CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores, Ferocam, Fenaro y Agrupación de Mujeres expusieron sólida defensa del Rodeo

Criadores, Ferocam, Fenaro y Agrupación de Mujeres expusieron sólida defensa del Rodeo
(Foto: Juan Esteban Véliz)
Realizaron una potente presentación en la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam), la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile (Fenaro) y la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno expusieron una sólida defensa del rodeo este lunes en la Comisión Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

En el Congreso Nacional estuvieron presentes: El presidente de los Criadores, Luis Iván Muñoz; el mandamás de la Ferocam, Juan Vásquez; el timonel de la Fenaro, Luis Ordóñez; y las representantes de la Agrupación de Mujeres Javiera Toro y Marcela Romagnoli.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Celso Morales, Sebastián Torrealba, Pablo Prieto, María José Hoffman, Gastón Saavedra, Hugo Rey y Cristina Girardi.

La veterinaria y amazona Javiera Toro, comentó tras la presentación: "Nos vamos felices, sentimos que expusimos nuestra opinión al respecto. Mostramos que el rodeo es transversal, que involucra tanto a campesinos como laborales y mujeres, que todos somos parte de esto. Esperamos que nos hayan escuchado y que nos escuchen los diputados que no estuvieron presentes también. Tenemos que seguir defendiendo nuestro deporte nacional"

En tanto, la también amazona Marcela Ramagnoli dijo: "Quedo con una muy buena sensación, sobre todo por la participación de la mujer, porque en el fondo lo que queremos es sensibilizar y demostrar que en el rodeo estamos todos comprometidos: hombres, mujeres, niños, adultos y adultos mayores. Y que estamos todos remando para un mismo fin, que es educar a la población y a los diputados, en este caso, de que el rodeo es mucho más que correr un toro, mucho más que una atajada. La atajada es detener el animal, con una cierta técnica, y hay una competencia atrás, pero con mucha camaradería".

"Estuvo Juan Francisco Vásquez también hablando de la importancia de la vida campesina y de lo alejados que estamos los citadinos de todo ese mundo rural. Y que muy bien nos hace que nosotros como huasos tengamos el tino y la facultad de educar a la población que solo vive en la ciudad y que perdió absolutamente el punto de vista de la vida en el campo, de la naturaleza y el contacto directo con ella".

El paso a seguir de los defensores del rodeo chileno es participar en una última intervención ante la Comisión Medioambiente y Recursos Naturalesen el Congreso Nacional, antes que los integrantes de la misma voten si se acoge la idea de legislar el proyecto que busca modifica la ley N°20.380 sobre Protección de Animales y la ley N° 20.216 que Establece Normas en Beneficio del Circo Chileno, para considerar como maltrato animal al rodeo y otras actividades.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital