CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo realizó una sólida exposición ante la Comisión Medio Ambiente de la Cámara

Federación del Rodeo realizó una sólida exposición ante la Comisión Medio Ambiente de la Cámara
Cristián Leiva Castillo, Felipe Soto, Luis Valentín Ferrada, Emiliano Ruiz e Ingrid Fonck presentaron sus argumentos en la instancia parlamentaria.

Este miércoles la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, encabezada por su presidente Cristián Leiva Castillo, realizó una sólida exposición ante la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en el marco del estudio del proyecto que modifica la ley N°20.380 sobre Protección de Animales y la ley N° 20.216 que Establece Normas en Beneficio del Circo Chileno, para considerar como maltrato animal al rodeo y otras actividades.

En la ocasión, además del máximo dirigente de la FDN, estuvo presente el gerente deportivo, Felipe Soto, el jinete ex Campeón de Chile y veterinario, Emiliano Ruiz, el abogado constitucionalista Luis Valentín Ferrada, además de la presidenta de la Agrupación de Veterinarios de Rodeo, Ingrid Fonck, quienes hablaron ante la instancia presidida por Félix González.

Tras la cita, Cristián Leiva Castillo se mostró satisfecho por la invitación y porque "expusimos de nuestra historia y nuestra cultura, sobre cómo realizamos nuestro deporte. El presidente de la comisión se comprometió a seguir conversando con las distintas organizaciones en las semanas subsiguientes y queremos dar las gracias. Nos vamos muy contentos porque la recepción que tuvimos en la comisión fue muy buena".

El diputado José Pérez, también asistente a la comisión, agradeció la presencia del presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, "de los directores y los invitados especiales que han dado una charla clarísima que hacía falta en la Comisión de Medio Ambiente, que no es la comisión técnica que debería revisar estos temas, pero quedó claramente establecido y así lo vamos a demostrar, que es un deporte nacional vinculado al folclore, a la raíces de nuestra tierra, al mundo agrícola y vamos a continuar con él".

"En este Congreso, mayoritariamente, vamos a defender las tradiciones chilenas, porque esto es parte del campo, del folclore y de la tierra, y corresponde que continúe de la forma que se está haciendo, con el trato que es cada vez mejor a los animales. No hay maltrato de ninguna naturaleza", complementó.

Por su parte, el parlamentario Pedro Alvarez-Salamanca, diputado por el Maule, apuntó a que "hemos recibido a nuestra Federación de Rodeo Chileno para discutir y debatir sobre nuestro deporte nacional. Aquí quedó sumamente claro que el maltrato no existe y si hubiese algún tipo de maltrato, está absolutamente sancionado y castigado disciplinariamente, deportivamente y la sanción más grave es la sanción social de la gente. Por lo tanto, -quiero- decir al Gobierno y a los animalistas que este es un deporte nuestro que lleva años de tradición y obviamente tenemos que preservarlo, cuidarlo y respetarlo".

En tanto, el también diputado Pablo Prieto destacó que "recibimos a profesionales que se preocupan que funcione todo bien, del cuidado de los animales, tanto de los novillos y los caballos. Acá hay una gran diferencia entre la ONG que vino la semana anterior, que son los animalistas, con una federación seria que está regulada frente a enfocarnos en lo que hoy es el rodeo y cada día ha ido aumentando y mejorando lo que es el cuidado del animal".

La médico veterinaria Ingrid Fonck agradeció la oportunidad de exponer y "que al fin a los veterinarios que trabajamos en el rodeo nos dieran la oportunidad de hablar, en la televisión me toca ver a colegas que no trabajan en el mundo del rodeo, que no lo conocen interiormente como nosotros y dan opiniones muchas veces erradas, tal vez sin intención, pero se equivocan".

"El rodeo ha modificado mucho sus reglamentos, ha evolucionado muy favorablemente en beneficio de los animales, tratando de respetar todas las normas actuales de bienestar animal, se ha modificado la técnica de las atajadas, se ha modificado la reglamentación completa, y además si existe en algún minuto un maltrato, la gente que pueda hacerlo es severamente castigada", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital