CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Christina Cabral, capitana de escuadra mexicana: Santiago será testigo de un gran intercambio cultural

Christina Cabral, capitana de escuadra mexicana: Santiago será testigo de un gran intercambio cultural
Escaramuza El Capricho se presentará junto a las Amazonas de la Tradición Chilena y elenco ecuestre peruano.

Como parte de un intercambio cultural, En la XXV Semana de la Chilenidad, además de las escuadras ecuestres nacionales femeninas Amazonas de la Tradición Chilena y un elenco ecuestre peruano, habrá una escuadra representativa de México, que integra Charra Internacional y cuyo nombre es Escaramuza El Capricho. Sus componentes ya se encuentran en nuestro país y han ensayado sus rutinas  en el propio Parque Padre Hurtado  e incluso  fueron invitadas al Congreso Nacional en compañía de las integrantes de las Amazonas de la Tradición Chilena, quienes la acogieron en las instalaciones de Lorena González, presidenta de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno.

Christina "Tokyo" Cabral es la capitana de este elenco ecuestre mexicano y conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de este intercambio cultural que las trae por primera vez a Chile.

"Todo está resultando muy bien; en mi opinión, fue un éxito el primer entrenamiento. Todas nos acoplamos muy bien y logramos sacar las rutinas a todo galope en vez de sólo caminarlas. Es un gran avance y ya este lunes esperamos cerrar con las entradas y salidas. Nuestra primera presentación será el 17 de septiembre (ver programación XXV Semana de la Chilenidad) a las 20 horas. Luego lo haremos los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20", informó.

Hablando de la forma en que se gestó la presencia de esta escuadra mexicana en Chile, dentro de las actividades de la XXV Semana de la Chilenidad, manifestó. "Yo tengo años haciendo investigaciones sobre escuadras que montan a la amazona. Y me topé con un video de las Amazonas de la Tradición Chilena. Eso para mí fue un gran logro porque  me dije: por fin las encontré".

"Entonces, hice contacto, mandé un mensaje y me pusieron en comunicación  con la directora, que es Alicia González. Platicamos, yo le propuse la idea de hacer un intercambio cultural. De ahí nos fueron conectando con ciertas personas; avanzó el proyecto y logramos asegurar los caballos, que es lo más esencial de todo. Después que aseguramos los caballos, empezamos con los otros temas, como el hospedaje, el tiempo que íbamos a viajar; todos esos detalles. Y también Alicia le extendió una invitación a una amiga que tiene una escuadra representativa del Perú. Así que de esta manera estamos realizando este intercambio cultural".

Imagen foto_00000001

Añadió que después del ensayo el día domingo, compartieron todas las participantes, "donde  mostramos las distintas disciplinas de monta,  se explicó todo sobre monturas, estribos, aperos, lo que nosotras llamamos arreos".

Precisó también que el concepto de Charra Internacional implica una selección, acotando: "Entonces, en cada intercambio se selecciona un equipo  y esta vez viene Escaramuza El Capricho. Sus integrantes radican en diferentes Estados de la República Mexicana. Normalmente, todas las integrantes de una escuadra viven en una misma ciudad, porque tienen que entrenar dos o tres veces a la semana".

"Pero a este equipo yo lo seleccioné porque ellas hacen un gran esfuerzo  en coordinar sus entrenamientos en México. Entonces dije: si ellas ya han pasado  por esta experiencia, donde es un reto grande para coordinar  todo, los entrenamientos y días de competencia, pueden cumplir con este desafío de venir a Chile. Además, quiero destacar que las hermanas González han sido unas grandes anfitrionas. La verdad que sin el apoyo de ellas, esto no se podría haber realizado", enfatizó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital