CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ingrid Fonck: Lo principal es que quienes trabajamos en el rodeo seamos súper claros en el debate

Ingrid Fonck: Lo principal es que quienes trabajamos en el rodeo seamos súper claros en el debate
La veterinaria expuso ante la Comisión Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

La médico veterinaria Ingrid Fonck, presidenta de la Agrupación Veterinarios de Rodeo, quedó muy satisfecha luego de su presentación ante la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados junto al presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, el jinete y veterinario Emiliano Ruiz y el agobado constitucionalista Luis Valentín Ferrada, pero advirtió que es importante ser muy claros en el debate.

La profesional acudió al Congreso en el marco del estudio del proyecto que modifica la ley N°20.380 sobre Protección de Animales y la ley N° 20.216 que Establece Normas en Beneficio del Circo Chileno, para considerar como maltrato animal al rodeo y otras actividades y tras eso dialogó con CaballoyRodeo.cl para contar su visión de lo sucedido en Valparaíso.

"Fue una buena experiencia, no había estado nunca en la Cámara de Diputados, y creo que resultó todo bastante bien, que todos los que hablaron lo hicieron bien e incluso me llamó la atención que los opositores, por llamarlos así, fueron bastante educados en sus preguntas, nadie nos agredió. Creo que fue un buen debate", destacó.

Luego, afirmó que fue importante dar a conocer su punto de vista, que comenzó con la demostración de lo necesario que es enriquecer la discusión con argumentos sólidos de profesionales que trabajen con animales mayores como los que participan en el rodeo.

"Partí mi exposición con eso, aclarando que desgraciadamente la mayoría de los programas que salen al aire, tanto en radio como en televisión, entrevistan a veterinarios que trabajan en clínica menor. En ningún caso quiero tener problemas, tengo muchos amigos que lo hacen y es su especialidad, pero encuentro que cuando hablas sobre un tema de animales mayores, el ideal es que la gente que opine sea gente que trabaja con animales mayores", expuso.

"Así como hacen programas en que se discuten problemas de perros, opinan veterinarios que trabajan con perros, que es lo que se debería hacer siempre, pero en el tema del rodeo, no sé por qué, se llama a opinar a veterinarios que no trabajan con caballos ni con novillos. Eso no es algo que diga yo, todos los profesionales, mis colegas que trabajan en el área de caballos principalmente, siempre han estado molestos por lo mismo, como que no corresponde", apuntó.

"Lo principal es que quienes trabajamos en el rodeo tratemos de que cada vez que se haga un debate de esto ser súper claros, y tratar que la gente que no entiende mucho de rodeo, entienda de qué se trata. Porque los que apoyan el rodeo lo van a apoyar siempre y a los que no les gusta, como los animalistas más extremos, van a estar siempre en contra y en el medio tienes un grupo de gente que en general no lo entiende", prosiguió.

"Tenemos que estar conscientes que hay muchas cosas por mejorar. Como Agrupación de Veterinarios del Rodeo tenemos muchas propuesats que hacer a la Federación, tendremos que hacer varias reuniones para llegar a acuerdos, pues hay hartas cosas por mejorar aún, pero si trabajamos todos remando hacia el mismo lado, el rodeo tiene que mejorar cada vez más y saldrá adelante", afirmó.

"El Rodeo tiene muchos adeptos, algo de lo que la gente del Parlamento muchas veces no se da cuenta... no es tan fácil el tema. Así que ojalá nos vaya bien, pero creo que no hay que relajarse, opositores vamos a tener siempre y hay que tratar de hacer las cosas bien", fundamentó.

Luego, destacó la presencia de "hartos diputados a favor nuestro. Yo no los conocía, entonces fue sorprendente, fue bueno tener tanto apoyo. Había hartos a favor y otros en contra, pero el debate fue súper respetuoso y todos escucharon a todos".

Finalmente quiso "agradecer a la gente que me ayudó, porque tuvimos poco tiempo para preparar esta presentación. Para mí fue una sorpresa, de hecho, así que quiero agradecer a mis colegas que me acompañaron, quiero agradecer a Víctor Catán (vicepresidente de la federación), que hasta las dos de la mañana me 'apañó' compartiendo información que necesitaba".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital