CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Nicolás Sepúlveda y Gonzalo Santa María, Campeones en un emocionante Nacional Escolar

Nicolás Sepúlveda y Gonzalo Santa María, Campeones en un emocionante Nacional Escolar
Santa María y Sepúlveda en el paseo como Campeones. Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Máximo San Martín y Nicolás Santa María, de 9 y 10 años, respectivamente, fueron segundos en la Medialuna de Curicó.
Autor:

Por Héctor Parraguirre J., enviado especial a Curicó

El Campeonato Nacional Escolar de Rodeo confirmó su mágico ambiente con una emocionante Serie de Campeones en la Medialuna de Curicó, que coronó como nuevos monarcas a Nicolás Sepúlveda y Gonzalo Santa María (Asociaciones Talca y Curicó).

Los representantes de Colegio Inglés de Talca y Alianza Francesa de Curicó ganaron de punta a punta la Final y totalizaron 24 puntos en Millalonco Doña Vale y Vista Volcán Pervertida.

Pero lo más llamativo estuvo en el segundo lugar, ocupado por Máximo San Martín y Nicolás Santa María -hermano de Gonzalo-, de la Asociación Curicó, que con solo 10 y 9 años, deslumbraron con notables atajadas en Tres Montes Campanario II y Claro de Luna Encuesta.

Imagen foto_00000005

Tras un desempate, los alumnos de Instituto San Martín y de Alianza Francesa acumularon 17+3 y dejaron en tercer puesto a Felipe González (Talca) y Juan Pablo Yáñez (Colchagua), de la Escuela Agrícola Duao, que en Parietaria y Tanumé Quebraíta hicieron 17-3.

Fue el cierre para una linda tarde dominical que comenzó con el triunfo en el Movimiento a la Rienda de Fernanda Belén Oporto (Club Pitrufquén), del Colegio Unión Latinoamericana, montando a Pal Pal Cantinero con 24 puntos (3+6+6+3+1+5).

Imagen foto_00000003

La ceremonia previa a la Final

Luego del ingreso a la medialuna de las 22 colleras finalistas, incluidos a los defensores del título, los hermanos Luciano Pérez y Juan Carlos Pérez, de Colegio El Roble Santo Domingo, en Laderas del Llanquihue Comodín y Maletero, el público pudo apreciar a los Grandes Premios de la Exposición de Caballos Raza Chilena de Curicó que se realizó horas antes.

A continuación se entregaron los tradicionales premios del Nacional Escolar a los Jinetes Más Jóvenes, Florencia Figueroa Cáceres y Máximo Farías Gómez, y a la Collera Mejor Presentada, que fue la de Gonzalo Santa María y Nicolás Sepúlveda, el primer galardón de la jornada para los posteriormente campeones.

Imagen foto_00000002

El Novillo del Silencio fue un sentido homenaje al gran Hugo Cardemil Moraga, fallecido a principios de junio, que corrieron José Astaburaga y Guillermo Barra, los compañeros con los que conquistó el Campeonato Nacional.

Jesús Pons Berenguer, presidente de la Asociación de Criadores de Curicó, juró el Sello de Raza y eligió a la yegua Justiciera, montada por José Pablo Morales.

Las atajadas de los jóvenes corraleros

Terminada la ceremonia previa, y con Ignacio Navarro como jurado acompañado por el secretario Víctor Acevedo, comenzó la Final y los primeros en atajar fueron Sepúlveda y Santa María con 9 buenos en Doña Vale y Pervertida.

Los mayores aplausos fueron para San Martín y Santa María, ganadores de la Segunda Libre, quienes hicieron salieron con un punto malo, pero hicieron las tres atajadas y quedaron con 8.

Pasaron nueve parejas al segundo animal, de 1 bueno hacia arriba y Sepúlveda y Santa María continuaron firmes con 5 más que los dejó con 14.

Imagen foto_00000006

Aparecieron Lucca Vega y Felipe López (Asociación Santiago), de los colegios Kimen Montesori y San Luis School, en Fauno y Los Yáñez Bajos Jaranera, que marcaron 8 en el segundo toro y se elevaron a 10, pero quienes nuevamente estallar de júbilo a la medialuna fueron Máximo y Nicolás, que con 5 buenos quedaron segundos con 13.

En tanto, los hermanos López seguían defendiendo su corona y con 4 (5-1) pasaron al tercer animal, que corrieron 7 colleras de 2 buenos hacia arriba.

Los líderes sumaron solo 3 puntitos y llegaron a 17; y vieron acercarse a Vega y López con 15, tras anotar 5; y a los regalones del público, San Martín y Santa María, también con 15 tras marcar 2.

Las otras tres colleras que pasaron al cuarto animal, de 4 buenos hacia arriba, fueron González y Yáñez con 9, los Pérez con 7 y Vicente García y Benjamín Medina (Ñuble), de Colegio Alemán y Liceo Agrícola de Cato en Santa Graciela Don Tito II y Los Cuatro Vientos Viento Huasito con 4.

Imagen foto_00000004

Sepúlveda y Santa María hicieron 7 más y con 24 puntos aseguraron el título, luego que Vega y López no marcaron y San Martín y Santa María sumaron 2 y quedaron con 17.

González y Yáñez lograron una carrera importante de 8 buenos y también acumularon 17, obligando a un desempate por el segundo puesto.

García y Medina finalizaron con 1 malo y los hermanos Pérez entregaron su corona con 5 buenos en el cuarto toro para terminar con 12 puntos.

Mientras Nicolás Sepúlveda y Gonzalo Santa María recibían las merecidas felicitaciones, Máximo San Martín y Nicolás Santa María hicieron 3 en el toro extra y se quedaron con un extraordinario segundo lugar, mientras González y Yáñez fueron terceros y completaron el paseo, ante un público rendido ante la emoción que generaron estas jóvenes colleras, que atajaron como las más grandes del Rodeo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital