CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alcaldes de Las Condes y Vitacura repasaron la historia de los 25 años de la Semana de la Chilenidad

Alcaldes de Las Condes y Vitacura repasaron la historia de los 25 años de la Semana de la Chilenidad
Joaquín Lavín y Raúl Torrealba evaluaron el cuarto de siglo de existencia y hablaron de las proyecciones de esta gran fiesta.

Momentos antes de la ceremonia de inauguración de la XXV Semana de la Chilenidad  y la posterior Gala Ecuestre en la Explanada del Parque Padre Hurtado ayer martes 17 de septiembre, Caballoyrodeo.cl habló con los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín y de Vitacura, Raúl Torrealba, para que comentaran acerca de este cuarto de siglo que ha cumplido este evento y qué proyecciones se pueden hacer sobre su futuro.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, nos expresó lo siguiente: "Este es un gran momento; son 25 años de algo que nació chico y que hoy día ha terminado siendo la fiesta criolla más grande de la Región Metropolitana y yo diría que de Chile, en cuanto a concurrencia de personas. El objetivo era traer la Chilenidad, el campo, el caballo a la ciudad. Creo que eso se ha logrado con creces. Hoy día la Chilenidad se celebra en medio del cemento, en medio de los edificios, en medio de todas las ciudades y aquí se respira Chilenidad en un ambiente muy familiar y muy seguro, eso es lo importante".

Nosotros queremos diferenciarnos de lo que antiguamente se llamaban las fondas y que tenían que ver con ciertos excesos en el trago. Aquí es al revés: que no se les venda alcohol a menores, que se pueda venir con la familia, desde los niños chicos hasta los adultos mayores. Muy contento con lo que se ha logrado en estos 25 años", agregó.

Proyectando esta fiesta, expuso: "La verdad que hay que soñar, porque uno nunca pensó que esto iba a ser así. Esto partió en el Parque Araucano, era mucho más chico. Ahora es gigantesco; no sólo lo organiza Las Condes y la Federación de Criadores sino también Vitacura y La Reina. Se están sumando otros Municipios; de repente Providencia. Entonces, ya es grande y no sé qué va a ser a futuro, pero la Chilenidad está cada vez está más enraizada en el corazón de todos".

En cuanto a cosas que se le han ido incorporando y que se pueden seguir sumando, dijo: "Ahora, por ejemplo, ser más amigable con el Medio Ambiente, con el vaso reutilizable; que no haya plástico, que no haya tanto cartón. Las bombillas que sean de acero, las parrillas sean a gas, que el aceite se recicle. Tantos cambios que hemos ido haciendo para ponernos a tono con el Medio Ambiente y con el mundo de hoy. Yo creo que eso es importante: que la familia santiaguina está valorando la Chilenidad como nunca antes".  

Imagen foto_00000002

Fiesta familiar con nuestras tradiciones

Por su parte, Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura, nos entregó el siguiente comentario: "Miro con añoranza los inicios; la primera Semana de la Chilenidad cuando partimos con mucha ilusión, no sabiendo qué iba a pasar.  Y ver hoy día una cuestión materializada que está en la agenda no solamente de la gente de Las Condes, Vitacura y la Reina, sino que de todo Santiago y de Regiones, cuando viene acá también. Con mucha alegría, con mucho sentido de familia, con mucho sentido de respeto a nuestras tradiciones, a nuestra artesanía, a nuestra culinaria".

"Como pensamos en un principio, la idea era traer el campo a la ciudad, cosa que está muy ajena a nosotros y que es muy grato, muy bonito y con el buen ánimo que se hace, con el espíritu fantástico que se ve aquí, es muy positivo. Así que estamos muy contentos", subrayó.

"Hablando de las proyecciones, déjeme gozar de estos 25 años. Y que siga andando esto, porque es muy bonito y hay mucha gente que  lo tiene muy internalizado y creo que esto va a seguir con mucha fuerza. La novedad de esta Semana es traer lo que no es cotidiano en la ciudad a la ciudad", indicó.

"Pero siempre es bueno estar poniéndole más cosas, como por ejemplo los esfuerzos que hemos hecho en materia de sustentabilidad, de medio ambiente. Nosotros empezamos a probar hace cuatro años en el Parque Bicentenario de Vitacura, en la fiesta que hacemos antes de esta Semana, el tema de los vasos, el tema de las bombillas, las parrillas a gas; todo lo que se ha instalado ahora acá. Hacerlo cada vez con mayor respeto por el Medio Ambiente, con respeto por la ciudadanía, por la gente joven. Y mantener el buen ánimo, respeto y que sea una fiesta familiar con nuestras tradiciones", completó la máxima autoridad de la Comuna de Vitacura.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital