CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La sequía afecta duramente a criadores y corraleros

La sequía afecta duramente a criadores y corraleros
Dirigentes comentaron a CaballoyRodeo.cl cómo enfrentan el complicado panorama que hay en nuestro país.

Nuestro país enfrenta una de las sequías más duras de los últimos 60 años y emergencia agrócila entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins, lo que afecta directamente a agricultores.

CaballoyRodeo.cl dialogó con algunos dirigentes que comentaron cuán complicado es el panorama y además hicieron un llamado a reaccionar cuanto antes para aplacar los terribles efectos de este evento, por el cual fueron declaradas zona de emergencia agrícola varias comunas desde Coquimbo a O'Higgins.

El mundo corralero está analizando la mejor forma para ir en ayuda de estas zonas y se realizaría una campaña solidaria, la que sería anunciada prontamente.

José Miguel Hurtado, presidente de la Asociación de Rodeo Chileno Petorca, advirtió que en esa zona "la sequía es extrema, los animales no tienen qué comer y se están muriendo de hambre. Las alternativas que existen son, primero, tratar de organizar una feria ganadera donde puedan vender sus animales a ganaderos de la zona central, que tienen campo y cerro, y que les paguen un precio justo".

"La verdad es que hoy se están pagando 25 ó 40 mil pesos por una vaquilla y eso es vergonzoso. Es un aprovechamiento de alguna gente sin escrúpulos", estimó el dirigente petorquino, quien también señaló que está en contacto con la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y con autoridades de la zona en virtud de encontrar formas de paliar los terribles efectos de esta sequía con algún tipo de campaña.

"Yo conversé con Cristián Leiva, nuestro presidente en la Federación del Rodeo, para ver en qué etapa podemos nosotros tratar de ayudar a esto, organizar algo. Lo importante es que de hacerse algo, tiene que ser antes del 15 de septiembre, después la mortandad será peor, y también he estado en contacto con la gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices, que está trabajando algo parecido con el Seremi de Agricultura -Humberto Lepe- para ver la posibilidad de organizar una feria para la venta de animales, que es la única opción que tiene esta gente, pero la idea es que sea a precio justo", agregó.

Un poco más al norte, en la zona de Choapa, según nos señaló José Alejandro Huerta, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de la zona, "la sequía está pegando fuerte en la Provincia, la actividad más afectada es de los crianceros, con gran mortandad de animales y más menos un 50 por ciento de abortos en ganado caprino. Esto afecta cultivos, hay un déficit de 90 por ciento de agua a la fecha y ya se declaró zona de emergencia agrícola, pero se descarta en el corto plazo decretar zona de catástrofe".

"Estamos todos con problemas, porque lo poco y nada de alfalfa que tenemos está seco y no hay pasto; eso significa que traemos pasto del sur, lo cual subió bastante el precio, casi un cien por ciento de lo acostumbrado. Ahora pagamos casi 10 mil pesos, encareció bastante la crianza, estamos complicados. Si no llueve, las consecuencias serán catastróficas, estamos terminando agosto y quedaría septiembre, la verdad es que no se pierden las esperanzas", apuntó.

En la misma zona, Eduardo Collantes, presidente de la Asociación de Rodeo Choapa, nos manifestó que en el sector están "bajo el flagelo de la sequía hace bastante tiempo y este año han caído solo 23 milímetros de agua, lo que está provocando la mortandad de casi el cien por ciento de los animales, todos los días mueren. En este campo tenía gran cantidad de animales y ya no está quedando ninguno. El problema principalmente es de los crianceros que viven de los animales, que quieren salvarlos".

"Yo soy de Los Vilos y hemos pasado sequías, las pasábamos llevando animales a la Región de Valparaíso donde teníamos forraje, pero ahora no hay nada. Acá lo que necesitamos es lluvia, las autoridades no pueden hacer mucho, a lo mejor podrían decretar Zona de Catástrofe para tener algún beneficio de congelar algunos pagos, creo que eso lo van a hacer, pero más allá, veo díficil que el Gobierno pueda resolver este problema", prosiguió Collantes.

Gonzalo Araneda, máximo dirigente de los criadores de Coquimbo, expresó que afortunadamente para ellos los caballos no se han visto afectados debido a que se encuentran bien protegidos, pero "hay ciertos sectores rurales, principalmente del secano, que se han visto más afectados".

"Sí hay una situación delicada que viven los crianceros, que tienen producción caprina, y que dependen cien por ciento de la pradera natural de cerro. Es un manejo extensivo y como no ha habido precipitaciones, están sufriendo, pero al menos en lo que respecta a los caballos, estamos en una situación normal, están todos bajo la cuota de riego y en pesebreras", narró.

"Obviamente, el fardo está a precio bastante caro, acá está en 8.500 pesos y ese tema sí tiene un incremento en los costos de la crianza y mantención", según sostuvo.

Por último, el presidente de la Confederación Nacional del Rodeo Campesino, Nelson Orellana, narró el complicadísimo panorama que enfrentan en las zonas de Putaendo, Cabildo y Quilimarí: "La sequía lamentablemente ha involucrado directamente a nuestros asociados y hoy se están haciendo grandes esfuerzos, pero es penosa la situación que se vive acá, incluso en los valles más centrales. Hay algo de pasto, pero no hay agua".

"Hoy el Río Aconcagua da pena verlo, nunca en esta época había venido tan seco desde que tengo uso de razón. Es un tema que está muy complicado. Acá hay mucha mortandad de animales y de hembras que no pudieron parir. En Putaendo se calcula cerca de 5.000 animales muertos", advirtió.

"Siento que las autoridades y nosotros como federaciones de rodeo podríamos ayudar en forraje, con camiones aljibe con agua para ayudar un poco a paliar el grave daño de falta de pasto, porque hoy un fardo de pasto está costando el más barato 6.000 pesos y el de buena calidad entre 9.000 y 10.000 pesos", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital