CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Observatorio del Rodeo expuso ante Asamblea de Socios: "Somos una institución muy sólida"

Observatorio del Rodeo expuso ante Asamblea de Socios:
Se realizó contundente exposición en el Consultivo.

Uno de los temas que se tocaron durante la Asamblea Ordinaria de Socios de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, que se está desarrollando hoy viernes 20 de diciembre en el Hotel Park Plaza, fue Constitución y Legislación vigente. Moisés Valenzuela, integrante de la Comisión Observatorio del Rodeo (junto a Cristián Allende, Marcos Villalón y Alfredo Moreno), se encargo de exponer frente a los presidentes de asociación. En diálogo con Caballoyrodeo.cl se refirió a lo que tocó durante esta exposición.

"Es algo muy simple, que nosotros seamos capaces como organización de anteponernos a lo que va a pasar. Y pensar qué va a ocurrir con el Rodeo en cinco años más o en diez años más. A partir de lo que a uno le gustaría ver al Rodeo en cinco o diez años más. Y qué tengo que hacer hoy; qué tengo que hacer el año Uno, el año Dos, el año Tres, el año Cuatro", señaló.

"Y entonces, qué medidas tengo que tomar yo internamente con respecto a mi deporte. Segundo: qué es lo que tengo que mirar con respecto a la Reglamentación que rige al país. Y Tercero: cómo yo veo y participo de los procesos que Chile está discutiendo, como la nueva Constitución y cuál es el rol que tenemos que cumplir los huasos y el deporte del Rodeo en eso", expresó.

Hablando de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno en este contexto, señaló. "Yo creo que somos una institución muy sólida; fíjese que hicimos una encuesta a nuestros socios; yo creo que son pocas las organizaciones que hacen encuestas a sus socios. Nosotros hicimos una encuesta y descubrimos cosas súper importantes. Primero, que tenemos socios muy fieles, que llevan muchos años siendo socios de la Federación del Rodeo. Segundo, que nuestro mayor porcentaje está entre los 30 y los 50 años. Es decir, tenemos harta savia nueva; tenemos un porcentaje no menor de menores de 30 años, casi el diez por ciento de nuestros socios son menores de esa edad".

"Por lo tanto, todo eso demuestra que somos una organización robusta, sana, con futuro. Pero eso también nos posibilita que podamos discutir con más fuerza y con más ganas sobre el futuro, porque tenemos una responsabilidad.  Si tenemos una buena organización, la idea es proyectarla. Entonces, yo diría que el énfasis está puesto en cómo somos capaces que el Rodeo, como hoy día lo conocemos, como hoy día nos gusta, también a su vez pueda ser sustentable en el tiempo", enfatizó.

Respecto de la recepción que encontró entre los presidentes de asociación, dijo: "Muy buena, mucha atención; nos escucharon. A veces es difícil cuando a una organización uno le quiere decir: Oiga, cambiemos, hagamos algunas cosas, mejoremos. Es difícil; las organizaciones siempre tienden a ser más inmóviles; a tratar de no cambiar. Pero éste es un buen momento; estamos bien. Tenemos una organización; practicamos muchos rodeos a lo largo del país; tenemos muchos socios, miles de socios activos. Las organizaciones se robustecen, son más fuertes y se miran cuando están bien y no cuando están en crisis. Nosotros estamos bien y este es el momento de mirarnos.  Así que fue una recepción unánime de los presidentes de asociación y de seguir trabajando juntos en esto".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital