CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidente de Ferocam: La práctica del Rodeo es una tradición transversal

Presidente de Ferocam: La práctica del Rodeo es una tradición transversal
En presentación ante Comisión de Medio Ambiente destacó dicha característica del deporte criollo.

La Federación Nacional de Rodeo Campesino, Ferocam, estuvo entre las instituciones corraleras que participaron el lunes 14 de octubre en la maciza presentación ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. A su presidente, Juan Francisco Vásquez, también le tocó exponer frente a los parlamentarios y de aquello conversó con Caballoyrodeo.cl.

"Antes que todo, yo como presidente de Ferocam estaba muy ansioso de exponer en la Cámara. Queríamos dar a conocer la otra realidad que hay en relación a los que practicamos el Rodeo. Ya que por muchos años se ha marcado el estigma que el Rodeo simplemente lo practica la gente  de mayores recursos. Nosotros, con nuestra presentación queríamos decir que el Rodeo es una tradición transversal, donde la practicamos mucho más gente que sólo un cierto sector de nuestro país", manifestó.

"Así que eso lo dejamos bastante claro y quedó en evidencia que la gran mayoría de los que practicamos el Rodeo, estamos más arraigados al área campesina. Por lo cual, los diputados ya tienen otra visión  de dónde tenemos hoy día el foco de nuestro deporte, dónde están nuestras raíces, dónde está el origen del huasos campesino, dónde está la base  de lo que es el Rodeo. Incluso, dando ejemplo de todo lo que es mi zona, lo que es la Laguna de Aculeo, que es la cuna del Caballo Chileno", añadió.

También destacó el hecho de presentarse ante dicha comisión parlamentaria, expresando: "Creo que fue muy buena la oportunidad que tuvimos para dar a conocer todo lo que es la base del Rodeo. Creo también que tuvimos una muy buena aceptación y ya hoy las autoridades tienen una visión más amplia de todo lo que es nuestro deporte y nuestras tradiciones. Ya con eso, tener más antecedentes para que puedan tomar una decisión con más fundamentos. Pensamos que sea positiva, a favor de nosotros".

"Pero creo que dimos un paso más; estamos avanzando, mostrando todo lo que es nuestra base, todo el contenido, todo lo que tiene que ver la parte técnica en torno a nuestro deporte. Así que creo que estamos sumando  apoyo a que nuestro deporte no se puede eliminar, ya que es una tradición de nuestro país. Creo que la unión que tuvimos el lunes entre las distintas Federaciones, más el gran apoyo que presentó la Agrupación Femenina, fue crucial. Ellos (los parlamentarios) tenían el foco solamente en un sector, pero nosotros les hemos demostrado que el Rodeo y las tradiciones están muy arraigadas en todo nuestro país", acotó.

Finalmente, señaló: "Yo creo que cada día en vez de irnos debilitando en lo que es la defensa del Rodeo, vámonos haciéndonos más sólidos; eso se está demostrando ante la Comisión del Medio Ambiente, ante el mundo político. Y también vamos viendo los resultados y el respaldo que vamos obteniendo en cada una de las presentaciones que estamos haciendo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital