CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones destacaron positivos resultados de Consultivo de fin de año

Presidentes de asociaciones destacaron positivos resultados de Consultivo de fin de año
Además de recibir información sobre importantes temas, también aprobaron el Presupuesto 2020.

El sentir entre los presidentes de Asociación que participación en el Consultivo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, efectuado el viernes 20 de diciembre, fue muy positivo respecto de los temas que se tocaron, tanto en la Asamblea Extraordinaria, donde expusieron integrantes del Observatorio del Rodeo, del Tribunal de Honor y el gerente general sobre Bienestar Animal. Así como en la Asamblea Ordinaria, donde los timoneles, luego de escuchar la presentación del tesorero Gabriel Barros, aprobaron el Presupuesto 2020.

Caballoyrodeo.cl consultó la opinión de algunos de los presidentes que participaron en este Consejo, las que les brindamos a continuación.

Pablo Aguirre, presidente Asociación Río Cautín: "Creo que fue buena la decisión  que tomó el Consejo respecto del trabajo que hizo el presidente y el vicepresidente del Tribunal de Honor. Había que apoyarlo porque veníamos trabajando hace un año y ya no podíamos alargar más las cosas. Le colocábamos  y le colocábamos cosas; así que quedó todo bien ordenado ahora".

"Es muy bueno también que se vaya a instaurar un Manual de Buenas Prácticas de Bienestar Animal, porque tenemos que preocuparnos por eso. También hablamos del Presupuesto y lo aprobamos. Como siempre, Gabriel Barros hizo una muy buena exposición, así que me voy conforme".

Sebastián Figueroa Tello, representante Asociación Atacama: "Una Asamblea muy completa, muy clara, Creo que quedamos todos muy conformes y a pesar del tiempo malo que nos ha tocado pasar como Federación, creo que estamos muy bien parados.  Así que feliz y tranquilo. Creo que todos los temas tocados tienen importancia; fueron súper claros. Las Comisiones anduvieron muy bien y don Cristián (Leiva), para variar, muy claro. Así que  feliz".

Imagen foto_00000002

Faruk Touma, presidente de la Asociación Santiago Oriente: "Yo encuentro que fue un Consultivo muy positivo, sobre todo los temas que se trataron. El Tribunal de Honor lo está haciendo extraordinariamente bien; hay muchas cosas que se están publicando y ya salieron a luz cosas que tenían tres, cuatro opciones de castigo y la están resumiendo en una sola, que es lo más importante".

"Y lo otro del Consultivo es que el ambiente fue muy bueno. Yo he estado en muchos Consultivos, pero éste es de los Consultivos que han sido buenos  y destacar el Bienestar Animal, que es lo que nos lleva a todas las Asociaciones del país. Hay que trabajar en esto y le está dando mucha importancia esta Federación. Así que felicito al Directorio y al Consejo total; todo muy positivo".

José Miguel Hurtado, presidente de la Asociación Petorca: "Lo principal era aprobar  el Presupuesto del 2020; creo que es perfecto. Los otros temas que se vieron me parecen bien, correctos. Creo que vamos por un buen camino. Se me ocurre que hay que potenciar el Rodeo y la manera  como lo está haciendo la Federación y el Directorio en este minuto, me parece bien".

"Respeto a lo del Tribunal de Honor, lo que pasa que ahí hay un tema que es súper simple. Es hacer algo que sea mucho más práctico, legible. Entonces, no veo que sea nada del otro mundo, sino que es poder simplificar  lo que ya está. No se está modificando absolutamente nada, sino que actualizar lo que es el Manual de Penalidades a final de cuentas".

Imagen foto_00000001

Ricardo de la Fuente, presidente de la Asociación Osorno: "Hace un buen tiempo que las Asambleas de la Federación, aparte de ser entretenidas, hay hartas cosas que aprender. Lo de los Estatutos y el Reglamento lo encuentro buenísimo y felicito a la Comisión que lo hizo.  Y respecto del Presupuesto, yo le tengo fe ciega en lo que diga Gabriel Barros. Digan lo que digan, yo lo voy a apoyar siempre. Es un hombre que sabe mucho; está llevando  muy bien el tema Platas de la Federación; no hay nada que discutir".      

"Respecto del tema Bienestar Animal, es algo que sabemos todo; es algo que tenemos que practicarlo. Pero pienso yo, sin necesidad de ofender a nadie, que los principales actores del Bienestar Animal son los jurados, más que los corredores. Porque no habrá más gente que cuide sus animales que los corraleros. Nosotros nos amanecemos pensando en nuestros caballos y terminamos el día pensando en nuestros caballos. Los  cuidamos, los limpiamos, los criamos, los bañamos y le damos la mejor comida que podamos tener. A un huaso le puede faltar comida para él, pero para el caballo nunca. El Bienestar Animal  en los huasos está absolutamente garantizado".

Mauricio Bernier, presidente de la Asociación Valdivia: " Respecto a las dos Asambleas, la Extraordinaria y la Ordinaria, está establecido que la Ordinaria se debe realizar para poder presentar  el Presupuesto del año siguiente. Creo que fue una presentación bastante clara, precisa, muy acotada. Don Gabriel Barros ha hecho los análisis como para poder enfrentar el año 2020 y poder salir airosos de este ejercicio".

"Con respecto a la Asamblea Extraordinaria, en principio es una asamblea que se había citado para tratar varios puntos, uno principalmente, que es el Código de Disciplina  que rige a nuestra Federación  y eso llevaba consigo también la modificación de Reglamento y Estatutos. Con respecto a ese tema, debido a las inconsistencias que hubo  en el Reglamento y en los Estatutos, se dio un plazo de aquí hasta el próximo Consejo, que es en abril en Rancagua, para poder formar una Comisión y analizar en profundidad lo propuesto por esta Comisión que analizó el tema del Código Disciplinario".

"Es para poder contrarrestar un poco y no tener diferencias con el Reglamento y los Estatutos. Es un planteamiento que se debe hacer; creo que las modificaciones son atinadas  a los momentos que estamos viviendo. Recordemos que este Código de Penalidades es muy antiguo, por lo tanto se debe modernizar. Hoy día hay que considerar otros aspectos que son relevantes en el quehacer de la vida tradicional  de toda la gente y en forma muy particular de quienes practicamos el Rodeo".

"Lamentablemente los antecedentes llegaron muy tardíos, previo al Consejo y creo que a ningún presidente le permitió estudiar en profundidad lo que se estaba planteando. Yo sí pude analizar un poco cada uno de los temas en los cuales se estaban planteando las modificaciones y considero que se debe analizar con un poquito más de profundidad, tomando en consideración lo que está proponiendo esta Comisión que está formada por los integrantes del Tribunal de Honor, para poder enfrentar el futuro inmediato. Y en ese sentido, se nombró a siete integrantes (él es uno de ellos), representando a las Zona Norte, Centro y Sur, para poder revisar, analizar y consensuar los criterios que son para modificar y poder tener un buen resultado".

"En abril del próximo año nosotros debiéramos  presentar al Consejo, para aprobar o rechazar estas modificaciones. Tengo entendido y con el ánimo que existe en el Consejo, de aprobarlo, pero con la justa medida de aquellas modificaciones que son necesarias para poder evolucionar de buena forma en nuestro deporte y cumplir no solamente con los Reglamentos que tenemos nosotros sino  además con la Ley".

Marcelo Cáceres, presidente de la Asociación Cardenal Caro: "Siempre los Consejo permiten sacar algo productivo. En lo referente a la Constitución, el Rodeo no está ajeno a lo que ha pasado en la sociedad civil. Así que sabemos que estamos vinculados dentro de la Sociedad y los cambios constitucionales que vienen ad portas nos van a involucrar. Así que debemos tener cierta claridad sobre lo que se nos viene, cómo tenemos que trabajar y obviamente cómo tenemos que defender este deporte que tanto nos apasiona".

"En cuanto al Presupuesto, obviamente es una exposición que se encarga de hacer Gabriel Barros y se ve que están trabajando bajo un buen alero y son gente profesional que  se juega la vida en el tema del Rodeo".

Alfredo Moreno, presidente de la Asociación Santiago Sur: "Creo que se tocaron temas relevantes y es bueno juntarse a analizar y mirar un poco  la situación de la Federación y cómo está también puesta nuestra actividad dentro de la Sociedad y dentro de su desenvolvimiento hacia afuera. Así que muy contento; creo que fue una muy buena reunión y que ojalá haya servido para poder seguir avanzando en los temas que se están desarrollando".

"En cuanto al tema Presupuesto, que fue aprobado, la Federación es una institución muy sana, donde quien lleva las Finanzas, que es Gabriel Barros, hizo una gran presentación muy acabada, muy seria y deja mucha tranquilidad. Así que se aprobó el presupuesto".

"La Comisión Observatorio del Rodeo (la cual integra) presentó una estrategia  de cómo poder enfrentar lo que viene. La verdad que hemos trabajado mucho en esa Comisión  y tuvo una muy buena recepción el trabajo que se había hecho. Así que fue muy bueno y es bueno que haya una estrategia a la cual ceñirse, para ver cómo se va a seguir desarrollando y cuáles son las vías por la cuales la viabilidad y la sustentabilidad de nuestra actividad en el futuro esté menos en riesgo".

Sergio Cardemil, presidente de la Asociación Aguanegra: "Como Asociación Aguanegra estaba de acuerdo con todo lo presentado por la Comisión Tribunal de Honor, pero es bueno que se vuelva a estudiar un poco. Es bueno también que todos los papeleos  se entreguen  con un poquito más de tiempo para poderlos leer y no solamente uno. Acuérdese que uno es presidente de una Asociación, que en mi caso tiene ocho clubes. Entonces, uno  se debe a los demás. Uno tiene que entrar a conversar con los demás y no puede uno mismo, en el momento, decir Sí o No. Tiene que leer las normas para que los ayude y para que opinen, porque en esto es muy fácil resbalarse, es muy fácil equivocarse. Entonces, es bueno que se lean las cosas con anticipación. Por eso se nombraron 7 personas representando a los tres Conos".  

Gustavo Valdebenito, presidente de la Asociación Malleco: "El Consultivo estuvo muy bueno, con lo que más contento me voy es que estamos todos los presidentes en la misma, de tratar de buscar lo mejor para la Federación, para todos los que la componemos. Y en base a eso de repente se toman decisiones que la Federación o la persona que está trabajando en las Comisiones, quieren que se aprueben al tiro. Y no se aprueban así justamente por el tema de verlas bien y que sea la mejor decisión posible. Así que contento por eso, contento porque todos los presidentes estamos en la onda de que el Rodeo dure para siempre y que cada día vamos mejorando en todo sentido. Así que creo que eso es muy importante; tener una autocrítica pero fuerte, fuerte, para que ojalá el Rodeo sea para siempre".

"Además, se aprobó el Presupuesto; en eso ya hay poco que ver. En el fondo, como que rinden cuenta solamente. Tienen todo bien sacado que nada que hacer, porque están administrando muy bien las platas. El fundo está bien, lo mismo el manejo del ganado. Para mi gusto, se está trabajando muy bien".

"Respecto del informe presentado por el Tribunal de Honor, es un tema un poquito complejo, donde  se van a dar los tiempos que se requieren como para cambiar el Reglamento y dejar un solo Reglamento. Nos hace mucha falta, así que ojalá las comisiones que se nombraron,  trabajen bien y podamos tenerlo lo más rápido posible".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital