CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Vive Chile Rural inauguró patio de juegos chilenos en la Escuela "Hermanos Sánchez Cerda"

Vive Chile Rural inauguró patio de juegos chilenos en la Escuela
En la actividad realizada en Paine también estuvo presente el alcalde, Diego Vergara.

- [Fotos] Corporación Vive Chile Rural dio inicio en Paine a su proyecto de patios de juegos chilenos

La Corporación Vive Chile Rural dio inicio a un valioso proyecto para niños de edad preescolar que busca preservar las tradiciones de nuestro país con la inauguración de un patio de juegos chilenos en la Escuela "Hermanos Sánchez Cerda" de la localidad de El Vínculo, en Paine.

El presidente de esta entidad, Alfredo Moreno Echeverría, destacó durante su discurso lo valioso de realizar "la primera actividad pública donde es más importante, en los niños, las futuras generaciones que van a poder mantener nuestras tradiciones y nuestra cultura chilena, que es la función más importante de nuestra corporación".

"La verdad es que la Corporación Vive Chile Rural fue creada buscando esto, mantener y fomentar nuestras tradiciones y cultura, y qué mejor que estar en una comuna como Paine con niños de prekinder y kinder, con sus profesores, director, parvularias, con sus padres, con el Concejo Municipal, compartiendo alrededor de esos juegos que están un poco perdidos", agregó.

"Por ello es valioso revivir la tradición de que grandes y chicos compartan alrededor de la rayuela, de las bolitas, de la rana, o de tirar la cuerda, la verdad es que partió septiembre y también este proyecto que busca que todo el año se vivan estos juegos. Muchas graicas al alcalde, Diego Vergara, a su Concejo y a este colegio, que permite que Vive Chile Rural inicie estos patios chilenos", complementó.

El patio inaugurado en el recinto educacional cuenta con juegos tradicionales tales como la rana, la rayuela, el palo encebado, trompos, emboque, el luche y las bolitas.

Andrea Betinyani, gerente general de la Corporación Vive Chile Rural, manifestó que "ojalá la mayoría de los colegios chilenos tuviera un rincón con juegos tradicionales. Lo que busca este colegio es vincular a nuestros niños desde muy temprana edad con nuestros juegos".

"Estos juegos permiten que los niños se acerquen tempranamente a los números, a operaciones básicas y al mismo tiempo cultivar en ellos un interés en nuestras tradiciones. Son súper valiosos y los niños tengan una cercanía distinta, vivencial, experimental y puedan vincularse con otras generaciones para compartir esta experiencia de jugar juegos tradicionales de Chile", afirmó.

El alcalde de la comuna de Paine, Diego Vergara, también se mostró satisfecho por esta oportunidad y dijo que este proyecto "tiene mucho sentido, por lo que significa Vive Chile Rural, que es la institución encargada de poder preservar nuestra tradición chilena, que no se preserva sola".

"Es una iniciativa bastante interesante de analizar, acá gran parte de los niños juega a las bolitas, pero cuando empieza a analizar si juegan rayuela, rana, emboque u otras cosas tradicionales, va bajando el porcentaje. La iniciativa va directamente a sembrar en estas nuevas generaciones, que estos deportes no se vayan con el tiempo", postuló.

"La rayuela chilena es un deporte de tradición, acá en Paine hay clubes importantes que ya no son tan jóvenes sus socios, son puros abuelitos, por lo tanto, con esto puede ser una semillita para incentivar la rayuela chilena y los deportes tradicionales", complementó el jefe comunal.

Por último, apuntó a que "esto es un proyecto piloto que está comenzando, veremos cómo se comportan los niños con esta iniciativa. Esperamos que sea replicable en distintos colegios de Chile y a lo mejor incentivarlo en el Ministerio de Educación".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital