CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fenaro creó una Rama de Rodeo Femenino

Fenaro creó una Rama de Rodeo Femenino
Habrá una Serie Femenina en el próximo Campeonato Nacional de la institución.

El pasado 28 de septiembre se dio vida oficial a la Rama de Rodeo Femenino de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile (Fenaro). Se produjo en una reunión efectuada en la sede de la institución corralera y Gissella Gutiérrez Zamora, coordinadora de esta instancia, contó detalles de esta creación a Caballoyrodeo.cl.

"Un día conversando respecto a los temas femeninos, de lo que se había creado hasta el momento, quisimos incorporar a nuestras niñas a la Federación. En ella ha ido creciendo bastante la participación de las mujeres. Conversando con mi hermana Johana, cuando se produjo la elección del nuevo Directorio, el nuevo presidente, don Luis Ordóñez, nos planteó que si queríamos hacerle llegar un proyecto sobre el tema lo hiciéramos, para así cumplir una promesa de campaña", manifestó.

"Hicimos el proyecto pensando en las niñas que no pertenecen a las otras ramas femeninas, que participan constantemente por los puntos en nuestra Federación. Así que propusimos el proyecto de hacer una Serie Femenina en nuestro próximo Campeonato Nacional, el cual fue muy bien acogido por parte del Directorio actual. Los requisitos para participar los vamos a ir entregando a través de los presidentes de Asociación. Lo principal es que las interesadas en pertenecen a esta rama y poder llegar a esta Serie Femenina en el Nacional, participen constantemente por los puntos en los rodeos oficiales", añadió.

Dijo que también se tomará en cuenta la trayectoria, que las corredoras sean antiguas en la Federación, que cuenten con carné con seguro, añadiendo: "Serán tres colleras por Región, las que se van a escoger para poder participar en esta Serie Femenina en el Campeonato Nacional. Ella se realizará el día sábado a las 12 horas, después de la Primera Serie que haya ese día".

"También, como parte de nuestro proyecto, solicitamos apoyo al Directorio para poder premiar a las mujeres que hacen la pega pesada en los rodeos, de gestionar permisos, etcétera. Ese día en el nacional, las vamos a invitar y entregarles merecidos reconocimientos. Así le damos un poquito de realce a las mujeres que no corren, pero que sí participan de nuestros rodeos", enfatizó.

En ese contexto, contó que ella es delegada en los rodeos de Fenaro hace más de seis años, agregando: "También hay una jurado mujer (Jacqueline Correa) y una postulante a delegado, que es una niña de Lampa. Así que poco a poco nos hemos ido incorporando  y sumando mujeres. Yo siempre notaba la diferencia que había respecto a otras Federaciones. Pero ahora, cuando salgo a delegar, he visto bastantes niñas corriendo. De hecho, ellas se han comunicado conmigo y están super contentas y agradecidas por la gestión que hicimos".

A Fenaro perteneció la primera mujer Campeona Nacional de Rodeo. Se trata de Helia Alvarez Rocha, quien consiguió dicho título el año  2009 haciendo collera con Patricio Arce en Limosnero y Khadafi en Domingo, acumulando 33 puntos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital