CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Catemu vivió una actividad familiar a favor del Rodeo Chileno

Catemu vivió una actividad familiar a favor del Rodeo Chileno
Foto: Gentileza Benjamín Koch
El concejal de la comuna, Benjamín Koch, realizó un positivo balance del encuentro desarrollado el domingo.

La comuna de Catemu, ubicada la Provincia de San Felipe de Aconcagua, en la Región de Valparaíso, vivió una familiar marcha a favor del rodeo de sus 128 años historia, la cual se desarrolló el domingo 29 de septiembre y tuvo un balance positivo, según sostuvo el concejal y organizador del evento, Benjamín Koch.

"Fue una marcha pacífica, dentro del marco del respeto que caracteriza al hombre de campo chileno", declaró en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Nos acompañó el presidente de la Asociación San Felipe, José Gatica y él resaltó una frase que Luis Valentín Ferrada dijo en el Congreso: '¿Qué sabes de cordillera, si tú naciste tan lejos?'", recordó.

"Luego un arriero de la cordillera que nos acompañó en la marcha dijo que fueron lindas las palabras, porque es cosa de ver las manos y las huellas para ver lo duro que es el trabajo en la cordillera y qué lejos de esa realidad está la gente que nos critica", prosiguió para luego entregar detalles del encuentro.

"Llegaron casi 300 huasos a caballo más una caravana de vehículos. Fue muy entretenida, porque hicimos un recorrido para llevar la fiesta del campo a la ciudad, salió la gente a las calles para grabar, sacó a sus niños a ver, tuvimos esquinazos de cueca, chicha en cacho y música chilena. Fue una muy linda fiesta, no tuvimos accidentes ni heridos", expresó.

"Fue, la verdad, una marcha exitosa y la gente quedó muy feliz, en 128 años esto no se había visto. El presidente del Club de Rodeo Chileno de Catemu, don Alfredo Díaz, nos dedicó unas palabras en la ceremonia y se mostró emocionado por vivir lo que vivimos", destacó.

"Fue realmente bonito, hubo mujeres, niños, un arriero en su mula cariblanca... eso demuestra lo orgulloso que están las personas de campo de lo que son sus raíces y tradición. Fue una fiesta del campo chileno, se pasó muy bien", complementó.

Por último, afirmó que "estas son actividades que unen a la gente del campo chileno y pudimos ver, al menos en nuestra comuna que es pequeña, con 14.000 habitantes, tuvimos una recepción maravillosa. Vinieron amigos de Santa María y de Hacienda La Peña, una zona que queda en Romeral. Estas cosas no las podemos perder, al hombre de campo, al huaso chileno. Sería un daño patrimonial tremendo acabar con nuestro deporte nacional, que está arraigado en nuestras zonas más rurales".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital