CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Harald Stegmann y Mario Velásquez, dos orgullosos criadores

Harald Stegmann y Mario Velásquez, dos orgullosos criadores
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Sus ejemplares ganaron los principales Grandes Premios de la Expo SOFO 2019.

El Molino Doña Flor (Las Callanas Jerarca-El Molino Estrella) y Poco a Poco de Lanco Rey Mago (Peleco Romario-Santa Laura Tramposa) fueron escogidos por el jurado José Luis Pinochet como Gran Campeona Hembra y Gran Campeón Macho, respectivamente, de la Expo Sofo 2019 realizada días atrás en Temuco.

Galardones que fueron muy bien recibidos por sus respectivos criadores y dueños: Harald Stegmann Matthei, dueño del Criadero El Molino y Mario Velásquez Mendoza, propietario del Criadero Poco a Poco de Lanco.

Caballoyrodeo.cl conversó con Harald Stegmann Matthei, para que comentara el significado de esta distinción.

"Un orgullo; ahí estuvimos peleando. La yegua cumplió los requisitos; es una yegua bastante bonita. Es el segundo año que gana este Gran Premio, así que quiere decir que es un bonito ejemplar y que me sigue dando satisfacciones. Ha mejorado mucho, pero la competencia en la Nacional está bastante dura. Vamos a ver qué pasa; dicen que en la cancha se ven los jinetes", manifestó.

Además obtuvo el premio Reservado Campeón Potrillo con El Molino Escandaloso (Cullaima Cachalote-Nanguil Los Robles Doña Ruth), del cual señaló: "Así es, y el año pasado también sacó el Reservado Campeón Potrillo. Vamos a ver cómo sigue; es un caballo nuevo todavía; tiene que madurar, seguir desarrollándose. Veremos si podemos sacar algo más con él".

Respecto del panorama futuro con su criadero, expresó. "Hemos estado todos los años participando, destacando con uno u otro ejemplar. Doña Flor anduvo en el Nacional de Marchigüe, en el de Santa Bárbara. Esta Temporada la sacamos una sola vez y ya obtuvo el premio Gran Campeona Hembra. No la habíamos sacado para ninguna otra exposición, así que espero que la podamos tener en buenas condiciones y a ver si nos va bien. A ver si puede salir alguna vez Gran Campeona Hembra de la Raza en la Exposición Nacional. En eso estamos, porque si no, no tiene ningún sentido".

Agregó que para la Nacional a realizarse en enero en Collipulli también tiene clasificada a la Buena Moza, añadiendo: "La clasifiqué en San Carlos, así que también está lista".

Imagen foto_00000014

Mario Velásquez: Tener un ejemplar así da muchas alegrías

También hablamos con Mario Velásquez Mendoza, propietario del Criadero Poco a Poco de Lanco y criador del potro Rey Mago, Gran Campeón Macho de la Expo SOFO 2019.  

"Imagínese la satisfacción que es para uno obtener este premio y para un criadero tan pequeño como el mío. Tener un ejemplar así da muchas alegrías. En realidad, el potro es uno más de la familia. Es hijo del gran potro Peleco Romario; es un caballo muy parecido morfológicamente a su padre. Y la madre (Santa Laura Tramposa) es una yegua que yo crié; la compré muy nuevita, de un año; se hizo en la casa y es como si hubiera sido criada por uno. Rey Mago el 26 de diciembre cumple 4 años y por eso se llama Rey Mago", aseveró.

En cuanto a la clasificación para la Exposición Nacional de su ejemplar, indicó: "La idea fue esa, de sacarlo a la SOFO para clasificarlo y que quede tranquilo para ir, si Dios quiere, a la Exposición Nacional en Collipulli".

Asimismo, habló de su trayectoria como criador, manifestando: "Yo como criador debo llevar 28 años, por ahí. Estoy en Lanco (XIV Región de los Ríos), en un sector donde está el fundo que se llama Poco a Poco. De ahí viene el nombre del criadero. Cuando yo tenía 10 años, mi padre, Mario Velásquez García, me formó un pequeño criadero con una yegua y así partí. La verdad que es muy pequeño y yo más de dos o tres yeguas con cría no tengo. Estoy más por la calidad que por la cantidad".

"He recibido muchos saludos de amigos por este premio obtenido por el Rey Mago y uno no deja de sorprenderse un poco porque estaba peleando con Criaderos grandes. Y tener la suerte, yo digo la suerte, porque en selección genética no llevo muchos años en comparación a otros planteles. Tuve la suerte que nació este caballo aquí y codearse con criaderos de renombre, imagínese lo feliz que uno se siente", enfatizó.

Respecto de las expectativas de la participación de su potro en la Exposición Nacional en Collipulli, expresó: "Son altas, porque este año Expo Nacional en Santa Bárbara) salió Campeón Potro. Si bien es cierto tuvo que competir en la Final con el gran potro de don Hernán Cruz (El Remanso Gustoso II), pero era un potro adulto contra un potrillo prácticamente. Creo que en esta oportunidad el Rey Mago debiera llegar más formado; de hecho ya se está amansando; más trabajado, con un volumen muscular un poco mayor. Así que las expectativas son altas, lo digo con humildad, pero estamos muy contentos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital