CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Abel Bravo: El huaso debe mostrar su identidad en actividades relevantes

Abel Bravo: El huaso debe mostrar su identidad en actividades relevantes
Lindas historias se escribieron en estas Fiestas Patrias y esta es una de ellas.

El director de la Federación Criadores de Caballos Chilenos Abel Bravo Bravo sacó aplausos durante fin de semana de Fiestas Patrias luego de trabajar vestido de huaso el jueves 19 de septiembre en la Corte de Apelaciones de Talca en su cargo como abogado integrante junto a los ministros don Rodrigo Biel Melgarejo y la señora Olga Morales Medina.

Un hecho con ribetes de histórico, tal como cuenta Abel Bravo en conversación con el portal CaballoyRodeo. Lindas y significativas historias se escribieron en estas bien celebradas Fiestas Patrias 2019 y esta es una de ellas.

- ¿Qué lo motivó a integrar la Corte de Talca, el día 19 de septiembre, en tenida de huaso?

"La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca tiene jurisdicción sobre la Séptima Región, formada por las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, esto es una zona que se destaca por su actividad agrícola y donde el huaso tiene una presencia  tangible. Por ello, estimé adecuado que, en una fecha en que resaltan los sentimientos de identidad, se manifestara un vínculo de la judicatura con el entorno".

"A su vez, me pareció conveniente que el huaso mostrara participación en actividades relevantes que, en mi caso, se expresa en la administración de Justicia, actividad con la que me siento muy comprometido".

- ¿La vestimenta huasa está acorde con aquella función?

"No tengo dudas de que la respuesta es afirmativa, considerando la oportunidad, esto un día 19 de septiembre, en el marco de la celebración de nuestras Fiestas Patrias. Debe tenerse presente que el atuendo huaso, debidamente usado, es completamente formal. Además, la respetabilidad hacia él y la solemnidad en que se presente depende de la actitud con que se lleve".

- ¿Los ministros con quienes usted actuó en esa audiencia estuvieron de acuerdo? ¿Cómo reaccionaron?

"Así es, pues previamente yo lo había conversado con el presidente don Rodrigo Biel; a su vez, la ministra señora Olga Morales es admiradora de la vestimenta huasa. Entonces, ambos lo consideraron perfectamente adecuado y prueba de ello es que dejamos  fotografías como testimonio. Por su parte, los abogados que concurrieron a presentar sus alegatos en representación de sus defendidos, dieron muestras de una grata sorpresa".

Imagen foto_00000001

- ¿Había ocurrido antes una situación similar?

"No, nunca antes se había realizado una audiencia así, por lo que podríamos considerarlo un hecho histórico. Solo en una oportunidad, hace algunos años, en un acto de celebración del aniversario de nuestra Corte, que lo es en septiembre, la entonces Presidenta, la señora Juana Venegas Ilabaca, vistió con mucha gracia un elegante traje de huasa".

- ¿Cree usted que la idea contó con aprobación general?

"Siempre existe  la posibilidad de que alguien no esté de acuerdo y es respetable pues estaría ejerciendo  su derecho a opinar, el cual está garantizado por nuestra Constitución Política. Pero, eso no alteraría mi convicción de haber procedido correctamente, pues mi trayectoria en los Tribunales de Justicia avala el respeto que siempre he mantenido hacia ellos, hacia su función y hacia las personas que lo conforman".

"Por demás, parecería muy extraño que se cuestionara la preservación de tradiciones que nos identifican, por lo cual representar al huaso en una delicada y noble función me llena de orgullo".

"Finalmente, mi objetivo no fue obtener una aprobación de popularidad, sino asumir una conducta consecuente con mi personalidad. Y, afortunadamente,  he recibido muchas expresiones de aprobación".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital