CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alcalde de Calle Larga: Es dramático lo que están viviendo nuestros animales

Alcalde de Calle Larga: Es dramático lo que están viviendo nuestros animales
El alcalde Venegas junto a los integrantes de la Comisión encargada de la campaña "Los Huasos van por Chile".
Nelson Venegas comentó la ayuda brindada por el país corralero y pidió la colaboración de todos.

En medio de una reunión de coordinación que busca paliar la crisis hídrica que afecta a su comuna, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, contesta el teléfono y nos brinda unos minutos para analizar el complejo panorama que vive la población a causa de la sequía y también aprovecha de agradecer la campaña que el país corralero le ha brindado a través de "Los Huasos van por Chile".

Y ante la primera pregunta, el jefe comunal expresa el dramatismo que se está viviendo en la zona.

"Básicamente le puedo decir que la situación es dramática. El otro día hubo una rodeada de animales, para bajar el ganado que se puedan vender y habitualmente son 1.500 los que bajan, pero ahora eran unos 200. Esas son las magnitudes de lo que se está viviendo, se están muriendo mucho ganado en la Cordillera, y los que no están muriendo, están muy flacos, muy mal físicamente. Muchos no tienen siquiera la posibilidad de aguantar un viaje que les permita ir a otro lugar, porque están en muy mala situación", comentó Venegas en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Y quizás la ayuda de los entes gubernamentales ha sido un poco lenta… Ahora mismo vengo llegando de una reunión donde se les entregó un bono a algunas personas para comprar pasto, pero ya en el sur, por la demanda que ha habido, los precios han subido. Nosotros como municipalidad estamos comprando directamente el ganado y estamos financiado los camiones que les permitirá a los ganadores llevar sus animales a Melipilla, al remate donde pueden ser vendidos a un mejor precio. Yo soy nacido en el campo y no había visto algo así, la cantidad de animales muertos es alto. Lo que se vive acá es desastroso", añadió el jefe comunal.

Es por ello que la campaña iniciada por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Confederación del Rodeo Chileno es muy bien recibida por Venegas.

"Lo que están haciendo es extraordinario, hay que decirlo. Es prácticamente la única institución que nos está ayudando, y resulta que acá se están muriendo animales y de hambre o sed… Es súper dramático lo que se vive y en ese sentido hay una ausencia de las organizaciones animalistas, que no desmerezco su función, pero al final en términos concretos los únicos que han colaborado han sido las instituciones del rodeo", comentó Venegas, quien hace un llamado a colaborar, y más aún, hace un llamado a concientizar respecto a un problema que seguramente se mantendrá en el tiempo.

"Ojalá la gente tome conciencia, porque todos bailan cueca y a partir de esta sequía no se están muriendo solo los animales, porque también se están muriendo esas tradiciones que están afincadas en el campo, en la ganadería, en la agricultura y cuando nos dicen que hay que cambiar el giro productivo, nos están diciendo que también acabemos con nuestras tradiciones. El ganado se está muriendo y todavía no hay una visión de Estado para cambiar, entendiendo que no es de este año, porque seguramente será permanente en el tiempo", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital