CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Autoridades de Choapa: Vimos y agradecemos el compromiso que tienen los Huasos

Autoridades de Choapa: Vimos y agradecemos el compromiso que tienen los Huasos
Fotos: Fernando de la Fuente
En ceremonia de entrega efectuada en Salamanca, destacaron elogiosamente la ayuda que permitirá paliar en parte los efectos de la grave crisis hídrica.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Salamanca

Con expresiones de agradecimiento y emoción en los rostros, los crianceros y pequeños agricultores de la Provincia de Choapa recibieron  la ayuda que les llevó la caravana de Los Huasos Van Por Chile. En la ceremonia efectuada ayer miércoles 9 de octubre en la Medialuna de Salamanca, las autoridades presentes destacaron la llegada de esta ayuda, que demuestra en toda su dimensión el espíritu solidario de los huasos y de esta campaña encabezada por la Confederación del Rodeo Chileno y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, encabezando a los dueños de casa, habló con Caballoyrodeo.cl, manifestando: "Estamos muy contentos, con tantos problemas que hemos tenido por la sequía casi no se nota lo contentos que podamos estar. Pero interiormente sí queremos hacerlo saber, que todo esto es gracias a la Confederación, gracias a la gente huasa que ha podido hacer esta campaña".

"Han venido desde muy lejos a entregar ayuda a la Comuna de Salamanca como también a nuestras comunas vecinas. Creemos sinceramente que va a ser un gran apoyo", añadió.

"Así que estamos muy contentos; esperamos que esto ojalá vuelva a suceder. Que terminemos entregando estos fardos, estos silos y estos alimentos para los animales, va a ser una gran alegría para todos nuestros vecinos de acá de la Comuna de Salamanca, para nuestros crianceros. Se nos vienen tiempos que no van a ser los mejores, pero sin embargo queremos ir terminando etapas. Queremos ir, en el fondo, siguiendo ser ordenados, porque eso nos va a llevar al triunfo que siempre hemos querido tener", enfatizó la primera autoridad comunal salamanquina.

Respecto del sistema de distribución de esta ayuda, explicó: "Queremos juntarnos con quienes son los que están otorgando esta ayuda. Y posteriormente en una reunión podemos conversar cuánto le corresponde a cada Comuna. Es muy importante, además, que la gente de Salamanca sepa que toda esta ayuda, que es bastante, va a corresponder no sólo a la Comuna de Salamanca. Así que por lo tanto, posteriormente que esto ocurra y cuánto nos va a corresponder a cada uno, vamos a poder realizar la repartición a los distintos sectores. Lo vamos a hacer en la forma ordenada, con los listados que nosotros tenemos desde un comienzo".

 Imagen foto_00000015

Eduardo Collantes: Agradecemos mucho que estén preocupados de nosotros

Por su parte, el presidente de la Asociación Choapa del Rodeo Chileno, Eduardo Collantes, señaló lo siguiente: "Esto ha sido muy significativo; nosotros siempre hemos sido una Asociación un poco chica respecto al país corralero y nos sentíamos un poco alejada del Directorio. Pero esta ayuda  que nos prestan, que nos ayudan, nos afecta mucho y agradecemos mucho que estén preocupados de nosotros".

"La verdad que hay que estar preocupados porque esto es un holocausto agrícola. Lo que se viene va a ser difícil; esperemos que termine el próximo año, y sea solamente éste. Como dije al inicio de la ceremonia, lo que no nos mata, nos fortalece. Esperemos salir fortalecidos".

CORE Región de Coquimbo: Acá vemos el compromiso que tienen Los Huasos van Por Chile

Asimismo el consejero regional Core Coquimbo, Cristián Rodanelli, quien participó en las gestiones para conseguir esta ayuda, manifestó: "En esto hay que ser un poco catete y hoy día contento que esta ayuda ya se materialice. Vemos ya cómo se está cargando el primer camión que va a ir a la Comuna de Canela, en ayuda de crianceros que están muy afectados por la crisis hídrica que vive nuestra Provincia del Choapa. Va a quedar ayuda también acá en la Comuna de Salamanca, en la Comuna de Illapel, en la Comuna de los Vilos".

"Solamente darles las gracias; acá vemos el compromiso que tienen Los Huasos Van Por Chile y en ese sentido, sin lugar a dudas, destacar que nosotros estamos preocupados de los animales constantemente, no solamente a la hora de salir a protestar. Creo que eso es fundamental; acá quienes más se han mostrado comprometidos con la grave crisis  hídrica que vive no solamente la Provincia del Choapa, sino también otras Regiones del país, son los huasos", señaló.

"Vimos cómo se hizo entrega en Colina, en Calle Larga, también se realizó una entrega en Petorca y ahora en Choapa. Así que sin lugar a dudas, yo creo que el Compromiso que tiene la Federación del Rodeo Chileno y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos con ir en apoyo a los pequeños ganaderos de nuestras Provincias afectadas es impresionante", cerró.  

Imagen foto_00000014

Ives Richasse: Hemos cumplido con creces el objetivo

Y finalmente, luego de estos dos días de entrega de ayuda, primero en Cabildo, para la Provincia de Petorca y luego en Salamanca, para la provincia del Choapa, el director de la FDN encargado de esta misión, Ives Richasse, hizo un balance.

"Yo creo que estas dos etapas han sido más que exitosas; el recibimiento de las dos Comunas fue bueno. Y en este caso acá en Salamanca, de la Gobernación Regional también. Se vio lo organizados que estaban los distintos sectores con sus agricultores y el señor alcalde de Salamanca quedó de entregarnos un balance de toda la ayuda que se iba a repartir. Así que más que conforme", expresó el directivo de la FDN.

"La Confederación del Rodeo tiene que estar en este momento muy orgullosa de la labor que hemos hecho durante este mes. Agradecer a todos los colaboradores y vuelvo a repetir, a Cristián García, a Paulo Aguirre, a Pablo Quiroz; a todas las personas que nos colaboraron con esto. Y agradecer el recibimiento que aquí en Salamanca nos hizo Matías Riveros, al estar esperándonos y preocuparse de nuestro alojamiento", destacó,

Culminando sus palabras, dijo: "Estoy feliz; yo creo que tanto la Federación de Criadores como la Confederación tienen que decir: misión cumplida. Hemos cumplido con creces el objetivo. Y como digo, puede que en algunos meses más a lo mejor vamos a tener que ayudar a algunas comunas más".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital