CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Aninat y Díaz tras completar dos colleras: "Se lograron los objetivos y los disfrutamos"

Aninat y Díaz tras completar dos colleras:
El grupo de Aninat y Díaz tras un fin de semana positivo en Rautén.
Los Campeones de Chile comentaron su actuación en la fecha doble de Quillota

Pablo Aninat y Alfredo Díaz celebraron por partida doble el fin de semana, luego de quedar en segundo puesto en el rodeo del Club El Melón, completando la collera de El Peñasco de Santa Sylvia Hortensia y Encino Regalón al totalizar 32+8. Mientras que el domingo triunfaron en los castrados Recuerdo y Don Roro al anotar 34 puntos en el rodeo del Club Quillota, asegurando presencia en los selectivos con estos caballos del Corral Ña Mara.

Caballoyrodeo.cl conversó con los monarcas del país para conocer cómo vivieron esta fecha de satisfacciones.

- Pablo, ¿Un fin de semana que les permite tener más opciones para los Clasificatorios?

"Fue un resultado muy bueno para los dos corrales que corro, completando la mixta del Peñasco con mi compañero Alfredo, la yegua Hortensia y el caballo Encino Regalón y además completar los caballos de Ña Mara, Recuerdo y Don Roro, luego que ambas colleras llegaran con 12 puntos acá".

- ¿Cómo fue el desarrollo del viernes?

"Fue un rodeo de muy buen ganado, hasta el último estuvo muy peleado y nos tocó la suerte de lograr el segundo puesto tras un triple desempate. Logramos sumar esos puntos importantes y con ello dejar completa esta collera que es primera temporada que se está corriendo firme".

- ¿Se duplican así las opciones en el Peñasco de Santa Sylvia?

"Sí, bueno era un poco la idea, queríamos llegar con otra collera aparte del Peumo con la Inés, así que Hortensia y Encino a pesar de ser más nuevos y que están en mejora constante, han respondido bien, igual es importante el trabajo que ha desarrollado don Leopoldo Díaz junto al equipo de Peñasco, nuestro veterinario Waldo Schonffeldt y conducidos por don Marcos Villalón".

- ¿Y el desarrollo del rodeo del domingo, cómo lo viviste?

"Le pedí a Alfredo que me acompañara este rodeo, ya que Schawky Eltit no podía correr el fin de semana con quien teníamos 12 puntos, así que nos resultó y logramos dejar lista esta collera, también fue bastante peleado, tuvimos que hacer una carrera grande al final para ganar el rodeo".

- ¿Es una etapa nueva para ti con esta collera de Ña Mara?

"Sí, es primera vez que estoy yo preparando los caballos, les agradezco la confianza a don Carlos y Ricardo Collao que confiaron en mí, me enviaron los caballos a casa y yo me encargo de todo ahí en Quillota. Son dos caballos que conocía, Don Roro llegué a Rancagua en 2019 y el Recuerdo llegó topeando y lo fui preparando durante la temporada y poco a poco mostró su calidad".

- Por último, ¿Algún agradecimiento tras dejar la tarea lista?

"Por supuesto, agradecer a mi compañero Alfredo por acompañarme este fin de semana en mis caballos, a mi compañero Schawky por acompañarme los otros rodeos, a la familia Collao por esta oportunidad, a Sergio Ruz y don Leo Díaz por los consejos que me han dado, también al equipo de Peñasco y a don Marcos Villalón por darme la oportunidad de seguir corriendo sus caballos. También agradecer el apoyo de mi familia, los amigos y mi polola".

La mirada de Alfredo Díaz para un fin de semana de ensueño

- Alfredo, ¿Qué tal estuvo el fin de semana?

"Muy positivo, la verdad teníamos fe que podíamos dejar lista la collera del Peñasco y tras un rodeo muy bueno se logró el objetivo. Quiero felicitar y reconocer el gran trabajo que realiza la dirigencia de Quillota que se ha esforzado mucho en hacer buenos rodeos, con buen ganado y con gente que trabaja mucho y sacrifica muchas cosas para que resulte todo bien. El rodeo del viernes y del domingo fueron una muestra de eso y tuvimos que marcar muchos puntos, incluido tuvimos la suerte de hacer una carrera perfecta que no se dan muy seguidas pero que ayudan al espectáculo".

- ¿Cómo son Hortensia y Encino Regalón?

"Son caballos más nuevos, tienen 8 años ambos, están en su primera temporada y los hemos ido cuidando bastante. Hace un año nunca imaginaríamos que estos caballos se ganarían el derecho de correr un clasificatorio, pero con trabajo y paciencia del equipo se han avanzado en las etapas. Son caballos que aún les falta madurar pero que tienen mucho corazón y que no aflojan, les gusta mucho atajar, así que con mi compañero ya nos entendemos bien y logramos explotar sus virtudes y disminuir sus defectos, la clave de esto es trabajo en equipo".

- ¿Qué se viene para el Peñasco ahora?

"Tras completar esta nueva collera le daremos descanso unos días y luego retomarlos para empezar a pensar en los selectivos. Por mientras vemos la opción de correr un rodeo el Peumo con la Inés (collera campeona de Chile) junto a mi compañero Pablo antes que se vayan para el sur, ya que en enero es la Final de Criadores y ahí los corre él con mi compañero Villalón. También mi papá está dándoles tiempo a unas yeguas nuevas que seguramente se irán a correr en un rodeo próximo, así que se viene entretenido todo".

- ¿Cómo estuvo el triunfo del domingo acompañando a Pablo?

"Estuvo bonito, fue un rodeo muy bueno igual, Pablo me pidió si podía acompañarlo y por suerte ayude a que lograra el objetivo, el Roro ya lo conocía y lo había corrido antes, me anduvo bastante bien y logramos sacar la tarea. Igual con mi compañero ya corremos de memoria y hemos ido mejorando muchos aspectos que nos faltaban, ya estamos con mucha confianza y esperemos seguir así para lo que se viene".

- ¿Algún agradecimiento tras estos resultados?

"Primero a la familia y polola como siempre, que están siempre ahí apoyando. Luego al equipo del Peñasco, Daniel Duarte, mi papá (Leopoldo Díaz), a la Belén que está ayudándoles, al Pipe y su papá, al maestro Marcelo que ayuda en las instalaciones, al veterinario Waldo Schonffeldt, a mi compañero Villalón que les hace el encache a los mancos y que nos da la oportunidad de disfrutar esto que tanto nos gusta".

"También a Pablo (Aninat) con quien ya nos entendemos bien y que nos permite tener estos resultados, a la familia Aninat, en especial a tío Lucho Rusque y al amigo Felipe Sagredo que nos aportó su granito de arena. Por último a la familia Collao, en especial a don Ricardo y Carlos, ya que alguna vez me dieron la oportunidad de correr uno de sus caballos cuando estaba en San Felipe y era un joven desconocido y ahora es un poco volverle la mano a ellos que son muy buenas personas y cariñosos. Para todos ellos un agradecimiento grande y que ojalá podamos seguir disfrutando esta temporada tan linda que estamos teniendo".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital