CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Guzmán: La versatilidad del Profanao la podemos replicar en todos los Caballos Chilenos

Marcelo Guzmán: La versatilidad del Profanao la podemos replicar en todos los Caballos Chilenos
El jinete chileno tiene un proyecto para promocionar la Raza Chilena en la Rienda Internacional.

Revisa acá el proyecto de Marcelo Guzmán.

Luego de cosechar variados buenos resultados con Las Callanas Profanao en la Rienda de Estados Unidos, el jinete chileno Marcelo Guzmán hizo un llamado a los criadores de caballos de Raza Chilena para que se animen a mandar ejemplares a Norteamérica para competir en el circuito profesional y así lograr la ansiada internacionalización.

"La verdad es que he notado que hemos ido generando interés con las participaciones del Profanao. La gente lo va conociendo más porque en todas las competencias hemos logrado que destaque en una u otra categoría, y esa es una consolidación de la Raza Chilena, pero lamentablemente por la edad que tiene el potro, para el próximo año podemos seguir marcando presencia, pero no en los Futurity, para caballos menores de cuatro años, que son las más importantes", comentó Guzmán en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"La versatilidad que ha mostrado el Profanoa es posible replicarlo en casi todos los Caballos Chilenos, y eso es gracias a la selección que se hace con el rodeo chileno, que nos da un caballo muy arreglado y esa selección nos da una base funcional muy potente para lo que se nos ocurra. Y corazón, nuestro caballo tiene más que nunca", añadió.

Es por eso que con su proyecto busca que criadores chilenos manden sus ejemplares a Kansas, Estados Unidos.

"Hoy tenemos un potro que puede competir con amateurs, pero necesitamos caballos nuevos, y si este año no traemos caballos nuevos vamos a perder una generación, lo cual significa perder una vitrina para el Caballo Chileno. La idea es traerlos ahora para tener caballos en 2021, que sean preparados acá en Estados Unidos, promovidos acá y que la gente los vaya conociendo, porque yo tengo un circuito para salir a competir, donde vamos a shows importantes y aquellos que se interesen podrán promocionarlos acá e incluso venderlos, pero es importante que los vean desde chicos en competencia", explicó.

"No ha habido contacto, sí hay algunos interesados para ver si pueden mandar un caballo. La gracia es que no cobro el trabajo, solo les pido que me ayuden con el pasaje, las inscripciones y la comida, y acá se verá si se puede vender. Lo importante es amansarlo, trabajarlo acá y promover la Raza Chilena, y ojalá sean yeguas", añadió antes de referirse a los requisitos.

"La idea es que estos caballos tengan dos años o dos años y medio a enero de 2020, con mucho sello con la mayor alzada posible, caballo liviano y temperamento tranquilo. Lo otro está en la genética, porque de 10 caballos, somos capaces de sacar 8 extraordinarios, pero necesitamos tenerlos acá porque todo lo que pasa en Sudamérica no es valorado acá, y si están acá tiene un valor agregado tremendo", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital