CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fructífera reunión de trabajo sobre Abigeato se realizó en el Parque Padre Hurtado

Fructífera reunión de trabajo sobre Abigeato se realizó en el Parque Padre Hurtado
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
En ella se cruzaron valiosas informaciones entre los participantes, para afrontar la lucha contra dicho delito.

Una reunión de trabajo, para abordar la lucha contra el Abigeato, se efectuó ayer martes 17 de septiembre en la Carpa del Criador, en el marco de la XXV Semana de la Chilenidad. En ella participaron representantes de diversas áreas conectadas  con dicho tema, cruzándose valiosa información que servirá para enfrentar este delito.

Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, conversó con Caballoyrodeo.cl acerca del tema y de lo que se habló en dicha reunión.

"Es un tema que, como decíamos en la reunión, viene del tiempo de la Colonia. Es un delito que fue perseguido en la forma más fuerte desde aquellos tiempos, pero como las cosas van pasando y van cambiando, se había minimizado su importancia, en circunstancias que hay mucha gente, pequeños criadores de caballos inscritos y no, afectados. Aquí la Federación de Criadores tiene que asumir la responsabilidad por todos. Siendo una institución organizada y que tiene voz y que es escuchada, lo que le corresponde es representar a todos los criadores de caballos y en lo posible de todos los animales", enfatizó.

"Porque  es el Abigeato es un mal que hay que erradicar y en esta reunión aparecieron cosas muy importantes. Por ejemplo, trabajar en que estemos hablando de un delito de asociación ilícita, porque nadie desconoce que cuando alguien roba un animal o un grupo de ellos, está absolutamente concertado  con el dueño de los camiones que le traslada los animales, con el dueño  del matadero clandestino donde los matan y posteriormente con las carnicerías donde se vende la carne. Por lo tanto, de que existe un grupo organizado en cada ocasión, es en el 99 % de los casos de Abigeato", destacó.

"A mí me parece que este trabajo que está haciendo Elizabeth Kassis, ha sido un trabajo que ha tenido muy buena recepción en todo el mundo. Por la importancia, porque todos, de alguna forma se han sentido afectados ya sea directa o indirectamente. A veces un pequeño agricultor, un trabajador del campo que ha criado un animal y se lo han robado. Por lo mismo, este trabajo que está haciendo ella, merece toda nuestra consideración, nuestro respeto, nuestro apoyo y yo  estoy muy contento de apoyarla sin condiciones", cerró.

Imagen foto_00000002

Por su parte, Elizabeth Kassis, directora de la Federación y Encargada de la Comisión Abigeato, comentó lo siguiente: "Tuvimos un almuerzo de trabajo, donde hubo representantes del SAG, de Carabineros de Chile y también de una empresa privada que se dedica a la Seguridad y que estaba muy interesada en este delito. Es un delito que, como muchos saben, sucede de la misma forma desde la época de la Colonia, de manera transversal y que afecta a todos los chilenos por igual".

"Fue una reunión de trabajo sumamente buena  porque quedaron todos muy comprometidos para seguir trabajando para armar un plan de acción y para involucrar a más entidades, de manera de poder aplicar sanciones más rigurosas y a futuro poder cambiar las leyes. Se generaron ideas muy buenas en cuanto a cómo controlar este delito. Nosotros vamos a seguir reuniéndonos, para continuar bajo los lineamientos de esta misma reunión", concluyó.   

A su vez el coronel de Carabineros Ariel Oñate, del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la institución, también nos entregó su parecer.

"Es un delito que nos preocupa como institución  y del cual nos hemos hecho responsables y hemos articulado  una serie de  acciones concretas  para minimizar y poder focalizar dónde está ocurriendo actualmente  este tipo de ilícitos. La idea justamente  de esta mesa de trabajo, es poder cruzar información de los distintos actores que hoy día participaron  y con ello mejorar nuestra focalización. Y lógicamente mejorar la prevención  para que esto mejore", sostuvo.

"De acuerdo a las estadísticas que manejamos nosotros y la última información que levantamos, que es de hace 15 años, el delito en lo que es denuncias  va en franca disminución. Lo que no significa que haya una disminución de delitos, porque hay una cifra negra.  Si usted me pregunta, el dato duro que tenemos, el dato concreto, es que hay una disminución de este delito.  Lo que no nos deja tranquilos, porque mientras haya un delito de este tipo, nosotros vamos a seguir trabajando. Pero la información que tenemos hasta el día de hoy, es que hay disminución. Por lo tanto, estimamos que existen acciones concretas que han dado resultado", acotó.

"Queremos hacer un llamado a  los poseedores de animales que al verse enfrentados a este tipo de delitos, denuncien este ilícito y no queden con el delito sin denunciar, debido a que con esa denuncia, con esa información, nosotros podemos focalizar y distribuir de mejor manera nuestros recursos a nivel nacional", expresó finalmente.

Felipe Abarca, médico veterinario, integrante de la Comisión Abigeato, también nos entregó s u impresión acerca de este encuentro.

"Soy aspirante a jurado de exposiciones y muy relacionado con el tema caballos. Por eso el gusto y el interés de trabajar en este tema del Abigeato. Es tremendamente importante para todos los criadores que hay a nivel nacional. La Federación de Criadores tiene esa importancia, ya que nos congrega a todos", acotó.

"Su importancia radica en la capacidad territorial que tiene; yo creo que puede llegar a las asociaciones y a través de ellas, trabajar en este tema. Prevenir, denunciar  y perseguir las bandas que se han generado y que están lucrando, afectando a los criadores y a los productores de ganado a nivel nacional", concluyó.

En dicha reunión también participó el abogado Alvaro González, quien dijo lo siguiente: "Básicamente, aquí está una positiva continuación de unos esfuerzos que se iniciaron hace tres años con la dirección del Directorio de la Federación de Criadores. Y con la incorporación de Ely Kassis, con una valentía, una claridad y una fuerza que sorprende y que era necesaria. En concreto, esta tiene que ser una visión interdisciplinaria, interinstitucional, en la cual tenemos que ser varios los que nos unamos para formar un grupo de trabajo y dar el próximo paso de un plan de acción con una Carta Gantt concreta de cómo enfrentar el problema del Abigeato y las bandas que lo causan".

"Así que fue una reunión en la cual cada institución está demostrando que se ha tomado conciencia a nivel de sus autoridades superiores. Ahora lo que queda es acción", indicó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital