a los recursos que tenga. Nos sentimos muy apoyados por él, dado que es un evento que involucra a la comunidad"

Sus agradecimientos también los extendió a las otras Asociaciones de Criadores, diciendo: "Todas nos han entregado su apoyo; tengo especial agradecimiento para Don Mateo Rodríguez, un presidente de gran calidad, que tiene una Asociación de lujo (Ñuble), y que en todo momento ha estado pendiente en apoyar. Lo estimo mucho, por su calidad de persona y dirigente. Y no puedo dejar de agradecer a otras Asociaciones, que en todo momento se han comunicado con nosotros y expresado sus vivencias en este tipo de eventos para que nosotros no cometamos algún error. Por eso creo que todo el mundo se junta en esto con una sola bandera de lucha".

Finalmente, a modo de despedida, manifestó: "Estos eventos son de la comunidad, de los amantes del caballo chileno, por lo que les reitero la cordial invitación. La entrada al rodeo y al Show es totalmente liberada, solo pagan los estacionamientos, los esperamos en Collipulli 2020".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital