CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Ellwanger, la partida de un gran corralero y criador

Luis Ellwanger, la partida de un gran corralero y criador
Luis Ellwanger Willer junto a su hijo Sebastián Ellwanger Morales.
El dueño del Criadero Puchaura y criador del Esquinazo, entre otros, nos dejó el pasado viernes.

El Rodeo y la Crianza del Caballo de Raza Chilena están de luto, pues el pasado viernes 1 de noviembre falleció Luis Ellwanger Willer, dueño del Criadero Puchaura, criador del gran potro Esquinazo (bicampeón Nacional, años 1991-1993) y considerado por su gran aporte a la crianza y por sus participaciones en los Campeonatos Nacionales.

Caballoyrodeo.cl buscó algunas reacciones ante su partida entre quienes lo conocieron, compartieron con él, corrieron juntos, supieron de su forma de criar y los logros obtenidos en dicha labor. Uno de ellos fue Ricardo de la Fuente Riveros, ex Campeón de Chile y que hizo collera con el extinto criador en más de una temporada.

"Como persona, muy bueno; con mucha suerte  como  criador. Muy buena persona, y un hombre que para Osorno fue muy importante. De bajo perfil, pero muy buen amigo. Un hombre muy de campo, muy de familia. Y como criador, muy buen ojo. Salieron caballos muy buenos de ahí del Criadero Puchaura. Sin ir más lejos, el Esquinazo; hay una historia sobre eso. Don Ramón Cardemil, quien tenía un ojo certero, fue a buscarlo y le costó mucho conseguirlo. Se lo compró a Lucho después de no sé cuantos viajes hizo a Osorno", rememoró.

También destacó:"Hubo un tiempo en que Lucho tuvo en su corral  a jinetes como Mario Parada , que era un jinetazo; al Pocholo Morales, a Aliro Pérez, que era el jinete que en ese tiempo hacía pararse a la tribuna. Un viejo espectacular para correr, que corría al potro Ramalazo. El otro jinete que estuvo ahí era Lucho Pérez. Cuando salía el Criadero Puchaura con sus cuatro jinetes, era bien difícil ganarlo. Había que ponerle muchísimo color al caldo para poderlos ganar".

"Lucho fue un hombre que le puso muchas ganas durante muchos años con su caballada acá en los rodeos del Sur. Y a los Campeonatos Nacionales siempre llegaba con dos, tres parejas con sus jinetes; fue muy importante. Yo como más lo echo de menos es como amigo. Fuimos muy amigos, corrimos una o dos temporadas juntos. Así que para mí ha sido una gran pena. Es una gran pérdida, un gran amigo; lo he sentido muchísimo, pero la vida es así, es redondita. Se irá a juntar con hartos viejos allá arriba", enfatizó.

José Luis Pinochet: Tuvo un ojo fantástico como criador

También le pedimos a José Luis Pinochet, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, jurado de exposiciones y autor de La Cuarta Atajada, que nos hiciera una semblanza de este criador sureño.

"Primero que todo, estamos muy sentidos. Es una gran pena para todos. Una persona tan joven y tan querida como don Lucho Ellwanger que se nos vaya tan pronto. Primero, yo lo consideré un gran hombre. Un gran criancero de la zona de Osorno, un empresario realmente bueno. Y además, un ejemplo realmente, porque partió siendo muy joven y con muy poca experiencia, siempre buscó muy buenas líneas, muy buenas yeguas y formó un criadero de película", sostuvo.

Señaló, asimismo: "Los productos que de ahí salieron son demasiado buenos, empezando  por el Esquinazo. Con las primeras yeguas que partió, tuvo al Esquinazo de inmediato. Era una apuesta bastante fácil, con una yegua Tercera Campeona de Chile como la Talavera, y tener una cría con el Estribillo era casi seguro que fuera bueno. Pero ese potro fue más que bueno, dos veces Campeón Nacional y un gran reproductor. O sea, muchos criadores pasan 20, 30 o más años buscando tratar de producir algo así, y él lo produjo casi en la primera generación. Fantástico el ojo que tuvo".

"Al Esquinazo hay que agregarle otros ejemplares nacidos en Puchaura como el Esquinero, el Estancado y el Aguatero, que fue Sello de Raza en el Champion de Chile", acotó también el especialista.

"Lucho Ellwanger era bastante joven, una persona que lo vimos mucho tiempo en los rodeos. Hace tiempo que ya no estaba circulando bien, pero era mucho menor que varios de nosotros. Realmente podría haber estado presente por muchos años más. Así que es una gran pérdida. Después de un buen tiempo volvió a correr con su hijo Sebastián (en un rodeo Padre e Hijo)  y estaba realmente feliz. Se sintió muy realizado con eso. Primero corrió con empleados, con amigos.  Con Ricardo "Cacaro" de la Fuente tuvo una gran campaña. Siempre lo hizo así y después tuvo un equipo de película", completó.

Luis "Pocholo" Morales: Es como si hubiera fallecido alguien de mi familia

Asimismo, conversamos con Luis "Pocholo" Morales, destacado jinete y arreglador de vasta experiencia, quien también corrió con las mantas del Criadero Puchaura.

"La partida de don Lucho es para mí como que hubiera fallecido alguien de la familia. Realmente así es, pues estuvimos juntos casi siete años. Estuve una primera vez, después volví, estuve dos años más con él. Se hizo un enlace familiar, así que estoy muy triste, lo he sentido bastante. Una bellísima persona, un muy buen patrón. Y además, en los años 95, 96 en adelante el Criadero Puchaura se hizo conocido a través de la participación en Campeonatos Nacionales. Se siente mucho a la persona y, además, se fue tan joven", manifestó.

Hablando de las temporadas que estuvo en Puchaura, señaló: "Fueron todas buenas; con don Lucho ganamos el año 95 la Serie Potros del Campeonato Nacional. Fui primero con él y Tercero con Lucho Pérez en la misma Serie. Después siguieron saliendo éxitos  y ganamos una Selección, la Primera A, ya corriendo en su Criadero. Todos los años que estuvimos ahí fueron muy bonitos, muy satisfactorios para el deporte nuestro".

Refiriéndose a la caballada del Criadero Puchaura, expresó: "Había mucha caballada y recibí también caballos de los Pérez, estaban don Aliro Pérez, Lucho Pérez. Teníamos un corral donde nos íbamos pasando caballos unos a otros. Trabajé bastantes caballos, cuando yo llegué el Esquinazo ya no estaba ahí. Pero el Esquinazo es padre del Esquinero, que corría don Lucho Ellwanger. Esa vez que ganamos yo corrí el Lacho Anduve y también caballos buenos como la Escabechada, el Presumido. Este, no siendo del Criadero, no siendo de don Lucho, era de un amigo, de Tito Hott, salió de ahí".

"Y varios caballos más como el Escandaloso, que para mí es uno de los caballos buenos que hay. Caballos corridos y trabajados por mí, caballos buenos y sólo por nombrarles algunos del Criadero Puchaura. Así que el fallecimiento de don Lucho Ellwanger es una gran pérdida", concluyó muy apesadumbrado.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital