CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Leiva: "Queremos volver a la competencia, pero hay que tener comprensión por el momento que vive el país"

Cristián Leiva:
El presidente de la Federación del Rodeo comentó la suspensión de la fecha programada para este 9 y 10 de noviembre.

La fecha de este sábado 9 y domingo 10 de noviembre fue suspendida por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, y su presidente, Cristián Leiva Castillo, comentó en CaballoyRodeo esta determinación tomada por el Directorio, la que fue consultada a los presidentes de asociaciones.

- ¿Cómo está enfrentando la Federación los momentos que vive el país?

"Lo primero que es necesario decir y lo quiero recalcar es que el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno mantiene la firme voluntad de retomar la competencia deportiva en el plazo más breve. Así lo hemos conversado entre todos. La idea de los nueve directores es poder tener de vuelta al rodeo en todo el país.

Sin embargo, hemos evaluado semana tras semana y considerando la complejidad del país es que hemos determinado que en la fecha de este 9 y 10 de noviembre deben mantenerse suspendidos nuestros rodeos.

Y no sólo lo hemos decidido como Directorio, porque sostuvimos conversaciones con los presidentes de Asociaciones que nos entregan la información que luego sirve para poder resolver. Los escuchamos a todos. Y acogemos sus inquietudes. Sabemos que hay diferentes sensibilidades, pero no se trata sólo de un punto de vista. En nuestro deber acoger todas las miradas en un enfoque común.

El rodeo no sólo se sustenta a sí mismo, también vive dentro de una realidad nacional. Y me refiero a que no sólo estamos afectados nosotros, porque el resto de las competencias de alta convocatoria, como el fútbol, tampoco puede retomar sus actividades".

 - ¿De qué forma se han tomado estas determinaciones?

"Los huasos somos un grupo de personas que vive por y para el campo, no escapamos a los diferentes momentos que se viven en el país e incluso este año, en medio de la sequía, acudimos en ayuda de quienes más lo necesitaban, antes lo hicimos por los incendios forestales o posterior al terremoto en 2010. Por eso hoy no hay espacio para egoísmos. La situación del país nos afecta a todos y debemos responder como actividad con altura de miras.

Todas las decisiones se toman además en las reuniones que semanalmente hacemos con la Confederación del Rodeo, donde agrupamos a las seis federaciones de rodeo del país y la Federación de Criadores. Ese es el foco que hemos puesto. La Confederación representa a todos los huasos y los diferentes puntos de vista.

En este mismo ánimo de dialogar, vamos a reunirnos con cada una de las zonas de nuestro país para acoger todas las ideas inquietudes y sensibilidades. En los próximos días junto a los Directores de la Federación nos vamos a juntar con todos los presidentes de las Asociaciones de la Zona Norte, Centro y Sur para concordar también los pasos que iremos tomando con el correr de los días".

- ¿Y esto obedece a las diferentes realidades en cada zona del país?

"Así es. Y por lo mismo hay que tener comprensión por este momento que se vive en el país. Hoy no sólo quedamos expuestos nosotros. En las últimas semanas todo el mundo corralero ha estado expuesto a diferentes cuestionamientos y ahí hemos estado para responder a las inquietudes que nos presentan desde diversos lugares de la sociedad. La sociedad civil nos pide más y nosotros estamos respondiendo a esas exigencias.

El Rodeo representa mucho más que sólo sumar colleras y puntos para los Clasificatorios o para llegar al Campeonato Nacional, somos un polo de desarrollo económico y por eso mismo estamos preocupados.

Por eso queremos retomar a la brevedad nuestra actividad, porque muchas familias dependen del rodeo y la voz de ellos también debe ser escuchada, gente muy humilde que está pendiente de volver y así poder sustentar a sus familias".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital